jueves, junio 30, 2005

Conversión

Últimamente (cosa de unos meses para acá) he estado pensando seriamente en convertirme al cristianismo o alguna de esas religiones occidentales. Puede parecer una locura, pero el cristianismo tiene muchas ventajas sobre el ateísmo.

Visitar hermosas iglesias los domingos por la mañana vs. Visitar el baño continuamente los domingos por la mañana.

Inspirarse con cuadros con motivos religiosos vs. Inspirarse con Silverio, María Daniela o cualquier chilangués de esas.

Ir al Cielo, al Infierno o al Purgatorio vs. Quedarse encerrado en una urna en un cementerio al lado de personas que no conociste. (por toda la eternidad, qué cruel).

Leer poesía sacra del siglo de Oro vs. leer libros de superación personal.

Ocuparse de Dios, idea suprema y creador del Universo vs. Ocuparse de algún espécimen del sexo opuesto, arriesgando tiempo, dinero y esfuerzo. (Supongo que es mejor dedicarse a Dios sin estar plenamente seguros de su existencia que desear la no existencia de cierta persona).

En fin, ahora no se me ocurren más. Pero próximante: Guergana se convierte al cristianismo. Espérenlo en su iglesia más cercana.

Para todos esos putos...

Esto es para todos esos putos que se la pasan lamentándose de las cosas creen no poder cambiar y no hacen nada al respecto (Dios sabe que me muero de ganas de poner nombres, pero ¡no!, no debo).

Amo de su destino

En medio de la noche que me cubre, negra como el abismo, de polo a polo doy gracias a los dioses, cualesquiera que sean, por mi alma invencible. Entre las crueles garras de los hechos no me he rebelado ni grité; bajo los golpes del Acaso, mi cabeza sangra, pero no se doblega. Más allá de este lugar de iras y de lágrimas se vislumbra sólo el Horror de la Sombra; pero sin embargo, la amenaza de los años me encuentra y me encontrará impasible. Por angosta que sea la puerta, por cargada de castigo que esté la sentencia, yo soy el Amo de mi Destino, yo soy el Capitán de mi Alma.


William Ernest Henley

Moraleja: no sean putos.

La verdad es que está bastante cursi (y medio chafa), pero el mensaje es esperanzador y hoy es un día soleado: qué importa.

martes, junio 28, 2005

Mafalda

Sos igual que todas

César Vallejo - Heces

Representando con exactitud el teatro de las emociones humanas:

Esta tarde llueve, como nunca; y no
tengo ganas de vivir, corazón.

Esta tarde es dulce. Por qué no ha de ser?
Viste gracia y pena; viste de mujer.

[...]

Esta tarde llueve, llueve mucho. ¡ Y no
tengo ganas de vivir, corazón!


Fragmento de Heces. César Vallejo

César Vallejo - Voy a hablar de la esperanza

No hay más que decir.

Yo no sufro este dolor como César Vallejo. Yo no me duelo ahora mismo como artista, como hombre ni como simple ser vivo siquiera. Yo no sufro este dolor como católico, como mahometano ni como ateo. Hoy sufro solamente. Si no me llamase César Vallejo, también sufriría este mismo dolor. Si no fuese artista, también lo sufriría. Si no fuese hombre ni ser vivo siquiera, también lo sufriría. Si no fuese católico, ateo ni mahometano, también lo sufriría. Hoy sufro desde más abajo. Hoy sufro solamente.

Me duelo ahora sin explicaciones. Mi dolor es tan hondo, que no tuvo ya causa ni carece de causa. ¿Qué sería su causa? ¿Dónde está aquello tan importante, que dejase de ser causa? Nada es su causa; nada ha podido dejar de ser su causa. ¿A qué a nacido este dolor, por sí mismo? Mi dolor es del viento del norte y del viento del sur, como esos huevos neutros que algunas aves raras ponen del viento. Si hubiera muerto mi novia, mi dolor sería igual. Si la vida fuese, en fin, de otro modo, mi dolor sería igual. Hoy sufro desde más arriba. Hoy sufro solamente.

Miro el dolor del hambriento y veo que su hambre anda tan lejos de mi sufrimiento, que de quedarme ayuno hasta morir, saldría siempre de mi tumba una brizna de yerba al menos. Lo mismo el enamorado. ¡Qué sangre la suya más engendrada, para la mía sin fuente ni consumo!

Yo creía hasta ahora que todas las cosas del universo eran, inevitablemente, padres o hijos. Pero he aquí que mi dolor de hoy no es padre ni es hijo. Le falta espalda para anochecer, tanto como le sobra pecho para amanecer y si lo pusiesen en la estancia oscura, no daría luz y si lo pusiesen en la estancia luminosa, no echaría sombra. Hoy sufro suceda lo que suceda. Hoy sufro solamente.

Inclinaciones políticas

Es un test de 6 páginas pero está bueno.

http://www.politicalcompass.org/

Yo, al parecer estoy situada entre la izquierda y soy una libertarian (lo opuesto es authoritarian). Aguas esos Thatchers, Stalins y Hitlers: yo estoy al lado de los pacíficos Gandhis.

Foto

O:

El duelo por un amado

Qué bello es el duelo. Qué tristeza que ya nadie parezca guardar luto por sus relaciones amorosas. Yo no lo hago, y veo que nadie. Mi duelo es privado y no me impide tener otras relaciones. ¿Qué pasó con aquellos duelos escandalosos, llorados a los cuatro vientos? ¿Existieron alguna vez fuera de la literatura? Hacemos lo posible por fingir que no sufrimos: cuánto orgullo.

Un poema de aquellos duelos escandalosos y muy sufridos del Romancero Viejo.

Romance de Fontefrida

Fontefrida, Fontefrida, -- Fontefrida y con amor,
do todas las avecicas -- van tomar consolación,
si no es la tortolica -- que está viuda y con dolor.
Por ahí fuera a pasar -- el traidor del ruiseñor,
las palabras que él decía -- llenas son de traición;
--Si tu quisieses, señora, -- yo sería tu servidor.
--Vete de ahí, enemigo, -- malo, falso, engañador,
que ni poso en ramo verde -- ni en prado que tenga flor,
que si hallo el agua clara, -- turbia la bebía yo;
que no quiero haber marido, --por que hijos no haya, no,
no quiero placer con ellos, -- ni menos consolación.
Déjame, triste enemigo, -- malo, falso, mal traidor,
que no quiero ser tu amiga -- ni casar contigo, no.

El ave se tortura por su dolor: hermosa idea.

Me declaro en guerra

Hoy le declaro la guerra a la humanidad. Siempre he intentado ver lo bueno en medio de la basura que me rodea, o pensar que la culpable soy yo, con mi amargura sin remedio. Pero no, hoy decidí declararme en guerra. Nadie puede ayudar a nadie. En cada esquina se cometen los peores delitos y nadie tiende la mano para ayudar a la víctima. Ni yo.

No pienso hacer una guerra violenta, será pacífica. Nadie me hable ya. Ya no quiero amigos ni enemigos. No me molesten.

lunes, junio 27, 2005

Angustia

Por fin hoy me levanté con la terrible sensación de que soy una "forever". Me imaginé en 10 años sentada frente a esta computadora, encerrada en un departamento en la ciudad más grande del mundo pero sin un amigo siquiera, y lo más angustiante de todo: sin trabajo. Los de la bolsa de trabajo ya no me hablan (de hecho sólo me hablaron una vez, que desprecié, sin más). Parecería que me conocen. Tal vez me van pronto durmiendo en la glorieta de los Insurgentes tratando de vencer el frío con unas cuantas cajas mojadas que digan "Gamesa" y buscando qué comer en los basureros. Por Ichi no se preocupen, tal vez encuentre un buen hogar, con padres nuevos que tengan trabajo y aunque no estén con ella todo el tiempo al menos tengan algo que llevarle a boca. Tal vez no tenga dinero para ir a un Café Internet, lo que supondría el triste final de este blog.

Fue tan maravilloso ser estudiante. Siento tantas ganas de llorar.

sábado, junio 25, 2005

Tonteras


Zombie and Mummy

La página es viejita, pero para quienes aún no la ven http://www.zombie-and-mummy.org/

Y algo del estilo, es un videito. http://gprime.net/video.php/blaupunkt

¡Cómo me gustan esas cosas!



Enxienplo del ortolano e de la culuebra

(estrofas 1348-1354 del Libro del Buen Amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita)

Era un ortolano bien sinple e sin mal;
en el mes de enero, con fuerte tenporal,
andando por su huerta, vido so un peral
un culebra chica, medio muerta atal.

Con la nief e con el viento e con la elada fri[d]a,
estava la culebra de frío amodorrida;
el omne pïadoso, que la vio aterida,
dolióse mucho d'ella, quísole dar la vida.

Tomóla en la falda e levóla a su casa,
pusóla cabe el fuego, çerca de buena brasa:
abivó la culebra; ante que la él asa,
entró en un forado d'esa cozina rasa.

Aqueste ome bueno dávale cada día
del pan e de la leche e de quanto él comía:
creçió con el gran viçio e con el bien que tenía,
tanto que sierpe grande a todos parescía.

Venido el estío e la siesta afincada,
que ya non avia miedo de viento nin de elada,
salió de aquel forado sañuda e airada,
començó a enponçoñar con veniño la posada.

Díxole el ortolano: "¡Vete de aqueste lugar!,
¡non fagas aquí dapño!" Ella fuese ensañar:
abraçólo tan fuerte, que lo queria afogar,
apretándolo mucho, cruelmente a silvar.

Alégrase el malo en dar por miel venino,
e por fructo dar pena al amigo e vezino,
por pïedat engaño donde bien le avino:
ansí derechamente a mí de ti me vino.

viernes, junio 24, 2005

Música de Nintendo

jueves, junio 23, 2005

h

Lo feo

El enigma de la fealidad tú no lo has descifrado. Tú no sabes por qué el Señor, dueño de los lirios del campo, consiente que la culebra vaya entre los lirios. Él la deja atravesar sobre los musgos perfumados.

En lo feo la materia está padeciendo: yo he escuchado su gemido. Mira su dolor y ámalo.

Ama a la araña porque no tiene, como la rosa, la expresión de la dicha y no alegra los ojos que la miran.

Ámala porque es, con el escarabajo, con el gusano de la tierra, un anhelo malogrado de armonía, una ansia no escuchada de perfección.

Son como algunos de tus días, mezquinos y vulgares a pesar de ti mismo.

Ámalos también porque no te recuerdan a Dios, ni los semblantes que has amado, como te los recuerda una azucena, y por esto mismo no alcanzan a inspirarte amor.

Ten piedad de ellos que buscan ávidamente, dolorosamente, la belleza que no trajeron y a la cual aspira todo lo inanimado.

La araña ventruda, en su tela leve, sueña con la idealidad, y el escarabajo deja el rocío sobre su dorso para que le finja, siquiera unos instantes, con la luz, un resplandor.

Amado Nervo

miércoles, junio 22, 2005

Cambio de look

Adiós rastas. Espero no volver a verlas en mucho, mucho tiempo. Se aceptan pasadorcitos y moñitos para el cabello.

martes, junio 21, 2005

Conviene

Lo último porque yo creo Stendhal estaría medio enojado conmigo, y lo más importante. Esto va para las mujeres, así que ni se les ocurra, hombres necios.


página 311

... conviene castigar con la infidelidad a los amantes que se conducen mal.


Y lo haré.

Terrible, pero cierto

página 310

Al final de la visita, siempre se acaba por tratar al amante mejor de lo que se quisiera.

lunes, junio 20, 2005

La vanidad

página 270

La vanidad no la perderemos nunca, ni siquiera en la ausencia más completa de los motivos para tenerla.

La Biblia

Miren nada más que irreverente, pero aún así que verdadero. Esto fue escrito en el siglo xviii. Nosotros en el siglo xxi no somos los únicos que nos limpiaríamos con la Biblia (en caso de extrema necesidad, claro está).

página 243

La Biblia, es decir, las ridículas consecuencias y reglas de conducta que unos espíritus extraños dedujeron de esa recopilación de poemas y canciones, ¿basta para causar desgracia tal? El efecto me parece demasiado importante en relación con la causa.


Recuerden: es sólo un libro.

Los jardines de Versalles

página 267

Los pedantes nos vienen repitiendo desde hace dos mil años que las mujeres tienen la inteligencia más viva y los hombres más sólida; que las mujeres tienen mayor delicadeza en las ideas, y los hombres más fuerza de atención. Un papanatas de París que se paseara en otro tiempo por los jardines de Versalles sacaría también de todo lo que veía la conclusión de que los árboles nacen ya recortados.

Mademoiselle de Sommery

página 189

Es conocida en Francia la anécdota de mademoiselle de Sommery, que sorprendida por su amante en flagrante delito le niega el hecho audazmente, y como el otro protesta, le dice: "¡Ah, bien veo que ya no me amas!; crees más lo que ves que lo que yo te digo".

Salviati suicida

Pido licencia para tomar prestados los textos de Stendhal.

página 143.

Aquella noche vi que los novelistas han pintado muy mal el momento del suicidio. "Tengo mucha sed --me decía Salviati--, necesito beberme un vaso de agua." Yo no combatí su resolución y me despedí de él; entonces se echó a llorar.

Código de amor del siglo XII

Si van a amar, amen instruidos.

Este código de amor fue tomado de Del amor, de Stendhal, un libro que deberían leer. Los puntos al parecer son tomados de Andrés el Capellán, sabrá Dios de qué libro. Tómese en cuenta que el amante es "el que ama", que no es el esposo. La relación entre amantes era aceptada en muchos casos por los esposos dado que el matrimonio era visto como un pacto político y no satisfacía las necesidades de los desposados.

Código de amor del siglo xii

1. La alegación de matrimonio no es excusa legítima contra el amor.
2. Quien no sabe celar no sabe amar.
3. Nadie puede entregarse a dos amores.
4. El amor puede siempre aumentar o disminuir.
5. Lo que el amante toma por la fuerza al otro amante no tiene sabor.
6. Generalmente, el varón sólo ama en plena pubertad.
7. Se prescribe a uno de los amantes, por muerte del otro, una viudedad de dos años.
8. Nadie puede, sin razón más que suficiente, ser privado de su derecho en amor.
9. Nadie puede amar si no le impulsa las persuasión de amor (la esperanza de ser amado).
10. El amor suele ser desterrado por la avaricia.
11. No conviene amar a mujer que no pudiera ser tomada sin vergüenza por esposa.
12. El verdadero amor no desea otras caricias que las de la mujer amada.
13. Amor divulgado, pronto terminado.
14. El triunfo demasiado fácil extingue enseguida el encanto del amor: los obstáculos lo realzan.
15. Toda persona enamorada palidece al ver al ser amado.
16. La presencia imprevista del ser amado sobrecoge el corazón.
17. Amor nuevo desplaza al antiguo.
18. Únicamente el mérito hace digno de amor.
19. El amor que se extingue lo hace rápidamente, y rara vez se reanima.
20. El enamorado está siempre temeroso.
21. Con los celos, el verdadero sentimiento amoroso crece constantemente.
22. El sentimiento amoroso crece con la sospecha y con los celos que de ella se derivan.
23. El obseso por pensamiento de amor pierde el sueño y el apetito.
24. Todo acto del enamorado acaba pensando en la criatura amada.
25. Al amor verdadero sólo le parece bien lo que él sabe que agrada al ser amado.
26. El amor no puede negar nada al amor.
27. El amante no puede saciarse nunca de gozar del ser amado.
28. Una ligera presunción hace que el amante sospeche cosas siniestras del ser amado.
29. La costumbre demasiado excesiva de los placeres impide el nacimiento del amor.
30. Una persona que ama está embargada asiduamente y sin interrupción por la imagen del ser amado.
31. Nada impide que una mujer sea amada por dos hombres y un hombre por dos mujeres.

Ya tiene su rato pero la mayoría de los puntos son válidos todavía.

Au revoir.

domingo, junio 19, 2005

La gordita del eslam

Para los que pensaron que los fotoshopazos eran una ocurrencia del Chaparrón, acá les va:
lo mejor en la red desde los fotoshopazos.

http://pazeme.lv/hilarious/

Poemas y desvaríos

Dado el pánico que me da escribir no tendré más remedio que tomar prestado el talento de otras personas para mantener este blog con vida. Así que ahí os va tíos, un bello poema, una muy buena variación del famoso Carpe diem de Horacio.

Soneto I

Mientras por competir con tu cabello
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio del llano
mira tu blanca frente el lilio bello;
mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello,
goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,
no sólo en plata o víola troncada
se vuelva, más tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
Luis de Góngora
Moraleja: disfruten de la vida, que mañana se acaba.


Bueno, otro, el poema más hermoso que se haya escrito en la historia de la humanidad del mejor poeta que escribió en lengua castellana.

Amor constante más allá de la muerte
Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra
que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;
mas no de esotra parte en la ribera
dejará la sombra, en donde ardía:
nadar sabe mi llama el agua fría
y perder el respeto a ley severa.
Alma, a quien todo un dios prisión ha sido,
venas, que humor a tanto fuego han dado,
medulas, que han gloriosamente ardido,
su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

Francisco de Quevedo
Un poquito de explicación, ya que los versos 5 y 6 pueden parecer cifrados: Según la mitología clásica, al cruzar el Leteo o la laguna Estigia (las aguas que separaban la ribera de los vivos y la de los muertos), el alma perdía la memoria de cuanto le había acontecido en su vida terrenal.

Si alguien quiere fomentar mi amor por la lectura me puede regalar el Diccionario de Autoridades en Editorial Gredos. Costo aproximado $3000. (Creo que ni con favores sexuales lograré conseguir que me regalen ese libro, pero que bello es soñar).

Amen con pasión.


Mi compañera de piso y yo entradas en apasionada acción lésbica.

viernes, junio 17, 2005

El principio del fin

Por fin el ocio me orilla a hacer algo que no quería: un blog. Me parece terrible la idea de tener que compartir (sí, horrible, cómo no) las palabras que se generan en mi cabeza a mil por hora las 24 horas del día y que, desgraciadamente, no puedo compartir con nadie (terrible soledad), pero bueno, ahora alguna pobre víctima tendrá que leer mis tontos y subjetivos puntos de vista de las cosas. Como lo de TomKat. Jaja, si no saben, mejor ni lo averiguen. ¡Pinches joliwudenses! ¿Existe alguien que todavía se pregunte cosas más interesantes que chismes de celebridades? En fin, supongo que es consolador preocuparse de los tontos problemas de los demás en vez de los tontos problemas propios. Me voy después de este terrible comienzo. A esperar al técnico que instale internet por cable en mi departamento y echar el taco de ojo. (Los técnicos con su rayita asomandose por encima del pantalón, ¡papis!).


Ah, y para los que me están preguntando todo el tiempo de la página de los fotoshopazos es esta: http://www.basculastapia.com.mx/guergana/Personal. Así que, farewell, my loves.

Locations of visitors to this page