martes, agosto 31, 2010

La manera correcta de contar la edad de las señoritas

La Primavera, una revista de finales del siglo XIX, publicó en el artículo "Aspecto cronológico" que la mujer comenzaba a contar su edad a los trece años o a los quince, según el clima en que nace, "cierra la cuenta" a los veinte años en caso de ser soltera, y a los veinticinco si es casada. De los veinticinco años en adelante, cada cinco años transcurridos tenían que contar como si hubiera pasado sólo un año, de manera que cuando la mujer tenía treinta años, ella podía decir que tenía dieciséis, al llegar a los treinta y cinco diría que diecisiete y cuando llegase a alcanzar los cincuenta, según la lógica de este conteo, tendría treinta años.


- En "Vieja a los treinta años. El proceso de envejecimiento según algunas revistas mexicanas de fines del siglo XIX." Por Cyntia Montero Recoder. En Enjaular los cuerpos. Normativas decimonónicas y feminidad en México. Compilado por Julia Tuñón.

Awiwi, he vuelto mágicamente a los 21.

lunes, agosto 30, 2010

Diálogos memorables

En Ali. Fear eats the soul se puede ver una de las escenas más memorables del cine de Fassbinder.

En un bar están varias personas, una mujer le pregunta a uno de los hombres allí si se va con ella a su casa ahora o por la noche. Él dice "no", ella "¿por qué?", él contesta algo traducible como "pito roto".

so alte: ja was ist, kommst heut abend mit jetzt oder nicht?
araber: nein.
die alte: und warum?
araber: schwanz kaputt

Pueden ver la escena al principio del trailer:



Esta película es una verdadera obra de arte. Ala, corred al videoclub y preguntad por ella.
¿Ali: Fear eats the soul o Angst essen seele auf(1974) de Fassbinder es una adaptación de All that heaven allows (1955) de Douglas Sirk?

¿O ya estoy viendo amores imposibles por todos lados?

sábado, agosto 28, 2010

Christiane F. Wir Kinder Vom Banhoff Zoo



Estoy sorprendida de cómo esta película me recuerda mi propia adolescencia en Cuernavaca, aunque yo nunca he sido adicta a la heroína... no se vaya a pensar mal.

Es del 81 y está basada en la vida de Cristine F, una ex adicta alemana que escribió un libro con el mismo nombre. Wir Kinder Vom Banhoff Zoo o Nosotros los niños de Banhoff Zoo, que es una estación del metro del Berlín de Oeste.

¡Ay, nanita!

Extintores


mumbai, india
Cargado originalmente por dr.zoo
Extintores en la India. En el interior de las cubetas hay arena.

Del mero corazón

Corto documental sobre la música Tex-Mex en el sur de Estados Unidos, con el audio un poco desfasado. Dir: Les Blank. 1979.

Las letras de las canciones son memorables.


Del mero corazón from Guergana Tzatchkov on Vimeo.

viernes, agosto 27, 2010

Los pochos de California
no saben comer tortilla
sólo ponen en las mesas
su pan con su mantequilla.

jueves, agosto 26, 2010

Sobre el amor entre marineros

Between such men,
and for them alone...
a universe is established from which
the idea of woman is banished.
The absence of woman
forces the two males...
to draw a little femininity
from within each other...
to invent the woman.

From the script of Querelle. Directed by Rainer Werner Fassbinder. 1982. Inspired by Jean Genet's novel Querelle de Brest.

lunes, agosto 23, 2010

Penis envy, penis envy
Gives me problems aplenty

I search for envy here and there
And cannot find it anywhere

I must desire to be a male
Or science says I'm not female.

- Verse from the script of Der subjektive Faktor. 1980. Regie: Helke Sander.

Etiquetas: , , ,

miércoles, agosto 18, 2010

La mujer feminista en el imaginario de los años 20


De El Heraldo Ilustrado, 30 de Mayo, 1920. En Joanne Hershfield. Imagining la Chica Moderna. Women, Nation and Visual Culture in Mexico. 1917-1936.

La feminista de los años 20 es representada satíricamente como una mujer copetuda, gorda, bizca y bigotona.

Excepto por lo copetuda, no parece haber cambiado mucho el esteretipo.

Etiquetas: ,

domingo, agosto 15, 2010

Ich lade Sie für drei tage nach Berlin ein

¿Qué pedo con el orden de las partes de la oración en alemán?

Se supone que invitar es einladen. Entonces se separa el verbo entre preposición y raíz y se ponen una al principio y otra al final de la oración.

Entonces en vez de ser Ich einlade Sie für drei tage nach Berlin.

Se dice:

Ich lade Sie für drei tage nach Berlin ein.

¡Mare mía!

Sobre la función catártica del cine en México

Otra cita, os prometo que algún día escribiré textos sacados de mis propias inventiva e imaginación. Por lo pronto, conformaros.

Un participante y observador del cine mexicano - Alejandro Galindo - se asombra al comprobar que las películas de tema nacional revelan un desajuste total y una falta de concordancia "entre lo que presentan como realidad mexicana y lo que es en verdad la realidad mexicana": lo que más desconcierta a Galindo es "la jubilosa y entusiasta aceptación de los públicos de esa realidad que las películas le ofrecen" a pesar de que se percatan de que esa realidad suya es falsa: "No sólo la aceptan, sino que la aplauden y hasta se enternecen y conmueven con su visión." (1)

Los propios realizadores, como señala Galindo, reconocen una contradicción entre la realidad que perciben y el cine que producen. Pero es evidente que existe, entre realizadores y público, una concordancia que usa como referente otra realidad, otra estructura de significados que no es la que los científicos sociales suelen entender como realidad objetiva. Ciertamente, nos encontramos con una subjetividad.

Esa "otra realidad" le es inoculada al pueblo como una vacuna para prevenir que desarrolle tendencias desetabilizadoras: un exceso de melancolía o muy fuertes impulsos metamorfósicos podrían ocasionar trastornos al sistema político. Pareciera que se aplica el antiguo principio: simila similibus curantur; de esta manera se crea para el pueblo un espectáculo de sí mismo, para que purgue sus penas, sus frustraciones y sus pecados. Precisamente en la Política, Aristóteles le asignó a la música la función de purga - o catarsis - de las emociones, lo que debía provocar un alivio placentero. Milton retomó esta idea, dándole un sentido hipocrático, al sostener que los tumores malignos debían ser purgados del organismo: la melancolía - la bilis negra - podía ser purgada por las artes musicales, y la tragedia tenía el poder "al despertar la piedad, el miedo y el terror, de purgar la mente de tales pasiones."(2)


(1) Alejandro Galindo. Una radiografía histórica del cine mexicano, citado por Aurelio de los Reyes en Cine y sociedad en México, 1896-1930.
(2) John Milton. Prefacio a Samson Agonistes.

Este fragmento proviene del capítulo Expulsión de Roger Bartra que sirve de conclusión a su excelente libro La Jaula de la Melancolía. Identidad y Metamorfosis del Mexicano. 1987.

Oséase, puras chairas mentales para hacer a la gente olvidar sus problemas momentáneamente sin solucionarlos jamás. Les dan atole con el dedo, que le dicen. Al final la chica pobre de barrio se casa con el niño rico acá bien príncipe azul de Las Lomas y todo el mundo reconoce su virtud y la dejan de tratar como pinchi chacha pelada malhablada. Lógico, cosa de todos los días.

viernes, agosto 13, 2010

Sobre la sexualidad de las indias

vista por los españoles, claro está.

Para quedar en paz con su conciencia, por bien dispuesta que esté a pecar, [la india] ha de ser subyugada. Si se le habla dirá que no. Cederá a la fuerza bruta, aunque ésta no sea mucha ni sea brutal. Pero no dirá que sí. ¿Consentir? Jamás. Al menos no las primeras veces. Consentir expresamente o tácitamente como la aldeana española le parece indecente.

[...]

... a la india hay que tumbarla en la tierra para poseerla. No se necesita para ello gran esfuerzo si el agresor le gusta... Y además hay que taparle la cara... Y ya está todo listo. Después hay que dejarla huir corriendo y avergonzada. Y no hay que pagarle nada. Pues no se paga a aquél a quien se roba.


- Luis Enrique Erro. Los pies descalzos.

¡Trás!

Puro romance durante la Conquista.

jueves, agosto 12, 2010

El retraso es la base biológica de la vida social

[...] De aquí se desprende la paradoja: el retraso es la base biológica de la vida social. Ya Locke había señalado, en su segundo tratado de gobierno de 1689, que debíamos admirar la sabiduría del Creador, quien al retardar la maduración de los hijos obliga a que la relación entre hombre y esposa dure mucho más que en otras criaturas, de manera que su destreza es estimulada para producir bienes de uso común. Desde otra perspectiva, Herder observó lo mismo: "Para destruir el salvajismo del hombre y habituarlo a las relaciones domésticas, fue necesario que la infancia en nuestra especie continuase durante algunos años."

- En Génesis. Parte 19 de La Jaula de la Melancolía. Roger Bartra. 1987.

Nosotros los sociables / infantiles del retrasado Tercer Mundo...

martes, agosto 10, 2010

El placer y la dignidad

"El culto a la virginidad femenina ha florecido tanto gracias a que a ellas también les ha gustado ser vírgenes, y el alto porcentaje de frigidez que se registra en México se debe mucho a que las mujeres han querido asociar la carencia de apetitos sexuales con un engañoso concepto de dignidad."

- Psicología de las mexicanas. Juana Armanda Alegría. 1974 (?).

Etiquetas: , , ,

Las etapas de la vida de la mujer mexicana

Entonces, al secarse el pelo con el secador donde está este aparato, Lupita tiene una serie de sueños que representan varias etapas estereotipadas en la vida de la mujer casada; "la novia inocente, la señora decente, la madre abnegada, la cabecita blanca".

- Rona Lee Maughan en Cómplice de su verdugo: La representación de la mujer mexicana en El eterno femenino. [de Rosario Castellanos].

Bueno, bueno, ¡y se puede leer online!

Iren nomás.

Etiquetas: ,

El pelado o mestizo vulgar mexicano. Una caracterización

Es fanfarrón y valiente... pero no es supersticioso, ni potruco, ni semidiós... es prácticamente polígamo, infiel a todas sus damas, a sus dioses y a sus reyes. Es un espíritu... bárbaramente escéptico, desinteresado como el indio, con una gran virtud: nada, ni nadie le produce envidia. No tiene más aspiración que la de ser muy hombre... ama a su patria y tiene el sentimiento de lo que es una gran nación; es fiel como un árabe cuando promete pelear e informal como un astrólogo cuando promete saldar sus deudas... es anticlerical, jacobino sin apetito sanguinario: se burla de los frailes sin aborrecerlos y le entusiasma todo lo que es progreso, osadía, civilización."


- Chávez, Ezequiel A., "Ensayo sobre los rasgos distintivos de la sensibilidad como factor del carácter del mexicano."

Chávez objeta esta última tesis, pues no cree que el 'mestizo vulgar' sea siquiera capaz de representarse mentalmente el futuro.

Nota de Roger Bartra.
En el melancólico observamos... el deseo de comunicar a todo el mundo sus propios defectos, como si en este rebajamiento hallara una satisfacción.

- Sigmund Freud. Duelo y melancolía.

Epígrafe en 10. El héroe agachado. En La Jaula de la melancolía. Roger Bartra.

Kali

Por fin he encontrado una diosa a la que rendir culto.



Terrible, salvaje y destructora.

Locations of visitors to this page