jueves, septiembre 30, 2010

Cómo ponerse pedo al estilo Hamburgo



Fragmento de Mondo Cane (1962). Dirigida por Paolo Cavara y Gualtiero Jacopetti.

Para que luego no digan que namás nosotros derrochamos estilo. En Deutschland hay harto. Se desborda de los bares.

martes, septiembre 21, 2010

Está más feíto el nuevo banner, oder?

lunes, septiembre 20, 2010

Sonnenallee (1999)

¿Se acuerdan de Christiane F. Wir Kinder vom Bahnhof Zoo y de Ali. Angst Esse Seele Auf? Pues ahí les va otra de Berlín, esta no es de yonkis ni de amores imposibles con auslanders despreciados por la sociedad. Es una comedia sobre la vida en la RDA, de 1999.

Sonnenallee es una calle, a una cuadra de mi casa, que solía estar en parte en el Berlín del Este y en parte en el Berlín del Oeste. La película transcurre en el Este durante los últimos años de RDA.

Muy recomendada. Sobre todo una escena en el minuto 66.

Y si no me creen, aquí os dejo el trailer:



das poster:



und die offizielle seite:

http://www.sonnenallee.de/

Verbo del día

esgarrar.

(Por desgarrar).

1. tr. Hacer esfuerzo para arrancar la flema. U. t. c. intr.

Una joya del diccionario.

domingo, septiembre 19, 2010

No repite

Non bis in idem es No repite en latín.

Quiero repetir. Quiero repetir.

¡No miréis el pañuelo!

¡¡Vaya sacrilegio!!

Hay quienes contraen el horrible hábito de observar atentamente el pañuelo después de haberse sonado. Ni ésta ni ninguna otra operación está permitida, en un acto que apenas hace tolerable una imprescindible e imperiosa necesidad.

- Capítulo II. Del aseo. Artículo II. Del aseo de nuestra persona. ídem.

Aseo personal

Los hombres que se dejan crecer la barba, deben también peinarla varias veces en el día; y en cuanto a los que usan bigote, además de lavarle con frecuencia, deben impedir que llegue a caer sobre sus labios, para que no quede siempre en él una parte de las comidas y bebidas que se llevan a la boca. Téngase presente que siempre es asquerosa y repungante a la vista una barba demasiado larga.

- Manual de Carreño. Capítulo II. Del Aseo.

¿Y los hippies encantadores?

sábado, septiembre 18, 2010

La gloria eterna en tres pasos

Tanto tiempo rodeada de fanáticos anticatólicos españoles parece que me provocó daño cerebral. Espero no convertirme en católica al final de mis días como hizo Dalí... aunque cierto sí es que estoy buscando respuestas en algunas religiones, y la católica me parece la más chafa a la que he tenido acceso.

En fin, esto es a propósito de una cita que incluye la palabra Dios varias veces pero que es un consejo básico del educador moral de la clase media y alta mexicana de principios del siglo XX y que aún hoy es muy leído, Manuel Antonio Carreño.

Hela aquí:

El hombre instruido conocerá a Dios, se conocerá a sí mismo, y conocerá a los demás hombres; el que cuide de su salud y de su existencia, vivirá para Dios, para sí mismo y para sus semejantes: el que refrene sus pasiones comprenderá a Dios, labrará su propia tranquilidad y a la dicha de los demás. He aquí, pues, compendiados en estos tres deberes todos los deberes y todas las virtudes, la gloria de Dios, y la felicidad de los hombres.


- Manuel Antonio Carreño. Manual de Urbanidad y Buenas Maneras. Cap3. De los deberes para con nosotros mismos. 1835.

De más está decir que son consejos prácticos para una vida tranquila y sana, y que bien podría podrían quitársele las referencias al loado y sacrosanto señor del cielo. Podemos ser civilizados sin pensar que Diosito tiene que estar ahí para vigilar y castigar.

Yo estoy en la parte de refrenar mis pasiones... pero funciona más si las dosifico, porque "a un corazón amarrao, cuando le sueltan la rienda es caballo desbocao" dicen por ahí, y luego los pederastas y esas cosas.

miércoles, septiembre 15, 2010

Carnitas

¿A que no saben cómo se hacen las carnitas?


...





...








...















...






....










....






¡Así!

miércoles, septiembre 08, 2010

En una ocasión una superiora se quejó de la altenería de sor Juana - imputación quiza no del todo falsa pues Oviedo veladamente le hace el mismo reproche - y la acusó de haber replicado a una observación suya en estos términos descomedidos: "Calle, madre, que es tonta." El arzobispo escribió al margen de la queja: "Pruebe lo contrario y se le hará justicia..."


- De "La celda y sus celadas" En Octavio Paz. Sor Juana Ines de la Cruz o Las trampas de la fe.

domingo, septiembre 05, 2010

Juegos cortesanos

En su prólogo al tomo IV de las Obras completas, al examinar el teatro profano de la poetisa, Alberto G. Salceda se detiene con pertinencia en uno de los sainetes que se representaron en el estreno de Los empeños de una casa. El subtítulo del sainete primero es De palacio y en él los personajes, llamados "entes de palacio", se disputan un premio mas bien extraño: no el favor de las damas, sino su menosprecio.

- De "Los empeños de Juana Inés." En Octavio Paz. Sor Juana Ines de la Cruz o Las trampas de la fe.

sábado, septiembre 04, 2010

A unas piernas

¡Ay basas de marfil, vivo edificio
obrado del artífice del cielo,
columnas de alabastro que en el suelo
nos dais del bien supremo claro indicio!

¡Hermosos capiteles y artificio
del arco que aun de mí me pone celo!
¡Altar donde el tirano dios mozuelo
hiciera de sí mismo sacrificio!

¡Ay puerta de la gloria de Cupido
y guarda de la flor más estimada
de cuantas en el mundo son ni han sido!

Sepamos hasta cuándo estáis cerrada
y el cristalino cielo es defendido
a quien jamás gustó fruta vedada.

Soneto erotico del poeta barroco mexicano (s. XVI) Francisco de Terrazas.

jueves, septiembre 02, 2010

Analogía higiénico moral

y machista a rabiar, sobre la función social de la prostitución:

(...) El autor establece una analogía higiénico moral entre el comercio sexual y el drenaje; concibe a la prostituta, a su vagina, como a una coladera sucia y contaminante que se encuentra en contacto con los desechos humanos y la putrefacción, pero que como tal tiene la función de mantener limpia la ciudad. Su uso es indispensable, pero el acercamiento a la materia putrefacta la vuelve fuente de enfermedades, de ahí que se considere necesario imponer un sistema de vigilancia y control de las mujeres públicas, al igual que es indispensable dominar la basura y las cloacas para el adecuado funcionamiento del aparato social.

- El autor al que se hace referencia es Alexandre Jean Baptiste Parent-Duchatelet, en el estudio De la prostitución dans la ville de Paris, 1836. Citado por Fabiola Bailón Vasquez en "Las garantías individuales frente a los derechos sociales: una discusión porfiriana en torno a la prostitución." En Julia Tuñón (comp). Enjaular los cuerpos...

Etiquetas: , ,


Locations of visitors to this page