miércoles, septiembre 30, 2009

Fragmentos sobre la moral sexual española II

Sobre los prostíbulos

[...] también Barthélemy Joly elogia el barrio "pecaminoso" de Valencia: "Existe en esta ciudad, como en el resto de España, pero aquí organizado más deliciosamente; un lugar famoso donde las mujeres se consagran al placer público. Y tales mujeres tienen para ellas todo un barrio donde ejercer con toda libertad este género de vida."(1)

Este ejemplo revela la concepción que se tenía de la prostitución. Muy bien organizada, sin duda, pero condenada al confinamiento en un auténtico ghetto. A las "amorosas públicas" les asignaban, efectivamente, al menos en teoría, un barrio reservado para ellas. En 1572 y en 1575, Felipe II trató incluso de reglamentar más estrictamente esta "profesión". Las prostitutas, que no debían ser reclutadas entre las mujeres casadas ni entre las vírgenes, eran puestas bajo la autoridad de un "padre" o de una "madre", y cada ocho días tenían que someterse a una visita médica. Su indumentaria estaba precisada. Y en los prostíbulos se hallaba prohibido llevar armas. Durante la Semana Santa, quedaba suspendido el ejercicio del oficio, y también cada año, durante la Cuaresma, las rameras debían asistir a un sermón en que se les ofrecía la oportunidad de arrepentirse y el internamiento en un refugio. Ahora bien, en 1604, Pinheiro da Vega asistió, en Valladolid, al sermón sobre el clásico tema de María Magdalena y pudo oír también las terribles amenazas que los chulos proferían contra aquéllas de las suyas que se dejaran engañar por el arrepentimiento.

[...]

Por lo demás, estas "casas" no dejaban nunca de funcionar. Y ya hemos podido comprobar, por el testimonio de las "series" de la Inquisición de Toledo, que la mancebía de esta ciudad daba mucho que hablar. Según parece, era muy frecuentada. Por ejemplo, los dos campesinos de Hazaña (ya citados) que, charlando de regreso a su pueblo, comprueban que ambos la habían "visitado". Y los obreros jóvenes y los aprendices hablaban mucho de ella y, seguramente, hasta se les aparecía en sueños. La tarifa, de medio real en la segunda mitad del siglo XVI, no resultaba en modo alguno prohibitiva, ya que venía a representar la cuarta parte del salario cotidiano de un operario. Y la idea, muy extendida, como lo hemos visto, de que el pago del acto carnal suprimía el pecado, al menos en lo concerniente a los solteros, sólo pudo favorecer la frecuentación de los prostíbulos. Y, ciertamente, tal idea persistió, pese a todas las proclamaciones y los castigos de la Inquisición, hasta finales del siglo XVIII.

Sobre las instituciones para arrepentidas

En 1591, Henry Cock, estimaba que la putería pública era tan habitual en España que muchas gentes, cuando iban a una ciudad, lo primero que hacían era visitar el prostíbulo. Para combatir el exagerado incremento de la prostitución se multiplicaron, a partir de fines del siglo XVI, los establecimientos para muchachas arrepentidas. En Madrid, el primer establecimiento de éste género se fundó en 1587 y fue agrandado en1623. Bajo la vigilancia de religiosas de Santa Magdalena, acogía a antiguas prostitutas, que no podían salir de él, salvo para hacerse, a su vez religiosas o para casarse. En 1961, fue fundada la Casa de San Nicolás de Bari, y más tarde, en 1711, la de las Arrepentidas. Ahora bien, las mujeres que entraban en estas instituciones podían abandonarlas si lo deseaban.

Bartolomé Bennassar, o.p cit. pág. 180-183.

1) Barthelemy JOLY, Voyages en Espagne: 1603-1604, texto publicado por la Revue hipanique, t.XX, 1909, pp. 460-618

Fragmentos sobre la moral sexual española

Sobre el respeto a la fidelidad conyugal (s. XVIII)

Queda por interrogarse acerca de cuál fue el respeto hacia el sacramento del matrimonio cuando éste no era testimonio de amor sino simplemente compromiso de fidelidad. Ciertos historiadores han creído poder afirmar que este respeto era muy grande, basándose en el índice de ilegitimidad, evidentemente muy bajo, por ejemplo en el caso de la antigua Francia. El argumento no es, ciertamente, desdeñable. Sin embargo, hace algunos años, J.-L. Flandrin expresó sus dudas a este respecto, fundándose en el hecho de que la anticoncepción, en la forma que fuere, era en esa época mucho menos ignorada de lo que se ha venido creyendo. Las argumentaciones de J.-L. Flandrin, apoyadas en el estudio de las penitenciarías, y de manuales de confesión, sermones y tratados de teología, no carecen de fuerza y permiten pensar que, por ejemplo, la práctica del coitus interruptus se hallaba relativamente difundida. Y, en tal caso, el índice de ilegitimidad resultaría mucho menos probatorio de lo que se ha estimado.

Y, dentro de lo que nos permite el estado actual de nuestros conocimientos, ¿ cuál era en este aspecto la situación de España? A nuestro parecer, únicamente un estudio de la serie de la Inquisición Palabras y cosas deshonestas podría permitir una respuesta. Los sondeos, demasiado rápidos, que hemos llevado a cabo en esta serie, aun demostrando la importancia de las relaciones sexuales extraconyugales (sobre todo entre personas no casadas), no nos han revelado más que un sólo caso de coitus interruptus y, por lo demás, tardío, en 1761. José Alonso Blázquez, acusado de haber dejado encinta a Isabel Martín Vidales, criada del cuñado del propio Blázquez, se acusa de onanismo, para negar así la posibilidad de su paternidad. Habrá que esperar a más amplias investigaciones, para poder establecer conclusiones sólidas.

- Bartolomé Bennassar. Los españoles. Actitudes y mentalidad. Ed. Argos. Barcelona. 1978. pág. 177.

lunes, septiembre 28, 2009

Excellent Product



bubba
the original sneaker
Manufactured with high-tech
testo edge technigues using
only the mostinnovative
and resistant matedais
this is what makas babba
sneaker a technically excellent
Product.

El macho mexicano

Entre las figuras mexicanas más destacadas resalta el macho, el superhombre del vulgo. Ha sido preocupación de sicólogos, sociólogos, filósofos, historiadores, poetas y hasta folkloristas. Algunos, como el folklorista Vicente T. Mendoza, lo han explicado como fenómeno causado por el clima, o tendencia heredada por los mexicanos de los andaluces. Por otra parte, muchos otros comentadores le han dado al machismo explicaciones basadas en las teorías de Freud. El machismo -se nos dice- tiene sus orígenes en la Conquista, cuando Hernán Cortés y sus conquistadores llegan a México y violan a las mujeres de los aztecas. De este acto de violencia nace el mestizo, quien odia y envidia al padre español y desprecia a la madre india - en ambos casos como resultado de sus complejos edipales.

- Párrafo introductorio de "Estados Unidos, México y el machismo". Américo Paredes.

Versión online sólo para suscriptores de JSTOR.

sábado, septiembre 26, 2009

La vuelta al fascismo


Propuesta de Josep Anglada, político catalán de ultraderechas, fundador de Plataforma per Catalunya, partido cuyo núcleo actual es la política de inmigración. (que también fue condenado en 2008 por agredir a un joven en una discoteca). Noticia de la agresión.

lunes, septiembre 21, 2009

Películas

¿En qué película vivir? Cuesta decidir.

- La película latina y/o mediterránea

Hace calor, hay flores y todo es de colores.
Las mujeres son hermosas y los hombres son unos gordos borrachos y comen con la boca abierta.
Existe un determinismo social dicotómico, casi siempre tienes sólo dos opciones de personaje (y no hay matices) rico / pobre , hombre / mujer, bueno / malo.
La naturaleza es increíble pero la gente tira basura por todos lados.
A la gente le encanta gritar y emborracharse con música a todo volumen y amigos. Y si gritan cuando se emborrachan ya es la combinación perfecta.
Extrañamente siempre impera alguna religión derivada del cristianismo.
Si eres mujer toleras a un hombre borracho con amantes por el resto de la vida.
Si eres hombre te emborrachas todos los días para no tener que soportar a una mujer que te grita todo el tiempo, y te quita el dinero, pero cocina y cuida a los niños, o finges felicidad perfecta, aunque no dejas de abrigar esperanzas de cambiar de mujer, depende de estatus social.
Si eres mujer tus temas son: las cremas, las dietas, los zapatos ( y tienes un chingo, de todos los colores y sabores), las telenovelas y los hijos.
Si eres hombre tus temas son: los coches, las viejotas (tienes fotos de mujeres en tanga de fondo de escritorio en tu computadora y en el calendario del año), el futbol y la calidad de las cervezas.
Las reuniones son normalmente en casas o lugares públicos abiertos (escuela, parque, etc) y puede venir cualquiera.
Ocupaciones de las mujeres en el tiempo libre: pintarse las uñas, cocinar, limpiar.
Ocupaciones normales de los hombres: trabajar, ver el futbol, esperar la comida, hablar por teléfono de negocios.
La gente te reconoce por tu apariencia física y por tu personalidad.
Tienes un interés enfermizo en la vida de los demás.
Para hablar con gente te vas al centro o al algún parque.

- La película nórdica

Todo es gris: gris azulado, gris brillante, gris claro, gris oscuro. Depende de la latitud y del presupuesto para que la nievecita se vea limpia o sucia.
La naturaleza es bonita (la nieve se ve bonita desde dentro de la casa, por la ventana, porque hace demasiado frío para salir).
La gente se emborracha, muchas veces sola.
A la gente le gusta emborracharse en compañía, sólo para no sentirse culpable de beber sólo, pero no le "encanta".
No existen dicotomías, todo es igual y gris. Casi no hay diferencia entre los hombres y las mujeres. Todo tiende hacia lo femenino.
Si eres mujer o vives con alguien que calienta la cama y te acompaña a los viajes, que casi nunca habla y que sólo parece tener emociones cuando bebe o consume algún estupefaciente o con una mujer. Da igual, al fin que todos somos personas, no hay dicotomías.
Si eres hombre prefieres jugar al playstation que ver a las mujeres. O te gusta una pero estás tan enamorado de ella y nunca le vas a decir nada o tienes miles de novios.
Cosas como el cariño, la espontaneidad, los chistes y la risa están censuradas en esta película. Si alguien hace uso de ellas es automáticamente rechazado. Nadie le dirá nada, pero dejarán de llamarle por teléfono.
Si eres gordo estás censurado o eres el simpático del grupo.
Si no tienes dinero estás censurado.
Tus temas son: filosofía, últimos viajes a lugares exóticos, el trabajo, (da igual si eres hombre o mujer).
No crees en la monogamia, ni en la sobriedad. Todo se vale.
La gente te reconoce por el trabajo que realizas y por el dinero que tienes.
Te da igual lo que haga el de al lado. Si se cae muerto al lado ni te inmutas.
Tienes problemas de incomunicación y has tomado antidepresivos.
Sólo cocinas platos exóticos cuando vienen tus invitados con botellas de vino a cenar o te vas a un restaurante a comer.
Para hablar con gente te metes al chat.

La película oriental y la africana no las conozco todavía.

jueves, septiembre 17, 2009

Prácticas eugenésicas.

En las últimas décadas, se ha denunciado en Australia el engaño por parte de médicos, que aprovechando el desconocimiento y confusión respecto a la medicina y lenguaje occidental, sonsacaban sesgadas autorizaciones para ejecutar ligaduras de trompas de Falopio de mujeres aborígenes, incluso sin hijos, cuando acudían a revisar otros problemas a los hospitales. Estas prácticas subrepticias buscaban reducir la natalidad entre las etnias naturales del continente.

Eugenesia en Wikipedia.

¡Joer!

Impresión sobre México

Me contó un amigo que un misionero Mormón había estado en México, y entre las cosas que le impresionaron, es que las chicas no se razuran las piernas.

Jeje.

Yo alguna he visto, pero en general sí lo hacen. Al menos las que yo conozco de Cuernavaca excepto algunas pocas.
“Men make their own history, but they do not make it just as they please; they do not make it under circumstances chosen by themselves, but under circumstances directly encountered, given and transmitted from the past” (Marx 2000: 329).

miércoles, septiembre 16, 2009

Alcohol + Literatura + Inglés + Cuernavaca = Bajo el Volcán

"And this is how I sometimes think of myself, as a great explorer who has discovered some extraordinary land from which he can never return to give his knowledge to the world: but the name of this land is hell. It is not Mexico of course but in the heart."

- From Malcom Lowry's Under the Volcan.

Written in the navel of the world, Cuernavaca.

About the fortunes and misfortunes of an alcoholic.

Sexualidad y nutrición en la modernidad

(...)"En efecto, una de las diferencias principales que separa al hombre de las culturas arcaicas del hombre moderno estriba precisamente en la incapacidad que este último siente de vivir la vida orgánica (y ante todo la sexualidad y la nutrición) como un sacramento".
(...)"Para el hombre moderno no son más que actos fisiológicos, mientras que para los hombres de las culturas arcaicas son sacramentos, ceremonias por medio de las cuales comulga con la fuerza que la vida misma representa. Veremos más adelante que la fuerza y la vida no son sino epifanías de la realidad última; estos actos elementales se convierten para el "primitivo" en un rito que ayuda al hombre a acercarse a la realidad, a insertarse en lo óntico, liberándose de los automatismos (carentes de contenido y de sentido) del devenir, de lo "profano", de la nada".

Mircea Eliade, Historia de las religiones

lunes, septiembre 14, 2009

osem debet decet

Tv for Nazi soldier amputees



Girl dancing with soldier: You've had both legs amputated. But you're still able to enjoy things.
Dancing nazi soldier amputee: Yes, life is wonderful.

From "Television under the Swastika". Directed and produced by Michael Kloft. 1999

miércoles, septiembre 09, 2009

The Ten Worst Bible Passage


from The Telegraph.

Ya sé que el discurso posmoderno lleva ya rato circulando, pero una refrescadita no viene nada mal...

On alcoholism in the industrial era

For the middle classes, psychoanalysis offered itself as a possibility to cure them of their mental afflictions. However, the proletarians, the servants, the small tradesmen, and office clerks were provided with cheap drugs - commodities which were consumed on a massive scale and, naturally, also made handsome profits. Alcohol played the most important role by far. Its devastating effects on the drinkers and their families is frequently depicted in the early short films and this theme was also extremely extensively dealt with audiovisually, e.g., in didactic series of slides for the magic lantern. Friedrich Engels considered it 'a moral and physical necessity', that 'a very great number of workers succumb to alcoholism' because of the catastrophic conditions of their lives. In the 1870's, there were 133,840 breweries in England and Wales, and a pub for every 182 inhabitants. Up to the early years of the First World War, alcohol was the most important opiate of the people, which according to Lloyd George, 'caused more destruction than the German U-boats put together'.

- op. cit. pg. 84-85

On psychopathia sexualis

The entire production process of industrialized society was subjected to a violent restructuring that abused the human psyche. In 1880, the medical doctor George Beard, specialist for neuropathology and electrotherapy, published a paper entitled, 'Nervous Exhaution - Neurasthenia' in New York, where the new electricity based technologies had become established faster than anywhere else. This paper triggered a flood of publications and debates which soon made their way across the Atlantic to Europe. Nervosity, situated in 'the no-man's land between illness and health', became the synonym for describing how the individual felt under the hegemony of the second hand of the clock, the dictatorship of timetables and time clock, the hectic pace of the city, being pressed for time, and terrorization by speed.

- op. cit. pg. 82.

In 'Die 'kulturelle' Sexualmoral und die moderne Nervosität' [Sexual Morality and Modern Nervosity], an essay by Sigmund Freud which was first published in 1908, (...), he cites a great number of colleagues and authors who, in the 1890's saw a causal relationship between the neuroses of the age and changes in the technical and, particularly, the communicative conditions of life. One forthright and very detailed example is Wilhelm Heinrich Erb's essay, written in 1893, 'Über die wachsende Nervosität' unserer Zeit' [On the Increasing Nervosity of Our Time]: '... the immasurable increase in traffic, the world-wide networks of telegraph and telephone lines - these have totally changed the relations in commercial and social life: everything is done in haste and agitation, the nights are for travelling, the days for business, even 'holiday trips' are a strain on the nervous system... life in the cities has become more and more sophisticated and more and more agitated'. Erb also describes how, in his view, individuals try to free themselves from this pressure: 'The weakened nerves seek refreshment in stronger stimuli, in heavily spiced pleasures, so that they become even more fatigued; for the most part, modern literature concerns itself with the most disturbing problems, which agitate all the emotions, encourage sensuosness and the craving for pleasure, engender contempt for all ethical principles and all ideals; literature presents the reader's mind with pathological characters, psychopathic-sexual, revolutionary, and other problems; our ears are irritated and overstrained with strident raucous music served in large doses; the theaters captivate all our senses with their excitatory productions; art, too, has particular fondness for all that is repellent, ugly, and exciting and feels no compunction whatsoever in presenting before our eyes the most horrible things that reality has to offer in repulsive realism.'

- op. cit. pg. 84.

Nooombre, parece que está hablando de Barcelona en el siglo XXI.

El ensayo de LA MORAL SEXUAL «CULTURAL» Y LA NERVIOSIDAD MODERNA 1908 Freud lo pueden encontrar en esta dirección, si hemos de confiar en el transcriptor.

About man's disposability in the industrial era

[...] in the 'Factory' chapter of Capital Karl Marx wrote about the 'technical subordination of the workman to the uniform motion of the instruments of labour': 'In handicrafts and manufacture, the workman makes use of a tool, in the factory, the machine makes use of him. There the movements of the instrument of labour proceed from him, here it is the movements of the machine he must follow. In manufacture the workmen are part of a living mechanism. In the factory we have a lifeless mechanism independent of the workman, who becomes its mere living appendage.'

- Marx, 1867. Cited from Siegfriend Zielinski's Audiovisions, 1999, pg. 80.

martes, septiembre 08, 2009

Quiero ser blogstar



- Esto me lo he pirateado descaradamente del blog de Exilio..

Pero vale cada tag del embedded object para meterlo aquí.

lunes, septiembre 07, 2009

Bulgaria

Sabes que estás en Pleven si...

- Bebes anís cuando vas a la casa de alguien.
- Te han leído el café.
- Has tomado licor de menta mezclado con sprite.
- Has visto gente tomando coca cola y café por la mañana.
- Te has echando una raquía con el vecino.
- Compras árboles y los guardas en el sótano para el invierno.
- Comes ensaladas todos los días.
- Referencias todo con predi comunism (antes del comunismo) y sled comunism (después del comunismo).
- Te gusta Toto.
- Si eres menor de 40 años eres fan del jevi metal y/o del chalga.
- Si eres ñora, te sabes de memoria las telenovelas mexicanas.
- Tienes familia en el extranjero que te manda varo.
- Te gustan los gatos.
- Si lo que comes no tiene carne es que no has comido.
- No te crees nada de los políticos.
- Amas u odias a Slavi Trifonov.
- Hablas inglés, español o ruso, además de búlgaro.
- Tienes cuates turcos y te cagan los gitanos.
- Te vas a caminar o en la bici al parque Kailaka y te has subido a pedalear en las lanchitas.
- Te has atascado de los helados Raffy que venden en el centro.
- Te preguntan sobre los mormones y dices "ah, esa secta" y cambias de conversación.
- Pasa una chica con vestidito caminando y ves cómo los hombres se desconcentran de la conversación.
- Has ido al Panorama y al Historicheski Musei.
- Dices que eres ortodoxo pero te paras por la iglesia sólo cuando hay bodas o funerales.
- Si eres morra te vistes de colores fosforescentes y traes joyería de oro.
- Si eres wey traes playeras de jevi metal o de marcas piratas de Diesel o Nike.
- Sabes quiénes son los pensioneri.
- Le tienes pánico a las corrientes de aire.
- Eres platicador.
- Dices que te caga Estados Unidos pero sólo ves películas gringas y hablas inglés o te late y sólo estás esperando arreglar unos papers para irte.

Ah, qué emoción.

España


Oh, dulce España de raza gallarda.

Esma Redzepova

Cantante makedonska.



Caje Sukarije

En noviembre en Sofia.

Българка жената / La mujer búlgara


Плевенка студентка в Каилъка.
Estudiante de Pleven en Kailaka.


София е име на духовита жена.
Sofía es nombre de mujer sabia.


И България е име на свободна жена
Y Bulgaria es nombre de mujer libre.

miércoles, septiembre 02, 2009

California

California, large peninsula in North America, north of the Southern Sea, inhabited by savages who worship the moon. Each family there lives as it pleases, without being subject to any form of government. The Spanish have built a fort there called Our Lady of Loreto .


-The Encyclopedia of Diderot & d'Alembert Collaborative Translation Project

martes, septiembre 01, 2009

България



България е име на на свободна жена.

Locations of visitors to this page