lunes, abril 29, 2013

Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México

Buscando sobre Iturbide (ese extraño personaje de la Independencia mexicana porque no me quedaba claro en qué bando estaba) y sobre el abrazo de Acatempan, (sobre el que hay varios óleos y grabados muy bonitos que representan a dos hombres abrazados), acabo de descubrir el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México...

Hay que ver en lo que se invierten los impuestos de los ciudadanos de este país independiente y revolucionado. 

viernes, abril 26, 2013

Con ayuda de tres botellas se pusieron de manifiesto rasgos que antes habían permanecido ocultos.

- Oración de "Viaje en la América Ignota" de Jorge Ibargüengoitia.

A la madre

[...]

La educación de la madre empieza en la cuna. Cuando abrimos los ojos por primera vez, nos encontramos frente a una mujer que nos mira llena de ternura. Es nuestra madre. Hay que empezar a educarla sin pérdida de tiempo.

En primer lugar, hay que corregirle el lenguaje. Nos va a decir "pichocho" por precioso, "papos" por zapatos, "quedes más", por quieres más, etc. Cuando la madre diga "papos", el infante debe contestar, severamente:

- Nada de "papos": zapatos.

Porque en la ignorancia fingida de la madre hay una mala fe notoria. Nos enseña a hablar como idiotas, y después cree que somos idiotas porque hablamos como ella nos enseñó. Es mala fe notoria, pero inocente. Es parte de lo que se llama instinto maternal.

 Este fenómeno abarca, no sólo el lenguaje, sino la mayoría de las actividades de un bebé. Nos pone una ropa ridícula que nadie en sus cabales se atrevería a escoger, nos da una comida insípida e indigesta, nos atraganta con ella, nos impide el uso de las instalaciones sanitarias, y prefiere pasarse el día cambiándonos los pañales, y lo que es peor, después de queja y nos acusa de esclavizarla. ¿Que cómo se puede evitar esto? Con energía, creo yo. Rechazar, de una manera categórica, todo lo que nos parezca que van en mengua de nuestra dignidad; dar órdenes concretas y específicas:

 - Quiero desayunar huevos rancheros - por ejemplo, y explicarle cómo se hacen los huevos rancheros, por si ella lo ignora, o por si se le ocurre pretender ignorarlo.

 De otra manera, nos quedamos vestidos de azul claro y comiendo papillas hasta los cuarenta años.

[...]

 - Fragmento "A la madre" del capítulo "Homenajes" en "Viajes en la América Ignota". Jorge Ibargüengoitia. (1972).

domingo, abril 21, 2013

«Quel esprit ne bat la campagne / Qui nefait cháteaux en Espagne»

C: De los «Contes Moreaux» usted afirmó que se trata-ban de unos personajes en busca de una historia ¿Cómo si-túa usted a los personajes de las «Comedies et Proverbes»?R.: Son personajes que quieren vivir algo. Están en unmundo en el que no se teme a los acontecimientos, sino ala monotonía de la vida. Se quiere que algo llegue, que algollegue con gran fuerza. Al contrario que en otros mundos—como en el de la mayoría de los mitos— en los que elhombre es feliz y se teme al peligro que puede avecinarse,en el universo de las «Comedies et Proverbes» los acontecimientos no son temidos.En este sentido, mis personajes se sitúan en un mundomoderno, las historias tradicionales no están construidassobre este esquema. Hay una excepción, absolutamente satírica, que es Don Quijote. Don Quijote es moderno en relación a la caballería, es una caballería reinventada porpura imaginación...En este aspecto, Le Beau Mariage se parece a Don Qui jote, se trata de una chica que piensa en el amor, en el matrimonio... Ella reinventa un sueño que las chicas tenían enotros tiempos a los quince años, sueño que ya no se tieneahora... Sabine reinventa a los veinticinco años el sueño desus quince. Del mismo modo que Don Quijote reinventó a los cincuenta la caballería.
Fragmento de una entrevista realizada a Eric Rohmer sobre "Le beau Mariage" (1982). Entrevista completa AQUÍ.

sábado, abril 20, 2013

:(

miércoles, abril 17, 2013

My life in Cuernavaca


Stills from Eric Rohmer's "La collectioneuse" (1967).

martes, abril 16, 2013

The Seasons of the Year

Beautiful piece by the armenian director Artavazd Peleshian (1975)

sábado, abril 13, 2013

Consejos del tío Henri

- Pauline a la plage. Dir. Éric Rohmer. (1983)

lunes, abril 08, 2013

Robado de aquí.

jueves, abril 04, 2013

Párpados

Del proyecto "Delirios de amor." Dir: Iván Zulueta. 1989.

Locations of visitors to this page