jueves, octubre 30, 2008

Ir de Jiutepec a Taxquena es lo mismo que ir de Barcelona a Berlin

Con esto del mundo desarrollado y el acortamiento de las distancias. Te subes a un avion en Barcelona y en dos horas o poco mas estas en Berlin. Namas atravieso Francia tantito y ya, al fin que esta aqui al lado. No pude dejar de hacer la, oh, dulce, analogia, contando desde el momento que salia de mi casa caminando en Jiutepec, esperaba la ruta que me dejara en los Pullman de Morelos del Casino de la Selva y llegaba a la estacion de autobuses de Taxquena. Dos horas, o poco mas.

Asi es con todo en la vida, el tiempo y las distancias. Its all about perspective, oh, deareast reader of dears.

Tambien quiero aprovechar el espacio para dejar memoria de un amigo que se nos fué hace unos días. Es muy raro cuando la gente joven desaparece así nada más. Que el Oscar esté en algún lugar bueno ahora, que era buena persona.

Saludos, camarada lector.

miércoles, octubre 22, 2008

Paranoias, ameros



Jíjole, manos. Yo por eso ya llevo unos años acostumbrándome a vivir como pobre, así no me agarra tan de sorpresa. Pobres güeros.

martes, octubre 21, 2008

Errol Morris, Werner Herzog and the Monster Chicken



I want the piano playing chicken!

miércoles, octubre 15, 2008

La pequeña Sarah Palin

domingo, octubre 12, 2008

En domingo con Nina Simone



Cosas que suceden cuando uno está aburrido y melancólico un domingo en Barcelona... y no se sabe bien una canción de Nina Simone.

La ebriedad y el amor

Una persona que prefiere permanecer en el anonimato me envió este texto hoy:

"El vino hace también amorosos a los hombres; esto se demuestra en que al ebrio se le puede inducir a besar, incluso en la boca, a personas a las que, por su aspecto o por su edad, nadie besaría estando sobrio".

[Problema 30,1 de Aristótesles en Saturno y la melancolia de Panofsky]

Oh, dulces estados de efervecencia alcohólica no me lleven por el camino de los horrorosos amores.

Glosario del flamenco

Ángel.
La luz, la gracia de que aparecen dotados ciertos estilos e intérpretes, en oposición a los de carácter más dramático y sombrío. Se aplica prioritariamente a los géneros gaditanos.

Cante de alante/Cante de atrás.
Se refiere a la situación relativa del protagonismo del cantaor. Si canta en primer término con el guitarrista acompañante, lo hace alante; si canta para servir al baile, cuando suele estar situado en segundo plano, lo hace atrás.

Cañí.
Gitana.

Chanelador/chanelaor.
Entendido.

Compás.
En música, cada uno de los períodos de tiempo iguales en que se marca el ritmo de un período musical. En flamenco los cantes se cantan a compás o ad libitum; en el primer caso cuanto más riguroso sea el compás más se estima al cantaor. Generalmente los estilos que tienen compás son bailables.

Duende.
Estado especial en que pueden caer los flamencos -cantaores, bailaores o guitarristas- que transmite una magia singular también perceptible por la audiencia. Es un trance, una inspiración, que difícilmente se puede explicar, y que profesionales y aficionados consideran la situación ideal para mejor interpretar lo jondo.

Jondo, jondura.
Intensidad emocional y expresiva con que se califica, generalmente, a los estilos más profundos y de raíz. Algunos autores, desde Falla, emplean el término flamenco como oposición al jondo, para distinguir a los estilos considerados no gitanos, como serían las malagueñas, tarantas, granaínas, etc., mientras calificarían como jondos martinetes, siguiriyas, soleares, etc.

Palillos
Castañuelas, que a veces se emplean en el baile flamenco.

Payo
Aldeano, campesino rudo. Procede de payés, que tiene ese significado en Cataluña, Valencia y Baleares. Los gitanos comenzaron a usarlo para nombrar despectivamente a quienes son de su raza, y el término se está generalizando para nombrar a los no gitanos, aunque los especialistas en lingüística insisten en que este uso no es correcto.

Pellizco.
Impacto emotivo que produce el buen cante, o el buen toque, o el buen baile en la sensibilidad del espectador. Es un aspecto más de la comunión que debe producirse entre quienes asisten al ritual de lo jondo.

Pitos.
Sonido que los flamencos obtienen chasqueando dos dedos, generalmente el pulgar y el índice. En el baile se emplean con relativa frecuencia.

Zambra
Nombre genérico que se da a los espectáculos tradicionales del Sacromonte granadino y también estilo aflamencado en qeu se toca, canta y baila por moro en son parecido a los tangos.

Sobre los gitanos y el baile flamenco

Sevilla es hoy lo que en la antigüedad fue Gades; nunca falta allí una venerable bruja gitana que prepare una función, como se llama a estos bonitos espectáculos, tomando la palabra de las ceremonias pontificales, pues en tiempos Italia era la que ponía la moda en España, como hoy la impone Francia. Estas fiestas son de pago, pues la raza gitanesca, como dice Cervantes, sólo vino a este mundo para ser anzuelo de bolsas. Las "callis" de jóvenes son muy bonitas y además son muy zalameras y trafican en negocios muy apetitosos, pues profetizan oro a los hombres y maridos a las mujeres.

La escena del baile es generalmente el barrio de Triana, que viene a ser el Transtevere de la ciudad y cueva de toreros, contrabandistas, pilletes y gitanos, cuyas mujeres son las "premieres danseuses" en estas ocasiones, en las que los hombres nunca intervienen. La casa elegida es usualmente una mansión medio árabe que es un verdadero cuadro donde la ruina, la pobreza y la miseria se mezclan con columnas de mármol, higueras, fuentes y parras(...) el baile, que es muy semejante al "ghowasee" de los egipcios y al "nautch" de los indios, se llama el "olé" entre los españoles y el "romalís" entre los gitanos; el alma y la esencia de él consiste en la expresión de cierto sentimiento, que no es ciertamente de carácter muy sentimental o correcto.

[...] Aún cuando estas danzas puedan parecer indecentes, las ejecutantes son inviolablemente castas, y por lo menos, en cuanto toca a los huéspedes no gitanos, son más frías que el granizo; y estas muchachas bailan ante los aprobadores ojos de sus padres y hermanos, que estarían dispuestos a matar a quien atentase contra la virtud de sus hermanas.

- Richard Ford, Las cosas de España. Fragmento en Ángel Álvares Caballero, El baile flamenco. Págs 51-52.

Flamenco Krystal 15 years old



¡Ay, nanita! Tengo miedo.

viernes, octubre 10, 2008

Un acto de familia

El sábado pasado ví algo que me impactó mucho.

Después del LoveFest mis amigos y yo caminamos por la Mission hacia un bar para celebrar el cumpleaños de Alix, una francesa. Para aquellos que desconocen la Mission, es un área de San Francisco más latinoamericana que gringa donde hay hombres conversando afuera del abarrotes, mujeres y niños cargando bolsas llenas de comida, se ven librerías y anuncios en español.

Llegamos a un cruce peatonal. No venía coche y seguimos caminando. Adelante de nosotros había un niño, un hombre y una niña, cada quien caminando por su lado en la armonía perfecta de los lugareños. Todo pasó tan rápido. De pronto Alix cruzó entre el niño y el hombre... Armonía quebrada. Pero ví que el niño volteó hacia su papá y sonriendo con la pura mirada le afirmó --Ya sé que eso no puede romper el amor que tenemos entre los dos.
Y el papá, entendiéndolo sin decir nada se acercó y le dió un abrazo con un brazo y con el otro tomó a su hija. A los dos les dio un fuerte apretón y caminaron juntos, como unidad, como familia, hasta llegar al otro lado de la acera.

Más tarde esa noche recordaría lo que había visto acordándome de mi relación frustrada con mi papá. No llegaba al fondo de mis lágrimas sabiendo que el amor que ví era verdadero y seguro. Sólo con acordándome de donde estaba, afuera de un bar, con conocidos celebrando el cumpleaños de Alix adentro, pude recuperar mi compostura.

martes, octubre 07, 2008

Queer Lotería

miércoles, octubre 01, 2008

... qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos, un diccionario de caras y días y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el discurso ...

- Julio Cortázar
Rayuela

Locations of visitors to this page