domingo, julio 27, 2008

The Rip de Portishead

sábado, julio 26, 2008

El sevillano



Ámonos a Sevilla.

domingo, julio 20, 2008

La música más bonita



Las corraleras de Lebrija.

En el norte se vive mejor, hijos

En lo que va de año han sido asesinados en México 2.253 personas, según un recuento extraoficial publicado por el periódico El Universal. Datos del mismo diario del mes pasado señalaban que más de la mitad de todos esos crímenes sucedieron en sólo dos estados, los de Chihuahua y Sinaloa. Las autoridades mexicanas atribuyen la ola de violencia a los ajustes y disputas en el seno de las organizaciones criminales que se disputan las rutas de distribución de droga hacia EE UU.


Sí señor, ámonos pal norte.

Fuente El País Internacional.

sábado, julio 19, 2008

Mare mía



Lo extraño.

martes, julio 15, 2008

Willem Defoe



Se supone que pasé al lado de él hoy por la calle. Me dijo Raúl que era él, pero me lo dijo después de que lo habíamos pasado. Me volteé y lo vi de espaldas. Tal vez sí era él porque había más gente volteando.

Ahora puedo decir que vi el culo de Willem Defoe.

lunes, julio 14, 2008

Vive sin patetismo

Dícese de aquello que exalta las emociones. Aprendo poco a poco a vivir sin patetismo. Quiero un mundo de emociones plenas, pausadas, serenas.
El término se usa peyorativamente aún cuando su definición no es clasificable como insulto. Es peyorativo por el efecto que genera.


patético, ca.

(Del lat. pathetĭcus, y este del gr. παθητικός, que impresiona, sensible).

1. adj. Que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía.



Dulces metáforas

La pongo en contexto, para que no se queden de a seis:

"El mundo está hoy en una crisis muy aguda. El hombre anda por el cosmos y cada día se comunica menos con la tierra. Sin vocación apocalíptica, las cosas han empeorado. Son graves, muy graves, los problemas. Más que en ningún otro momento de la Historia se necesita abrirle paso a una comunicación humana y racional. ¿Qué hace el cine? Se dedica a pavonearse con las lentejuelas que le proporcionan las nuevas tecnologías. Nos cuenta las mismas historias de siempre, pero mejor contadas que nunca.

Fragmento de El cine popular a veces da señales de vida. De Julio García Espinosa.

Me tendrá que perdonar este señor que le copie tanto sus textos, deberías leerlos, querido y bien ponderado lector.

Géneros del cine

Drama fronterizo. Los amo.

¿Alguien conoce algunos? Yo hasta ahora sólo puedo pensar en tres.

Las tres muertes de Melquiades Estrada.

No country for old men

Babel.

No quiero decir que todas sean buenas, pero es un género que ¡vamos! tiene aquello de los gringuis contra los pochos. Ya saben ustedes. Macho moreno sudoroso hábil nadador contra mirilla entrenada racista güero cuellorojo de mala ostia. Todo muy masculino.

¡Hay mi nido, señores!

domingo, julio 13, 2008

Entrevista a Canelita



Lo que hay que ver. Qué niño má chulo. ¡Y qué arte, mare mía! Viva la mare que lo parió.

Qué arte

que tienen loj niño.









Verga.

Del amor brujo

Flipen caracoles.



"Mi nido está que echa fuego... mi nido está que echa fuego".

Viva la mujer guarra, y olé.

sábado, julio 12, 2008

Sobre el temor al ridículo

En un principio fueron las soap operas. Financiadas, como se sabe, por las grandes firmas jaboneras, ya que estaban destinadas inicialmente a las amas de casa. Es decir, la telenovela nos viene de los Estados Unidos, aunque el melodrama data de la Europa del siglo pasado. No es un producto que hemos creado los latinoamericanos, como se suele creer. Lo que ocurre es que los latinoamericanos -en estos momento los brasileños, en particular- nos hemos convertido en los paladines más aventajados del culebrón. Los europeos, a pesar de su rica herencia y de sus muchos deseos, no logran hacernos llorar. Tal vez se deba al terror que tienen de hacer el ridículo. Sin embargo, por estos lugares del Nuevo Mundo, eso no constituye ningún problema. Al contrario. Tener, como tenemos, una total ausencia del sentido del ridículo, tiene sus ventajas y hasta, en ocasiones, nos hace ser más osados. Es posible que la telenovela sea un producto de esa especie de osadía, de esa falta de conciencia frente al ridículo.

- La telenovela o el chisme elevado a categoría de arte dramático. De Julio García Espinosa. En La doble moral del cine.

Yo por mí lloraba toda la tarde, todo el mes, toda la vida

De ahí que la emoción en las telenovelas, sin máscaras y sin otras pretensiones, pueda resultar agua bendita para nuestras desvalidas y cada vez más estériles almas. Ese es el mérito que más le agradecemos.

A una novela se le exige, y con razón, que nos emocione. Sus armas no son precisamente las de la reflexión, y ni siquiera la de buscar el equilibrio entre emoción y reflexión, como parece ser el patrimonio de las grandes obras. Pero sucede que, en estos tiempos, es la telenovela lo que más nos garantiza la emoción. Y esto resulta de extrema importancia. Hoy en día se ha vuelto de buen tono contener nuestras emociones. Llorar no es propio de estos tiempos modernos. Desde niños nos prohíben llorar, nos enseñan que llorar no es cosa de hombres. Nos han convencido que reprimir nuestros sentimientos es síntoma de buena educación, majestuosa señal de toda persona civilizada. Es posible que el uso y abuso que ha hecho el fascismo de la emoción nos haya llevado al otro extremo. Y así tenemos que la emoción y, en particular, el llanto, han retrocedido en nuestra época. Y si la represión de los sentimientos va en contra de la naturaleza humana, liberarlos, si se quiere de manera hasta impudorosa como lo hace la telenovela, no puede resultar gratificante. No importa si llorar es o no un placer, lo importante es que no inhibamos nuestros propios sentimientos. Que la telenovela, de forma tan eficaz, nos procure esa posibilidad, es algo que nos ayuda a olvidar todos sus pecados. El cubano Félix B. Caignet, inolvidable autor de El derecho de nacer, primera radionovela latinoamericana que dio la vuelta al mundo, me confesó en cierta ocasión: "He hecho mis investigaciones por los barrios populares y he llegado a la siguiente conclusión: los oyentes no lloran por mis novelas; yo sólo les doy un pretexto."

- La telenovela o el chisme elevado a categoría de arte dramático. De Julio García Espinosa. En La doble moral del cine.

Ideas revolucionarias para la recuperación de la cultura

"Hamburguesa viene de Hamburgo. Según Mattelart, la hamburguesa aparecida en la Edad Media en el Báltico fue importada a los Estados Unidos por los emigrantes alemanes. Hoy vuelve a su tierra impregnada de una imagen de modernidad y universalidad. Es decir, las transnacionales les presentan a los pueblos sus propias tradiciones envueltas en celofán.

El cine, la prensa, los medios en general, son los grandes cómplices de esta cultura del retroceso, las banderas más impúdicas de la doble moral.

El mundo no hará su giro fundamental con la electrónica, lo hará, para beneficio de la cultura y de la economía, con la liberación definitiva de los pueblos del Tercer Mundo, con el acceso a la vida plena de los más de cuatro mil millones de habitantes de África, Asia y América Latina."

- De La doble moral del cine. Ensayo de Julio García Espinosa.

Necesito una limpia

¿Alguien sabe quién me puede hacer una limpia en Barcelona?

Alguien me echó mal de ojo.

Nombre de un ensayo

La telenovela o el chisme elevado a categoría de arte dramático.

De Julio García Espinosa.

Y olé.

domingo, julio 06, 2008

Homosexualidad en la Cuba postrevolucionaria

en Cuba era considerada homosexual aquella persona "only if his behavior is not macho" (22). Es decir, tener deseo y relaciones sexuales con otro hombre no implica ser homosexual, sino únicamente es considerado como tal si la persona "takes the pasive-receiving role" (Leiner 22). El "rol pasivo" en la relación homosexual es concebido como inferior al activo y muestra evidente de debilidad y afeminamiento (Leiner 24). Reinaldo Arenas describe esta situación en un pasaje de sus memorias Antes que anochezca:

me preguntaron (la policía) si yo era activo o pasivo y tuve la precaución de decir que era pasivo... El gobierno cubano no consideraba que los homosexuales activos fueran, en realidad, homosexuales (301).

- Inmaculada Álvarez. "El discurso sexual como valor de identidad de lo cubano". Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, número 014. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Monterrey, México, pp. 13-35.

Palma sola

La palma que está en el patio,
nació sola;
creció sin que yo la viera,
creció sola;
bajo la luna y el sol,
vive sola.

Con su largo cuerpo fijo,
palma sola,
sola en el patio sellado,
siempre sola,
guardián del atardecer,
sueña sola.

La palma sola soñando,
palma sola,
que va libre por el viento,
libre y sola,
suelta de raíz y tierra,
suelta y sola,
cazadora de las nubes,
palma sola,
palma sola,
palma.

- Nicolás Guillén

Yo palma. Palma libre. Palma sola.

jueves, julio 03, 2008

Sevillanas



Así bailo ahora. Sólo bailo eso. Sólo.

Lágrimas negras



Este verborreístico recinto no tiene palabras hoy.

¿Ven esa mierda de anuncio de Relaciones con Cubanas que sale hasta arriba? Me cagonlaputa.

Mi anillo

Hoy me desperté y mi anillo, el que hice yo, mi primera y adorada pieza de plata, mi anillo del alma, se rompió. ¿ Alguien sabe de posibles extraños significados? Últimamente se me rompen más cosas que el anillo.

miércoles, julio 02, 2008

Actitudes reconocibles del video-niño

"Los jóvenes caminan en el mundo adulto de la escuela, del Estado [...] de la profesión como clandestinos. En la escuela, escuchan perezosamente lecciones [...] que enseguida olvidan. No leen periódicos [...] Se parapetan en su habitación con carteles de sus héroes, ven sus propios espectáculos, caminan por la calle inmersos en su música. Despiertan sólo cuando se encuentran en la discoteca por la noche, que es el momento en el que, por fin, saborean la ebriedad de apiñarse unos con otros, la fortuna de existir como un único cuerpo colectivo danzante."

Alberoni, Francesco . "Profeti e eroi della internazionale degli adolescenti" en Corriere della Sera, 10 de febrero.
Citado por Sartori, Giovanni en "Homo Videns. La sociedad teledirigida". Madrid. 1998. Pág 38.

Locations of visitors to this page