sábado, junio 19, 2010

Llevo varios meses pensando que ya estoy en buena edad para tener un bebé.

Ayer soñé que tenía un bebé que era del tamaño de un chihuahueño bebé y siempre lo estaba cuidando unas chavas... me lo trajeron un par de veces y yo lo veía y no me sentía especialmente orgullosa de ser mamá, pero tampoco era especialmente molesto. Hasta que la cosa esa me empezó a chupar el pecho y las chavas me dijeron que tenía que darle leche y que era lo normal y me empezó a succionar el alma a través de la chichi. Y me hizo unos huecos por encima de la chichi y me empezaron a salir chorros de leche que tenía que taparme con las manos.

Me dió mucho asco.

Luego empecé a imaginármelo grande y molestándome y pidiéndome cosas todo el tiempo.

Creo que no estoy preparada, después de todo. ¡Atrás, Satanás!

lunes, junio 14, 2010

Sobre histeria y capitalismo

Es la onda la investigación, de repente descubre uno que se pueden asociar los conceptos más dispares con la contextualización adecuada.

Ahí les va, y con perdón de Julia Tuñón y de Oliva López Sánchez y de Foucalt, lo que sería una cita ídem de la anterior sobre el ideal burgués - o sea, algo así como un francés fresita - y la patología de la histeria durante en siglo XIX:

Las explicaciones sobre la histeria, así como los tratamientos propuestos para su cura, nos remiten a los principios de la higiene, cuyos contenido promovieron un control del cuerpo y sus funciones. Los síntomas de las histéricas podrían ser entendidos como el resultado de las exigencias burguesas que demandaban de las mujeres un comportamiento sumiso y abnegado, pureza y fidelidad sexual, rasgos que en su conjunto las convertían en cuidadoras y procuradoras de la espiritualidad de los varones. Dijsktra asegura que las exigencias sociales llevaron a las mujeres a construir en sus cuerpos ciertos padecimientos como la histeria, que se convirtió para algunas en un rasgo imprescindible de la identidad femenina burguesa. En el caso de los varones, el miedo a la enfermedad fue la manera de controlar un comportamiento sexual desbordado, intelectual y emocional.

El mercado capitalista necesitaba de cuerpos mesurados y autorreprimidos para su funcionamiento, de ahí que la medicina contribuyera en el proceso de disciplina que promovió la introyección de normas sociales y morales que aseguraban el cumplimiento de la autorrepresión para así poder alcanzar valores burgueses tales como la temperancia, la mesura, el orden, el ahorro y la capacidad de postergar la realización de los deseos.

- Ídem, como dije, pero para que no la hagan de tos, de nuevo. La centralidad del útero y sus anexos en las representaciones técnicas del cuerpo femenino en la medicina del siglo XIX. Escrito Oliva López Sánchez. En Enjaular los cuerpos. Julia Tuñón (comp.)


Esto es la conclusión del artículo citado. Si os interesa, compráos el libro, tíos. Lo edita el Colegio de México.

Cambios de paradigma

Es evidente que el discurso de la medicina cambió la explicación judeocristiana del comportamiento de las mujeres; de seres sin alma, presas de sus pasiones sexuales y pecadoras, fueron reducidas a la imagen de la mujer útero, determinadas y controladas por su biología. La afirmación de que estaban controladas por su útero propuso una representación emblemática de ellas que no sólo las imposibilitaba para ejercer control sobre su cuerpo, su comportamiendo y sus emociones, sino que las colocaba en la posición de eternas enfermas.

- Fragmento del artículo La centralidad del útero y sus anexos en las representaciones técnicas del cuerpo femenino en la medicina del siglo XIX. Escrito Oliva López Sánchez. En Enjaular los cuerpos. Julia Tuñón (comp.)

La época histórica a la que hace referencia es el comienzo de la secularización de la sociedad, cuando el mundo se empezó a conceptualizar bajo el discurso científico.

Ambas circunscriben a la mujer bajo la imagen de la mujer-naturaleza (partiendo de la oposición binaria hombre-trabajo-técnica-progreso, eterno femenino-reproducción-naturaleza).

Ideas decimonónicas sobre la función del placer femenino

La influencia hipocrático-galénica sobre las ideas en torno a la importancia del placer femenino en la reproducción se mantuvo hasta bien entrado el siglo XIX; en la segunda mitad las investigaciones del biólogo alemán Bischoff demostraron que la ovulación era independiente del coito y el orgasmo, por lo que el placer perdió importancia en el fenómeno de la reproducción. La evidencia científica fue contundente: la ovulación era espontánea, por lo que el orgasmo no era necesario para la procreación. Este descubrimiento y la campaña burguesa sobre la inexistencia de la pasión femenina contribuyeron a la patologización de la sexualidad y el placer de la mujer y se construyó, en consecuencia, una lógica sobre su patología reproductiva.

- Fragmento del artículo La centralidad del útero y sus anexos en las representaciones técnicas del cuerpo femenino en la medicina del siglo XIX. Escrito Oliva López Sánchez. En Enjaular los cuerpos. Julia Tuñón (comp.)

jueves, junio 10, 2010

Piropo

Mamacita rica,
si el color rojo es el color de la pasión
báñame con tu menstruación.

- Piropo en La teta asustada. Escrita y dirigida por Claudia Llosa. 2009.

martes, junio 08, 2010

Rapto o violación. Conceptos.

Leyendo otro libro de esta maravillosa mujer, Julia Tuñón, continuando con el tema de las mujeres mexicanas, di con esta nota sobre la conceptualización de la violación y su relación con el periodo histórico que comprende el salto de la Edad media y la Ilustración.

La cita:

Observamos el tránsito del cuerpo del terreno colectivo al de la individualización con Georges Vigarello y para Francia, en la "historia de la violación [que] muestra asimismo el nacimiento casi inadvertido de una visión del sujeto y de su intimidad". Tras haberse considerado sin importancia la que sufrían las mujeres y las niñas y los niños pobres se pasa a tomar en cuenta el daño íntimo que vulnera la identidad, la "parte íntima y secreta", de manera que al forzar la sexualidad se afecta lo más incorpóreo - ergo "digno" - de la persona, y hacia finales del siglo XVIII se empieza a sustituir el término rapto por el de violación, con lo que se pone el acento en la víctima y no en sus propietarios.

- Enjaular los cuerpos. Normativas decimonónicas y feminidad en México. Julia Tuñón. Compiladora.

El texto que cita es Vigarello, Georges. Lo limpio y lo sucio. La higiene del cuerpo desde la Edad Media. Madrid. 1991.

Todo depende del prisma con que se mire... lo que me hace pensar también que en México estamos como en la Edad Media, por la poca importancia que se le confiere a la violación y asesinato de las mujeres y niñas pobres. ¿O cómo estuvo eso de las disculpas públicas que pidió Calderón cuando mataron a dos chavos del Tec de Monterrey y no dijo nada de los otros dos que se habían muerto en el mismo operativo porque no eran niños bien?

lunes, junio 07, 2010

Apelativos

Mujer de la calle, carne de cabaret, rumbera, exótica, mala hembra, callejera, pecadora, trotacalles, perdida, hipócrita, aventurera...

Hetairas, mesalinas, princesas del placer, aquéllas, hijas de la noche, banqueras de la sífilis.

La santa y el pito

Oficialmente, el cine sonoro mexicano se inicia en 1931 con la película Santa. Es la historia de una puta. La dirigió Antonio Moreno basándose en el único bestseller del novelista Federico Gamboa, un naturalista a lo Émile Zolá que alguna vez confesara melancólicamente en una charla de sobremesa:

- Y pensar que todos estos años he vivido de una mujer de la calle.

- No se preocupe - le contestó el también novelista José Ruben Romero, que estaba a su lado - : Yo siempre he vivido de mi pito.

Se refería a su novela Pito Pérez.

- Francisco Sánchez. Luz en la oscuridad. Crónica del cine mexicano. 1896-2002.

domingo, junio 06, 2010

Girl sleep. Cut hair. Not very important crime.

¿Sabían que India tiene la mayor industria de exportación de cabello del mundo?

Aquí, varias formas de obtenerlo, según expertos indios.

India's Hair Industry from Guergana Tzatchkov on Vimeo.



La principal: la tonsura, sacrificio ritual en templos indios para purificar el alma donde se corta el cabello de la persona... que luego es recogido y vendido por todo el mundo.

Y la segunda, el robo descarado.

Primera modalidad: "Girl sleep. Cut hair. Not very important crime. Not anybody eyewitness."

Segunda modalidad: "Go to picture. Interesting movie. My superstar is very big... Somebody is cutting hair."

sábado, junio 05, 2010

Ramón Perelló - La bien pagá (interpretada por Chavela Vargas)


Ná te pido,
ná te debo
me voy de tu vera,
olvídame ya
que he pagao con oro
tus carnes morenas
no maldigas paya,
que estamos en paz.

No te quiero,
no me quieras
si to me lo diste,
yo ná te pedí
no me eches en cara
que to lo perdiste
también a tu vera
yo to lo perdí.

Bien pagá,
si tu eres la bien pagá,
porque tus besos compré
y a mí te supiste dar
por un puñao de parné
bien pagá, bien pagá
bien pagá fuiste mujé.

No te engaño,
quiero a otra,
no creas por eso
que te traicioné
no cayó en mis brazos,
me dió sólo un beso,
el único beso
que yo no pagué.

Ná te pido,
ná me llevo
entre esas paredes
dejo sepultás
penas y alegrías
que te he dao y me diste
y esas joyas que ahora
otro lucirás.

Bien pagá,
si tu eres la bien pagá,
porque tus besos compré
Y a mí te supiste dar
por un puñao de parné
bien pagá, bien pagá
bien pagá fuiste mujé.

miércoles, junio 02, 2010

Paris is burning

Vi este excelente documental en la clase de Cinema Queer que dan Larissa y Gringoyo en la UAEM.



- Fragmento de Paris is burning. 1990. Dirigida por Jennie Livingston.

Ora sí, como dicen los reviews de los gringos. A must see!

Demuestre que es un ser humano


Ahora, con tantos derechos de los animales, hasta eso hay que demostrar. No vaya a ser que un atrevido elefante quiera bajar un archivo de Internet. O ir a jugar ajedrez.

Ayer vi un rótulo en Av. Plan de Ayala que decía "Ajedrez Para Humanos"... nunca se me habría ocurrido que otras especies jugaran al ajedrez.

I like coffee

I like coffee
I like tea
I like a colored boy
and he likes me.

Step back, white boy
'Cause you don't shine
I'll get a colored boy
to kick your behind.

- Compiled in Yo' mama. New raps, toasts, dozens, jokes, and children's rhymes from urban Black America.

martes, junio 01, 2010

Dicho mexicano

Mujeres juntas. ¡Ni difuntas!

Locations of visitors to this page