miércoles, noviembre 30, 2005

Voodo girl



Her skin is white cloth,
and she's all sewn apart
and she has many colored pins
sticking out of her heart.

She has many different zombies
who are deeply in her trance.
She even has a zombie
who was originally from France.





But she knows she has a curse on her,
a curse she cannot win.
For if someone gets
too close to her,

the pins stick farther in.



lunes, noviembre 28, 2005

La flecha


Thomas Ewbank. Hydraulics. 16th ed., 1876. Fig. 44.


El primer ejemplo de utilización de un flecha para indicar la dirección del movimiento fue hecho por Bernard Forest de Belidor para su libro Architecture hydraulique, de 1737. Esta no es la imagen, pero es bastante parecida, representa el movimiento circular de lo que parecer ser una rueda de molino.

Me siento la poseedora de un gran secreto universal. Oh, los pequeños placeres de la erudición.

Más información acerca de la utilización de la flecha.

viernes, noviembre 25, 2005

En defensa de las ideas

Nada os importe --decía Juan de Mairena-- ser inactuales, ni decir lo que vosotros pensáis que debió decirse hace veinte años; porque eso será, acaso, lo que puede decirse dentro de otros veinte. Y si aspiráis a la originalidad, huid de los novedosos, de los noveleros y de los arbitristas de toda laya. De cada diez novedades que pretenden descubrirnos, nueve son tonterías. La décima y última, que no es una necedad, resulta a última hora que tampoco es nueva.


- Juan de Mairena. Antonio Machado

Ah, Mairena, siempre consolándome con su perfecta retórica.

Propongo, hoy, reinventar el hilo negro. No tengáis miedo de no ser originales.

Saludos.

sábado, noviembre 19, 2005

Gimnasia

LA PALABRA DEL DÍA
Definición de testículo... que me pidió su autor que quitara. ¡El conocimiento se comparte, oscurantista!


- Ricardo Soca



Ah, ya decía yo que por algo me está gustando tanto el gimnasio. Aunque ahí nadie se desnuda, no dudo que, como yo, todos están pensando en la chava de las nalgas malviajantes completamente desnuda. O el chavo güerito de gorra, el de los brazos bonitos.


Mi propuesta: hagan gimnasia, por supuesto. A la usanza de los antiguos griegos.

Saludos.

Del surrealismo de la fisiología


Artwork by Charles Burns
for Black Hole
from the Kitchen Sink Press

¿No les parece terriblemente surrealista ir al baño? Qué gran tortura que, además de la intensa vida espiritual que llevamos (algunos, digo) todo el tiempo estemos produciendo secreciones y sustancias... ¡y que ni siquiera lo hagamos conscientemente! Yo, como hombre libre sobre todas las especies no puedo rebelarme contra la naturaleza y decir: "Voy a dejar de orinar." Nuestra supuesta libertad siempre va a estar dónde los límites del cuerpo le permitan. Lo que nos pone metafísicos... ¡¡ahh!! Terrible.

Propongo, hoy, la rebelión contra las funciones del cuerpo. Sean completamente espirituales. Olviden sus cuerpecitos por un día. Yo les echo porras desde el gimnasio.

Y les dejo una cita:

"Death is one of the few things that can be done as easily lying down. The difference between sex and death is that with death you can do it alone and no one is going to make fun of you."

- Woody Allen

Saludos.

Crítica de la erudición

No sé quién dijo que la erudición es una forma de la pereza: evita, en efecto, la fatiga de pensar.
- Amado Nervo

Santa erudición. Yo creo que las hermanas de Liliana estarían muy de acuerdo con eso de la pereza. Pobre Lili que se la pasa leyendo. Lo que no saben es que es realmente muy difícil tener que echarse un librote escrito en español antiguo y que se repite y se repite y se repite... como el Libro de Buen Amor, que no está malo, pero qué lata...

Saludos, eruditos lectores. 

viernes, noviembre 18, 2005

No están maduras

He encontrado el poema para mi malestar.

La Zorra y las Uvas

Es voz común que a más del mediodía,
en ayunas la Zorra iba cazando;
halla una parra, quédase mirando
de la alta vid el fruto que pendía.
Causábala mil ansias y congojas
no alcanzar a las uvas con la garra,
al mostrar a sus dientes la alta parra
negros racimos entre verdes hojas.
Miró, saltó y anduvo en probaduras,
pero vio el imposible ya de fijo.
Entonces fue cuando la Zorra dijo:
"No las quiero comer. No están maduras."
No por eso te muestres impaciente,
si se te frustra, Fabio, algún intento:
aplica bien el cuento,
y di: No están maduras, frescamente.


- Fábulas. Libro IV, Fábula VI. Félix María Samaniego

Algún día seré Gael. Ahora, simplemente, no están maduras.

Saludos.

Malestar



Foc! Yo con toda mi independencia gimnasiera y la madre... Sólo tuve que llegar a una cantina con Gael García, Diego Luna y Miguel Calderón por ahí.

jueves, noviembre 17, 2005

Cocktail





Seguro dan vino, así que dense una vuelta. En el flyer venía una foto de Fernando (perdón Fernando), pero no cabe en este moderfoquin blog, entonces tuve que recortarlo todo para dejar lo esencial.

Fotográficos saludos a todos.

miércoles, noviembre 16, 2005

Del pecado original

Para el pecado original había tres alternativas de castigo: la más benévola fue la real, la expulsión del paraíso; la segunda: destrucción del paraíso; la tercera (y éste hubiera sido el castigo peor): aislamiento de la vida eterna y continuación inalterable de lo demás.

- Los ocho cuadernos en Octavo. De Obras completas, tomo II. Traducción Carlos Félix Haeberle. Franz Kafka.

Lo que quiere decir la tercera sentencia, que puede parecer un poco críptica, es que existiera el paraíso pero no la vida eterna. Lo que sería infinitamente más cruel, ya que si viviésemos en el paraíso la muerte sería penosísima comparada con la muerte después de vivir en este mundo, tan lleno de imperfecciones.

Disfruten de no vivir en el paraíso. Memento mori.

Saludos.

Fallen Art



Fallen Art Homepage

Fallen Art Video.
Duración: 5' 41"
Tamaño: 16 Mb

Oh, las grandes ideas. Este excelente video nos recuerda que todavía hay perversas y geniales ideas. El video parece inspirado por la canción: Asphalt Tango de Fanfare Ciocarlia. Que son unos gitanitos de Rumania que tocan muy bien. Saludos.

Concepto


La base del mundo. Por Piero Manzoni.

Imagine someone saying: "But I know how tall I am!" and laying his hand on top of his head to prove it. Imagine people who could only think aloud. (As there are people who can only read aloud.)

- Philosophical Investigations, 1953. Ludwig Wittgenstein

Imaginen a alguien diciendo: "¡Pero yo sé qué tan alto soy!" y poniendo su mano sobre su cabeza para probarlo. Imaginen gente que sólo pudiera pensar en voz alta (Así como hay gente que sólo puede leer en voz alta.)

- Investigaciones Filosóficas, 1953. Ludwig Wittgenstein


Les recomiendo mucho que vean la obra del artista Piero Manzoni, uno de mis favoritos. Seguramente ya todos conocen la famosísima Merda d'artista, los que no, échenle un vistazo.

martes, noviembre 15, 2005

Fractal T


Mi fractal.

viernes, noviembre 11, 2005

Cabezas calientes

Justificación de la falta de tema central en este mi blog, muy querido lector.



Doctrina aristotélica Partibus Animalum expuesta por Juan Huarte de San Juan en su Examen de los Ingenios:

"Y así, los muy calientes de cerebro dice [Aristóteles] que no pueden discurrir, filosofar, antes son inquietos, y no perseverantes en una opinión." Huarte comenta: "Ser hombre mudable, verdad es que nace de tener mucho calor."
- Celina Sabor de Cortázar. Notas de La Gatomaquia.


Por alguna extraña razón, estos estudios de las cabezas ardientes entran en la rama de la fisiognomía, lo que según yo sólo abarcaba los rasgos faciales, resultando ahora en

Fisiognomía = Cara + Cabeza.

(Si suponemos que la cabeza es lo que está por encima de la cara y no la parte del cuerpo quasi esférica que ocupa todo lo que está por encima del cuello).

cabeza. (Del lat. capitĭa). f. Parte superior del cuerpo del hombre y superior o anterior de muchos animales, en la que están situados algunos órganos de los sentidos e importantes centros nerviosos. || 3. En el hombre y otros mamíferos, parte superior y posterior de la cabeza, que comprende desde la frente hasta el cuello, excluida la cara.

Por lo que podemos concluir que la cabeza está en la cabeza, siendo el hombre el afortunado poseedor de dos cabezas, la cabeza uno, que incluye todos los gestos bonitos que hacemos frente al espejo y la cabeza dos, que incluye lo ardiente, lo que nos hace inquietos y poco perseverantes.
Lo cierto en todo esto es que de verdad que el calor nos atrofia los pensamientos, por eso, después de esta semana en Cuernavaca, me retiro y me despido, esperando no regresar pronto. Eso sí, los extrañaré, cabeziardientes compatriotas.

Saludos.

Mi nota sobre la nota de la comentadora de la Gatomaquia, que comenta acerca de Huerta que comenta acerca de Aristóteles. ¿Mi propuesta de hoy? Comentar, por supuesto. Comenten de todo, y, sobre todo, comenten aquí.


miércoles, noviembre 09, 2005

Vida



Para celebrar que finalmente pude escanear algunas fotos, gracias al encuentro casual de mi persona, mis fotos viejas y un escaner en casa, aquí les va una foto de mí en uno de mis primeros días de vida (tal vez el segundo).

Me despido, queridos lectores, con la promesa de más literatura y menos cotidianidad (y la promesa de que comenzaré el prometido collage de los bebés pronto). Por lo pronto, vean qué cara.

Saludos.

martes, noviembre 08, 2005

Bilis negra

Limpiemos --decía mi maestro-- nuestra alma de malos humores, antes de ejercer funciones críticas. Aunque esto de limpiar el alma de malos humores tiene su peligro; porque hay almas que apenas si poseen otra cosa, y, al limpiarse de ella, corren el riesgo de quedarse en blanco. Pureza, bien; pero no demasiada, porque somos esencialmente impuros. La melancolía o bilis negra --atra bilis-- ha colaborado más de una vez con el poeta, y en páginas perdurables. No hemos de recusar al crítico por melancólico. Con todo, un poco de jabón, con su poquito de estropajo, nunca viene mal a la grey literaria.

- Juan de Mairena (¿quién más?). Antonio Machado.

Hambre


Artwork by Chris Ware

Tengo tanta hambre que voy a acabar como Jimmy Corrigan toda la noche si no me como algo de la comida alien de la casa de mi papá. No sin sentimientos de culpabilidad, claro. Oh, culpables y siempre deliciosas golosinas...

domingo, noviembre 06, 2005

Mi vida amorosa

Demostración pictórica de mis intentos de acercarme a entes del sexo opuesto. Grotescamente deformados por la perspectiva masculina.





- Whiteman. Robert Crumb.

Terror

Ensayo para después de una porno o para una película de terror.

Por el personaje X.

X: es que estaría bueno

X:despertar acá

X: con un guey y toda cagada

X: o sin el guey ya

X: y una nota, así de "no mames, te pasaste de verga"

Imaginen las posibilidades. Ah, que quede claro. La chava, que sería la cagada, no se acuerda de nada de lo que pasó la noche anterior.

Risas de los espectadores. Terror del protagonista.

Glosario (a petición de lector):

cagada: llena de mierda.

Voy a explicar, porque creo qué está un poco críptica la historia. Quería dejarlo literal como me lo contó el personaje x, pero ahí les va.

Imagina que te despiertas un día, desnuda y toda cagada. No recuerdas nada de la noche anterior. Y al lado de la cama hay una nota que dice: "te pasaste de verga."

Qué risa.

Saludos.

sábado, noviembre 05, 2005

Dolor

Yo no sufro este dolor como César Vallejo. Yo no me duelo ahora como artista, como hombre ni como simple ser vivo siquiera. Yo no sufro este dolor como católico como mahometano ni como ateo. Hoy sufro solamente. Si no me llamase César Vallejo, también sufriría este mismo dolor. Si no fuese artista, también lo sufriría. Si no fuese hombre ni ser vivo siquiera, también lo sufriría. Si no fuese católico, ateo ni mahometano, también lo sufriría. Hoy sufro desde más abajo. Hoy sufro solamente.

Me duelo ahora sin explicaciones. Mi dolor es tan hondo, que no tuvo ya causa ni carece de causa. ¿Qué sería su causa? ¿Dónde está aquello tan importante, que dejase de ser su causa? Nada es su causa; nada ha podido dejar de ser su causa. ¿A qué ha nacido este dolor, por sí mismo? Mi dolor es del viento del norte y del viento del sur, como esos huevos neutros que algunas aves raras ponen del viento. Si hubiera muerto mi novia, mi dolor sería igual. Si la vida fuese, en fin, de otro modo, mi dolor sería igual. Hoy sufro desde más arriba. Hoy sufro solamente.

Miro el dolor del hambriento y veo que su hambre anda tan lejos de mi sufrimiento, que de quedarme ayuno hasta morir, saldría siempre de mi tumba una brizna de yerba al menos. Lo mismo el enamorado. ¡Qué sangre la suya más engendrada, para la mía sin fuente ni consumo!

Yo creía hasta ahora que todas las cosas del universo eran, inevitablemente, padres o hijos. Pero he aquí que mi dolor de hoy no es padre ni es hijo. Le falta espalda para anochecer, tanto como le sobra pecho para amanecer y si lo pusiesen en la estancia oscura, no dejaría luz y si lo pusiesen en una estancia luminosa, no echaría sombra. Hoy sufro suceda lo que suceda. Hoy sufro solamente.


Creo que ya había posteado este poema de César Vallejo, que se llama Voy a Hablar de la Esperanza, pero el día de hoy lo amerita. Hoy mi dolor es infinito.


También recomiendo ampliamente el disco recopilado por Almodóvar Viva la Tristeza.

Hoy, propongo llorar si están tristes. Sino, no sé, hagan lo que quieran.
Si no están tristes hoy no me interesan.
De hecho, hoy, toda la humanidad se puede ir a tomar por el culo.

Saludos.

Fuego


Fuegos labiales.

jueves, noviembre 03, 2005

Green



Raramente lindo este comic.

Febriles saludos.

martes, noviembre 01, 2005

Crueldad en la mitología latina

Los personajes más crueles en la mitología de Ovidio, a mi juicio, algunas sospechosamente parecidas a algunas torturas del Medievo. Todos ellos muertos por Teseo.

Perifetes: bandido que, con la maza regalo de su padre (Vulcano), mataba a los viandantes.

Procrustes: ladrón y dueño de un lecho en el que obligaba a acostarse a los viajeros y si eran más largos los cortaba y si más cortos los estiraba, con lo que siempre provocaba su muerte; su fechoría ha dado lugar a la expresión "lecho de Procrusto" aunque con la mala utilización del nombre.

Cerción: obligaba a los extranjeros a luchar con él y les daba muerte.

Sinis: hacía mal uso de sus enormes fuerzas, quien tenía el poder de curvar los troncos y movía desde lo alto hasta la tierra los pinos que habían de esparcir en amplio territorio los cuerpos. Cuerpos que habían sido atados previamente a la copa del árbol y, por tanto, salían disparados y se estrellaban. Su habilidad para doblar los pinos le valió el nombre de Pityocámptes.

Escirón: obligaba a los extranjeros a lavarle los pies y, cuando estaba agachados al borde del acantilado, de una patada los tiraba al mar.


Metamorfosis, de Ovidio.
Con notas de Consuelo Álvarez y Rosa Ma. Iglesias.
Editorial Cátedra.

Les agradecería mucho proporcionar más datos.

Saludos.

Locations of visitors to this page