lunes, marzo 23, 2015

También en Bariloche los indígenas locales eran casi todos alemanes y mostraban, además, una considerable desconfianza respecto a los chilenos, tradicionalmente considerados como bandidos o putas, según el sexo.

- Fragmento en La sinagoga de los iconoclastas. Rodolfo Wilcock.

lunes, marzo 16, 2015

B. Traven sobre la opresión de la Iglesia católica en México

[...] la Iglesia se oponía a la educación del indio porque podía enriquecerse con su ignorancia (cuando el indio Juárez se cultivó y llegó al poder, señala Traven con elogio, uno de sus primeros actos consistió en confiscar los bienes de la Iglesia).

[...] no se podía esperar otra cosa que crueldad de esos bandidos mexicanos que han sido:

"formados en las iglesias desde la infancia. Sus iglesias están llenas de pinturas y estatuas, que representan todas las torturas que pudieron imaginar los hombres blancos, cristianos, inquisidores y obispos. Éstas son las pinturas y estatuas propias de las iglesias de un país donde la iglesia más poderosa del mundo quería demostrar hasta qué grado de esclavitud se puede mantener por siglos a los seres humanos si no existe más objetivo que aumentar la riqueza y el esplendor de los gobernantes... En vez de enseñarles la belleza de esa religión, se les ha mostrado únicamente el aspecto más sangriento y repulsivo de ella. Estos aspectos horrendos de la religión eran presentados como los más importantes, a fin de hacerla temer y respetar no por fe o amor, sino por medio del terror y las más abominables supersticiones." *

*  B. Traven, "The Treasure of Sierra Madre".

- En D. Wayne Gunn. Escritores norteamericanos y británicos en México

Sobre Mantra, de Rodrigo Fresán

La Ciudad de México ya no existe, aplastada por terremotos permanentes, y entre esas ruinas se alza una nueva ciudad llamada Nueva Tenochtitlán del Temblor. Un robot vuelve al corazón de esa ciudad extraña a buscar a su padre creador, un tal Mantrax. Así se lo ha prometido a su madrecita computadora. Evidentemente, nos hallamos ante una nueva versión de Pedro Páramo o ante el encuentro azaroso, al pie de una piedra de sacrificios, de Pedro Páramo, de Rulfo, y de 2001, de Kubrick, con un final sorprendente.

- Roberto Bolaño. 

No puedo esperar para leer esta novela. @_@

martes, marzo 10, 2015

Pues mil somos, los que les dimos muerte, a siete
cuerpos allá tendidos, que alcanzamos corriendo.

- Arquíloco. 

domingo, marzo 01, 2015

Sobre la lectura y el ateísmo

A veces pensaba que ya no leía precisamente por ser ateo. Digamos que la no lectura era el escalón más alto del ateísmo o al menos el ateísmo tal cuál él lo concebía. Si no crees en Dios, ¿cómo creer en un pinche libro?, pensaba.

- 2666. Roberto Bolaño.

Locations of visitors to this page