lunes, mayo 31, 2010

Cómo ser una niña (si eres niño)

You do a girl tolerable poor, but you might fool men, maybe.  Bless you, child, when you set out to thread a needle don't hold the thread still and fetch the needle up to it; hold the needle still and poke the thread at it; that's the way a woman most always does, but a man always does t'other way.  And when you throw at a rat or anything, hitch yourself up a tiptoe and fetch your hand up over your head as awkward as you can, and miss your rat about six or seven foot. Throw stiff-armed from the shoulder, like there was a pivot there for it to turn on, like a girl; not from the wrist and elbow, with your arm out to one side, like a boy.  And, mind you, when a girl tries to catch anything in her lap she throws her knees apart; she don't clap them together, the way you did when you catched the lump of lead.  Why, I spotted you for a boy when you was threading the needle; and I contrived the other things just to make certain.
- Mark Twain
The Adventures of Huckleberry Finn

Un poco de contexto para este pasaje: el protagonista, Huckleberry, se vistió como niña y trató de engañar a una mujer para solicitarle información acerca de él (que supuestamente se había muerto) y del esclavo fugitivo Jim.

martes, mayo 25, 2010

Imagino con placer una secuela de la película de Basilio Martín Patino, ahora con nombre Queridísimos vergudos.

Imaginen el contenido.

lunes, mayo 24, 2010

Sobre los incentivos a la reproducción en México

El libro de Julia Tuñón me sorprende nuevamente con datos acerca de los incentivos gubernamentales al crecimiento poblacional que no dejan de contrastar con los datos actuales ante el horror de la sobrepoblación mundial y casos tan específicos como la ley aquella del gobernador de Guanajuato hace alrededor de 2 años que prohibía las demostraciones de afecto de los jóvenes en la vía pública (entiéndase besos y manoseo) porque provocaba embarazos no deseados.

Sería maravilloso que todos los mexicanos conocieran detalles como estos de la historia de México. Pero eso ya es mucho pedir, cuando muchos apenas saben leer.

La tendencia al crecimiento poblacional era motivo de orgullo. Quedaban lejos las medidas de control natal tomadas durante el gobierno de Plutarco Elías Calles. En 1937, Marte R. Gómez, a la sazón gobernador constitucional de Tamaulipas, piensa en la posiblidad de poner un impuesto a los célibes mayores de veinticinco años. El lema era "Gobernar es poblar" y aun Miguel Alemán declara con orgullo que la población mexicana aumenta medio millón de almas anualmente. Son los años en que se premia a la madre más fecunda o a la que sigue teniendo hijos no obstante una avanzada edad. Hasta 1930 el crecimiento de la población fue lento. Se acelera entre 1959 y 1960, paralelamente con el aumento de la población económicamente activa.


- Julia Tuñón. op. cit.

La democracia agresiva y la dictadura del mal gusto

o Sobre la mediocracia en Estados Unidos (o el imperio de la mediocridad).

En un documental sobre la migración en Estados Unidos realizado en 1986 por Louis Malle y extrañamente pertinente por el ahora debate sobre la Reforma de la Política Migratoria entre Estados Unidos y México encontré estas palabras de Derek Walcott, sobre la democracia obligatoria en Estados Unidos.

En el documental casi todos los inmigrantes parecen bien adaptados, menos una familia salvadoreña que pide asilo político y se lo niegan en primera instancia, un montón de mexicanos que viven en chabolas en las afueras de Santa Fé y son jardineros en casas de millonarios y otro montón de mexicanos que cruzan la frontera y son deportados diariamente por las Border Patrol gringuis. ¡Hace casi 25 años! y ya se quejan de la inmigración ilegal excesiva de mexicanos.


Sin más preámbulos, a lo que íbamos:



Lo más revolucionario de este país es que el proceso de ser americano es continuo. Eso es más revolucionario que cualquier teoría comunista o marxista de la evolución del estado porque lo que se enfatiza aquí es la evolución del individuo.

(voz en off) Derek Walcott es un poeta y dramaturgo de Santa Lucía. Como artista, cree que la democracia de EEUU es peligrosa.

Unificar el gusto puede llevar a una dictadura de la mediocridad, del mal gusto. En un ambiente así, sin luchar... Yo mismo, en mis escritos, especialmente en los teatrales, me he autocensurado porque algo que iba a escribir era complicado. Me horroriza pensar así. Pero como concepto, el "¿Qué quedará bien?" es algo que se preguntan todos los que vienen. Ya sea respecto al comportamiento, a la ropa, el estilo... Es una amenaza.

Una democracia agresiva, y aunque suene contradictorio esta lo es, dice: "Sed iguales". Es una responsabilidad, hay que ser iguales. No quiero ser igual, a veces quiero ser superior o inferior. La cultura de masas americana cataliza la igualdad.


- Fragmento de ... and the pursuit of happiness. Dirigido por Louis Malle. 1986.

Decálogo de Capitalista Revolucionario

Leyendo el libro de Julia Tuñón. Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. La construcción de una imagen, 1939-1952 di con este Decálogo del Capitalista Revolucionario, que expresa la ideología del empresario ideal durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho, época de mayor auge económico y modernización en México gracias a la Segunda Guerra Mundial (1940-1946).

1. No mantendrás ocioso tu capital y lo invertirás de modo reproductivo en tu país.

2. Promoverás la creación de nuevas fuentes de trabajo y mejorarás las existentes.

3. El lucro no será el único o el preponderante fin de tus empresas.

4. Preferirás siempre la inversión más provechosa para la colectividad, aunque no sea la más lucrativa para ti.

5. Procurarás el mejoramiento económico máximo posible de tus trabajadores, sobre el nivel obligado por la legislación relativa y hasta la altura de sus méritos.

6. Tomando en consideración que cada nivel social tiene sus necesidades materiales y decoro y que la sociedad sin clases es una patraña, nadie tendrá derecho a lo superfluo, en relación con tales necesidades mientras haya quien carezca de ocupación remunerada.

7. Suponiendo ocupados a todos los que tengan capacidad para trabajar, contribuirás cuanto puedas al auxilio de los incapacitados sin ostentación y ni siquiera indagar lo que los demás hagan o dejen de hacer en ese sentido.

8. No eludirás el pago de los impuestos.

9. Si la suerte te fuese adversa y perdieses tu capacidad, acudirás alegremente a las solas fuentes de trabajo y el ahorro con los fines de subvenir a tus necesidades y posiblemente recuperar la calidad de capitalista para beneficio propio y colectivo.

10. Grabarás estos mandamientos en el cerebro y el corazón de cada uno de tus hijos para que, a través de ellos y de sus descendientes sucesivos, se prolongue el surco de tan fecunda siembra por los siglos de los siglos.

- Alberto Pani. Apuntes autobiográficos. México. Librería de Manuel Porrúa (2ª ed.). 1950.

¿Tons? ¿Qué pasó con esta ideología?

Vocación de bruja

Mi abuela paterna lee el café y corre el chisme de que mi abuela materna leía los caracoles. Mi mamá también le entraba a la magia negra... Creo que con el poco éxito que estoy teniendo en mi carrera, tan moderna, tendré que dedicarme al negocio de mover las vibras.

Qué bonitas



las narices de los perros.

jueves, mayo 20, 2010

Moro o gitano

En mi viaje también conocí a un cubano que había vivido en Madrid y ahora vive en Oaxaca. Me dijo que no había conocido la discriminación hasta que estuvo ahí.

miércoles, mayo 19, 2010

El otro día conocí un catalán asustado entre su situación económica actual en Veracruz y el tener que volver a Barcelona a ganar algún dinero para seguir viviendo en México.

Le contaba que he vivido algunos años por sus tierras y que ahora mismo estaba en una posición un tanto ambigua. Yo venía con la más clara intención de quedarme, pero al ver el caos reinante y con mayor consciencia política que antes, ahora tengo ganas de regresar. Le decía que al llegar al DF mi impresión fue la de salir corriendo inmediatamente, pero que después del cuarto día ya estaba acostumbrada y que extrañamente a lo que se piensa, México D.F, con sus casi 30 millones de habitantes, contaminación, tráfico y altos índices de criminalidad es infinitamente más cálido y humano que Barcelona, con su playa, sus hoteles y su gente moldeada por las dietas y el gimnasio.

En fin... veremos hacia dónde nos empuja el viento... o hacia qué hoyo nos aplasta la gravedad.

Alguien llegó a mi blog desde Madrid con una inocente búsqueda.

¡Pobre! No sabe en lo que se está metiendo.

Quiero pertenecer a la tribu Toda

In the Nilgiri mountains, at an altitude of 8,000 feet, we found the ideal society: The Toda tribe.
Today, there are only 800 Toda. For untold centuries they've lived in these isolated mountains, where their solitude was undisturbed until the arrival of the English.

Certain ethnologists claim they're of Sumerian origin. They're also said to be descendants of Alexander's soldiers. But the Toda believe their mother goddess waved a magic wand and magnificent buffalo emerged from the river. Hanging from a buffalo's tail was a Toda.

No Toda girl is a virgin past the age of 13. Before puberty, they're entrusted to an experienced male to learn lovemaking. These lessons are part of their education, just like singing and cooking. Sex is a natural need, and throughout their lives, the Toda practice free love. The Toda language has no word for sex. They use the words "fruit" or "food."

Children don't go to school. Their education comes from their contact with nature. They often improvise collective poems like this one, which tells of our arrival in mocking fashion.

Toda houses are made of wood. The doors are always flush with the ground. Divided into 16 clans, the Toda are spread across their vast territory in small hamlets of a few houses.

Marriages are arranged from birth, but since there are fewer women than men, it's customary for a girl to marry several brothers of the same family. Since absolute sexual freedom prevails throughout the tribe, paternity is impossible to establish.
The oldest brother is the legal father.

A pastoral people, the Toda never wanted to farm. They're vegetarians, subsisting on milk from their buffalo, honey and wild fruits, and grains grown by neighboring tribes, whom they allow to cultivate some of their land. The land belongs to the community and cannot be sold.

The Toda have never waged war, never had weapons. They have no laws, leaders, or hierarchy. If a serious disagreement arises between two Toda, it's settled by a council of elders called for the occasion.

The Todas'buffalo are longhorns, unique in India. They're sacred and constitute the sole activity and sole wealth of the tribe. The Toda consider all other animals impure.

All the men, in turn, serve as priest for a year. The priest lives alone in the temple. No one can approach or touch him, and he must remain celibate. Each temple contains a sacred piece of metal, which is revered by the clan.

Every time a Toda woman meets a man from the tribe, she kneels and he touches his feet to her forehead. When a Toda dies, he goes neither to heaven nor hell. According to legend, he'll live forever in a wild valley that really exists, not far from their territory. His body and personal belongings
are burnt, and two of his buffalo are killed for company in his new world.

The Toda have contact with civilization, as this ceremony proves. It's the inauguration of an all-terrain medical van that will bring modern medicine to the villages. The Toda improvise a dance for the occasion. But civilization also means restrictions and encroachment. The English built a mountain resort in the middle of Toda territory, and it has grown. Indians have moved there from the plains for the richness of the soil. Industries have been created, and the Toda territory shrinks day by day. This government official explains that the Office of Water and Forest
will annex their grazing grounds to plant terebinth. It's a death sentence for the Toda. They'll be forced to abandon their traditional way of life. The Toda don't make a tragedy of it. They dance around the medical van as if to exorcise the civilization it symbolizes. They've seen many others since the English arrived. They've withstood missionaries, ethnologists, tourists and filmmakers. But this may be the final stroke. One might say, "What do 800 Toda matter anyway in a country of half a billion people?" But these 800 Toda are the last remnants of a free society that never knew war, hunger, prudishness, or injustice.

- De L'inde fantome. Serie documental sobre la India realizada por Louis Malle. 1969.

La cultura del ruido

El mundo se ha vuelto sofocante con tanta gente.

Me gustaría salir a la calle y no ver a nadie y no escuchar ningún ruido humano, mucho menos si es una canción pop de muy mal gusto, un celular o un claxon.

En México la gente tiene pánico del silencio y de estar sola, están convencidos de que estar solo y en silencio es triste o peligroso, de ahí viene su razón para hacer un escándalo insoportable constantemente y siempre buscar la mayor cantidad de gente escandalosa posible para reunirse. No es de extrañar, entonces, que el personaje más representativo de la cultura sea el mariachi, un señor morenito y panzón que siempre viene con su grupo a gritar canciones bajo el balcón de la novia de algún borracho.

Siendo esas sus costumbres, suponen que a uno también le encanta el escándalo, entonces te ofrecen un aventón en coche, pero tienes que chutarte la música a todo volumen y las 20 mil preguntas; te cobran más en un autobús porque tiene televisión que pasa el mismo blockbuster gringo siempre a todo volumen y que no te deja dormir al menos durante 4 horas si es viaje largo; en el transporte público es imposible leer, si no se te desprenden las retinas en un tope o un bache de todas formas hay cumbias a tan alto volumen que ni con técnicas de meditación consigue uno concentrarse.

Y de ahí se sigue que la única forma que tiene uno de viajar sin que le estén haciendo preguntas es acompañado, porque sino enseguida preguntan qué hace una mujer sola, que a donde voy, que si no tengo miedo, cuando lo único de temer son ellos precisamente. Es como aquella parte del poema de Sor Juana "Parecer quiere el denuedo / de vuestro parecer loco / al niño que pone el coco / y luego le tiene miedo." Toda esa violencia contra las mujeres viene de que los hombres presuponen que es peligroso que una mujer ande sola, entonces, cuando ven una sola -y en silencio- por la calle sienten justificado agredirla, porque ella ya sabía que era peligroso.

Entonces, en vez de aprender a vivir en comunidad con el prójimo -no se puede confiar en él porque te engaña y te roba si puede, y además hace un chingo de ruido- tienen un chingo de hijos, para poder estar rodeados de gente en la que pueden confiar, mismos que se rebelarán a la menor provocación por haber estado condenados a vivir hacinados con otro montón de chavitos en una casa muy pequeña y empezarán a llenar las calles produciendo más ruido, llenando más espacio y exigiendo películas de Disney y de Will Smith en la televisión del transporte público a todo volumen y pequeñísimas casas de interés social que destruyen los paisajes solitarios y silenciosos del país. Y esto se repetiría ad eternum si no hubieran venido el narco y el ejército a ayudar con este problema de la sobrepoblación, porque como estamos en un país ultracatólico de derechas, la planeación familiar es impensable más que para las suertudas que viven en el DF y tienen acceso a ideologías menos estupidizantes. Algunos se hartan y se van a un país que queda al Norte donde hay muchas hamburguesas, donde de hecho ya hay varios millones. Entonces los de las hamburguesas se horrorizan, porque estos sí tienen casas grandes, puntualidad, eficiencia entre otro montón de cosas maravillosas que trajo consigo la modernidad y los del país de los mariachis se molestan. Exijen su derecho a reproducir su cultura sin fin y llegar a exigir que se les de un lugar en el mundo, a tomar Coca Cola hasta ponerse obesos, comprar peluches de Mickey Mouse, pelear perros, golpear a sus mujeres, darte un balazo a la menor provocación y hacer ruido también allá. ¡Y hay gente que se manifiesta en ese país para quejarse porque los de las hamburguers están asustados y quieren terminar la situación!

Cada vez es más evidente que la civilización occidental está en decadencia y estamos invadidos por el New Age y su muy ambigua buena onda, el pensamiento asiático y la falta de sentido común. Espero que esto no sea lo que profetizaron los mayas. Espero que no.

lunes, mayo 10, 2010

Zizek chilango

¡¡¡¡¡Tenemos un Slavoj Zizek mexicano!!!!!

No se lo pueden perder, con su acentito desganado de chilango.

Sobre mi sentimiento de castración

"... la teoría de la castración supone que la niña se percibe a sí misma como castrada, por carecer de pene, mientras que el niño, al observarla, teme perder el propio. La castración, vivenciada o temida, se convierte en un referente obligado de la cultura, tanto para hombres como para mujeres".

Esto gracias a Freud, en una nota explicativa sobre sus ideas fundacionales del campo del psicoanálisis en la introducción al libro de Julia Tuñón Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. La construcción de una imagen, 1939-1952. La afirmación es muy machista. No estoy de acuerdo, en absoluto. La única sensación que recuerdo de niña con respecto a los penes es que estaban mejor para orinar parado, me parecía injusto que los niños sí pudieran y yo no. Estuve practicando y alguna vez logré que me saliera todo hacia adelante, haciendo mucha presión. Y también tenía el placer prohibido de mirárselos a los chavitos, que te lo enseñaban por debajo de la banca en clase o atrás de los edificios de la escuela en los recreos.

Fuera de eso jamás he envidiado tener un pene. Son feos, chuecos y tienen una gama tonal que ni siquiera es la misma del resto del cuerpo. Dado el caso me gustaría tener uno con todo y un chico guapo pegado. Y con erecciones frecuentes y duraderas.

Me imagino que podría poner "juguete" en vez de pene en esta afirmación y sería más creíble. Mi vecinito sufría sin mis juguetes y yo claro, de ver que él tanto los quería, temía perderlos y no se los prestaba.

Blog del Naco

Con mi asombro ante el descubrimiento de Rosario Castellanos viene el descubrimiento de los decapitados y destazados del Blog del Narco.

De más está decir que al nombre de ese blog le sobra una R.

Si alguien por aquí es sensible a la violencia gráfica no se meta. No va a poder dormir.

Mujeres cultas

«Escribo porque yo, un día, adolescente,me incliné ante un espejo y no había nadie. ¿Se da cuenta ? El vacío».

- Rosario Castellanos

Acabo de descubrir que Rosario Castellanos murió a los 49 años por una descarga eléctrica que le dió una lámpara, en Tel Aviv, además. Diosito santo.

También acabo de descubrir su obra fundacional del feminismo mexicano "Mujer que sabe latín", cuyo nombre me remite al de "Un cuarto propio" de Virginia Woolf.

Un fragmento de una reseña del libro escrita por Pilar Alacid encontrada en Interneis:

...aterriza más Castellanos la mujer mexicana en el siglo XIX, y para ello lo ve desde la observación de una mujer extranjera que vino a México como esposa del embajador de España y causo sensación en ella. La marquesa Calderón de la Barca, esta mujer veía en la mujer mexicana una mujer que no salía a la calle por no gastar los zapatos, una mujer que no se percataba de ningún acontecimientos de la vida de México y sólo le importaba la condición social que le tocaba vivir (...)

Mujeres cultas. No hay nada más hermoso. Y nada más feo que las chicas lindas y tontas mexicanas que dicen que "todo está bien padre" y "bien lindoooo, ayyy" y no pueden ir a ningún lado solas ni cargar nada pesado. ¡Tontas!

domingo, mayo 09, 2010

Gringotón

Qué bueno es este gringoyo. Échenle una ojeada a su docu el Gringotón, la versión gringomex del por todos loado Teletón.





Me encanta ver que hay gringos con una mirada más completa de su realidad con respecto de los demás países del continente.

Identidades mexicanas

Varios videos yutuberos que exploran el tema.

Loss of Cultural Identity in México



Mexican Culture



Gaining a Better Understanding of Mexicans & Mexican Culture / Educational Video


Este último es un video de la policía sobre la comunidad mexicana de Chicago. Ajíjoles.

Ay, identidad, identidad... ¿quién soy? De alguna forma los chicanos son postmexicanos. Yo sería algo así como postmexicana postiza. Por un rato fui extranjera, luego fui mexicana, después me fui, huí de lo que significaba ser mujer en México y me sentí muy mexicana en España. Cuando volví me di cuenta de que sí soy, pero de una manera extraña. Ya cuando el tema de mi identidad se hace muy complicado, puedo seguir la corriente y decir que soy de Veracruz. Esa no falla.

Gran video



El amor en tiempos de influenza. De Gringoyo.

Buenísimo.

Es tan grande que se sale un poco e invade la sección de la derecha.

viernes, mayo 07, 2010

El arte popular se apropia del hegemónico


La libertad guiando al pueblo el 28 de julio de 1830, de Eugéne Delacroix.

Carmela Martínez, a partir de La libertad guiando al pueblo el 28 de julio de 1830.

En 1989 les propusieron a diez alfareras de Ocumicho fabricar figuras con el tema de la revolución francesa. Mercedes Iturbe, directora del Centro Cultural de México en Paris, les llevó imágenes con escenas revolucionarias y les relató la historia. Como tantos pintores y cineastas que construyeron desde su propia imaginación la iconografía que enseñó a ver ese acontecimiento fundador de la modernidad, las artesanas purépechas dieron su versión de la toma de la Bastilla, de María Antonieta y la guillotine.

Fernando del Paso escribió en el catálogo de la exposición que "ningún pueblo o nación del mundo tiene el monopolio de la barbarie y la crueldad". Los indígenas que produjeron estas obras no sabían mucho de la revolución francesa, pero tienen memoria de los horrores realizados por los conquistadores españoles -que se alarmaban de los sacrificios que ocurrían en estas tierras-para imponer la modernidad. El largo trato de estos alfareros con diablos y serpientes en sus obras sin duda les facilitó representar lo que pudo haber de contradictorio y grotesco en la revolución que buscaba la libertad y la fraternidad. La presencia de lo infernal-dice Del Paso -aleja a estas piezas del riesgo naif: pese a la apariencia rústica de sus figuras, los purépechas demuestran saber que "la crueldad del hombre contra el hombre y la ingenuidad no son compatibles".(*)

- Nestor García Canclini en el mismo libro que sigo leyendo, casi llegando al final. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad.

(*) Fernando del Paso, "¿Al diablo la revolución francesa?", Les trois couleurs d'Ocumicho, Centre Culturel du Mexique, París, 1989, pp. 61-62.

Lástima la calidad de las fotos de las alfarerías de Ocumicho...

jueves, mayo 06, 2010

Sobre censura, fanatismo e ignorancia

En México, grupos de fanáticos católicos irrumpieron en museos de arte en enero de 1988, para impedir la exhibición de pinturas con motivo de la Virgen de Guadalupe, que alteraban la imagen ortodoxa. Pidieron la expulsión del país del director del Museo de Arte Moderno y la reclusión psiquiátrica de los artistas que representaron a la virgen con el rostro de Marilyn Monroe, a Cristo con el de Pedro Infante y guantes de boxeador. (...) Parecen desconocer que las imágenes canónicas son productos de convencios figurativas relativamente arbitrarias: los rostros de muchas vírgenes admitidas por la iglesia han sido modelados a partir de amantes de reyes, papas y de los propios artistas; en cuanto a la Virgen de Guadalupe, la morfología renacentista de su rostro, el color moreno de la piel que favoreció su identificación con los indígenas y los múltiples cambios a los que fue sometida a lo largo de su historia, desde las represetaciones cinematográficas hasta las pop y kitsch del arte chicano, vuelven extravagante la pretensión de adjudicar su rating a un modelo puro.

- De El porvenir del pasado. En Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Néstor García Canclini.

Expulsión del país, reclusión psiquiátrica... Definitivamente no estamos ni medianamente cerca de la modernidad ni listos para dejar de adorar imágenes.

miércoles, mayo 05, 2010

De una noticia

"La batalla contra el crimen organizado emprendida por Calderón, expuso, ha causado al menos 22 mil 700 muertos desde 2006."

y "el gobierno estadunidense espera un recrudecimiento de la violencia en México antes de que se alcance una pacificación duradera."

Y después:

"deben aprovecharse los dos últimos años del sexenio de Felipe Calderón porque el próximo presidente podría no tener la misma disposición de enfrentar al narco."

Todo esto lo dice: titular de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos de parte del presidente Anthony Placido.

La nota completa en La Jornada.

Tenemos que aprovechar que Calderón está matando gente por todos lados. ¡Yeah! Para que así haya menos mexicanos nacos que quieran entrar en Estados Unidos, porque ahora va a haber más chamba de narco, entonces no se tendrán que ir por el desempleo.

Yo digo que hay que envenenar toda la droga y que se mueran los gringos que la consumen. Es de un cinismo tremendo lo que está diciendo este hombre. ¿Hay que aprovechar a Calderón? ¿porque está matando narcos y generando más problemas de los que elimina? La gente no va a dejar de consumir. Pero los muertos no van a revivir. Y después todo será peor, porque muerto el perro, todos van a pelearse por traficar su rabia.

martes, mayo 04, 2010

Zazie dans le metro (1960)



Otra crítica a la sociedad parisina de posguerra. Fotografiada por el mismo William Klein de las otras dos a las que tantas flores eché y dirigida por Louis Malle, un multioscareado director francés.

Tal vez sea porque hace mucho calor, pero me pareció insoportable.

Untitled


Siempre me habían gustado los peinados precolombinos. Hay más arte norcaliforniano
en mi blog.

Acuarela por Alice G. Waters en la Universidad de California en Berkeley, 2010.

Estar güars



El culpable de esto es un diseñador gráfico cubano-mexicano. Pueden ver mucho más en chepo.net.

Iósif Stalin



La madre de Stalin, a cuyo funeral no asistió él, murió en 1937. Se afirma que Stalin guardaba rencor a su madre por haberle obligado a ingresar en el seminario.

¿Hemos de creer esto de Wikipedia?

Mr Freedom (1969)

Calificada en alguna página de dudosa oficialidad en internet como la película más antiamericana de la historia, Mr. Freedom es otra crítica dura a la realidad moderna realizada por el fotógrafo y director franconeoyorkino William Klein en 1969. Ahora sobre Estados Unidos y su política de guerra "liberadora" (a propos de la Guerra de Vietnam en este caso, pero que muy bien aplica a la justificación moral que buscan para infiltrarse en los asuntos internos de cualquier país que les convenga hablando de libertad y promoviendo valores reaccionarios). Se les representa exageradamente mercantilistas, irreflexivos e infantiles, usando pistolas y bombas a diestra y siniestra y después haciendo planes de reconstrucción: "hemos destruido la mitad de su país. Les prometemos que lo vamos a reconstruir, ahora mil veces más bonito."

En fin, pa qué les platico más. Todos conocemos a los vecinos del norte.

Un fragmento:

lunes, mayo 03, 2010

Polly-te! Polly-tique! Polly-glot! Polly-styrene!

El cine sí que era arte en los sesentas.

Una muestra, de la película satírica sobre el mundo de la moda "Qui êtes-vous Polly Maggoo?". Escrita y dirigida en 1966 por el fotógrafo y director William Klein.




Estéticamente impecable, crítica, audaz, magnifique!

Un trocito de diálogo, tres politisee:

Man: Taste this, Miss Polly. Have you ever had that? You don't have that in America?

Polly: What is it?

Man: Calf's head.

Polly: Is this French cooking?

Man: Yes. Grégoire's mother makes it.

Man: It's very special. You'll love it.

Someone: She loves it!

Some other man: You don't have that in America!

Another:
Everything's canned over there!

Tv-show director: The news said they're even canning wine.

Gregoire: In America?

Tv-show director: In France. To send to America.

Gregoire: I thought so. Miss Polly, I was a military observer in America. My American military colleagues looked down on me, but I was more in the know than them and had a historical background they lacked.

Tv-show director: Incredible!

Gregoire: Americans are children, but they're our children. We Europeans gave them everything... even their liberty!

Tv-show director: Liberty!

Gregoire: And the statue to go with it!

Polly: It's true, Grégoire.

[...]

Some other man: Americans are all beef-jerky jerks!

Juliette: Americans are filthy, and stupid too. What do you expect, with brains so much smaller than ours? You can't tell them apart. They're racists too... and filthy.

Juliette's mother? (peut-être): Come now, Juliette! Pas tout!

Narcos nacos

En La Jornada de hoy hay una foto titulada "Violencia y suntuosidad". El pie de foto habla de confiscación de armas en Zapopan, Jalisco "chapeadas en oro y plata y con incrustaciones de brillantes, rubíes y esmeraldas, propiedad del narcotraficante Orlando Nava Valencia".

Esta es la foto:



El encabezado de la imagen debería ser "¡Nacos!". Hacer lujo de violencia con tan mal gusto sólo lo puede hacer un naco nuevo rico.

Y luego se quejan de Arizona, ¿entienden ahora?

¡Nacos! Usen su varo para pagarse una escuela ¡Aprendan a leer!

domingo, mayo 02, 2010

Poster de película



El wey le está agarrando unas bolas en la garganta. ¿Amígdalas?

Un poeta pandillero

... ¡zuás!
otro golpe en la jeta
y ahora sangre,
y más estrellas de colores.



Adaptación teatral de "El atravesado", relato escrito por Andrés Caicedo.

Fragmento de "Andrés Caicedo. Unos pocos buenos amigos". Luis Ospina. 1986.

¡Se te ve la verga!

Este video es para aquellos que no saben lo que es un naco, los que han tenido la gran fortuna de no toparse con uno de ellos.

Independientemente de lo graciosos que puedan resultar durante 30 segundos, los nacos son incapaces de sentimientos nobles o de demostrar algún indicio de sentido común o buen gusto. Ahora encima se quejan los mexicanos de que no los van a dejar entrar en Arizona. Los gringos ya se hartaron de tanto pinche naco.

Cosplay no es el intento naco de escribir Coldplay, sino un costume play, es una especie de pasarela de trajes de personajes de manga.

Ahí está, pues. Agasájense:

sábado, mayo 01, 2010

Mi casa


También hay alberquitas por aquí... Se ve resabrosa esa que está a la derecha. La de mi casa es la que está al centro. Mi casa es la que tiene el coche blanco estacionado enfrente. ¡Ay, nanita!

Vista aérea de Burgos


Miren cuántas alberquitas.

Performance

Cuando se ama
no se razona.
Cuando se razona
parece que no
se ama.
Cuando se razona
después de haber amado
se comprende por qué
se amaba.
Cuando se ama
después de haber
razonado se ama
mejor...

- Jorge Riosse.

Del documental "Intimidades entre Shakespeare y Victor Hugo".

Locations of visitors to this page