sábado, julio 08, 2006

Common looking people

"Common looking people are the best in the world: that is the reason the Lord makes so many of them." Lincoln and the Civil War In the Diaries and Letters of John Hay selected by Tyler Dennett (Da Capo Press, New York, 1988), p. 143.

Ojalá eso fuera cierto.... Al menos no habría ganado Calderón.

Algunos apuntes

En 1517 el P. Bartolomé de las Casas tuvo mucha lástima de los indios que se extenuaban en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillanas, y propuso al emperador Carlos V la importación de negros, que se extenuaran en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillanas. A esa curiosa variación de un filántropo debemos infinitos hechos: los blues de Handy, el éxito logrado en París por el pintor oriental D. Pedro Figari, la buena prosa cimarrona del también oriental D. Vicente Rossi, el tamaño mitológico de Abraham Lincoln, los quinientos mil muertos de la Guerra de Secesión, los tres mil trescientos millones gastados en pensiones militares, la estatua del imaginario Falucho, la admisión del verbo linchar en la decimotercera edición del Diccionario de la Academia, el impetuoso film Aleluya, la fornida carga a la bayoneta llevada por Soler al frente de sus Pardos y Morenos en el Cerrito, la gracia de la señorita de Tal, el moreno que asesinó Martín Fierro, la deplorable rumba El Manisero, el napoleonismo arrestado y encalabozado de Toussaint Louverture, la cruz y la serpiente en Haití, la sangre de las cabras degolladas por el machete del papaloi, la habanera madre del tango, el candombe.

- El espantoso redentor Lazarus Morell. Historia Universal de la Infamia. J.L.B.

miércoles, julio 05, 2006

Tinkerbell


Picture by Ellen von Unwerth published in 4-inches

Poor, poor Tinkerbell

sábado, julio 01, 2006

Gordos e hipócritas


The Pilgrim is attacked by Hypocrisy and Gluttony

[El peregrino es atacado por Hipocresía y Gula]

- The Hague, KB, 76 E 6

Extrañas coincidencias

¡Qué maravilla! Cito la parte en la que habla Russell de los albaricoques, continúo leyendo y repentinamente comienza a hablar del libro más maravilloso que ha caído a mis manos recientemente "Anatomy of Melancholy" de Robert Burton. Esto me ha hecho inmensamente feliz. Oh, delicias de la erudición.

Al abrir al azar la anatomía de la melancolía de Burton, un día en que me amenazaba tal estado de ánimo, supe que existe una "substancia melancólica", pero que, mientras algunos piensan que puede ser engendrada por los cuatro humores, "Galeno sostiene que solamente puede ser engendrada por tres, excluyendo la flema, o pituita, y su aserción cierta es firmemente sostenida por Valerio y Menardo, al igual que Furcio, Montalto, Montano...¿Como dicen puede lo blanco llegar a ser negro?". A pesar de tan irrebatible argumento, Hércules de Sajonia y Cardan, Gianerio y Laurencio son (así nos lo dice Burton) de opinión contraria. Confortada por estas reflexiones históricas, mi melancolía, fuera producida por tres o cuatro humores, se disipó. Como cura de una preocupación excesiva, pocas medidas más efectivas puedo imaginar que un curso sobre tales controversias antiguas.


- Bertrand Russell. Conocimiento inútil. Fragmento.

Apología de la erudición

Ha de ser la milésima en este blog.

Yo encuentro más sabor a los melocotones y a los albaricoques desde que supe que fueron cultivados inicialmente en China, en la primera época de la dinastía Han; que los rehenes chinos en poder del gran rey Kaniska los introdujeron en la India, de donde se extendieron a Persia, llegando al Imperio romano durante el siglo I de nuestra era; que la palabra "albaricoque" se deriva de la misma fuente latina que la palabra "precoz", porque el albaricoque madura tempranamente, y que la partícula inicial "al" fue añadida por equivocación, a causa de una falsa etimología. Todo esto hace que el fruto tenga un sabor mucho más dulce.


- Bertrand Russell. Conocimiento inútil. Fragmento.

Locations of visitors to this page