jueves, mayo 26, 2016

Julián del Casal

Amor, patria, familia, gloria, rango,
sueños de calurosa fantasía,
cual nelumbios abiertos en el fango
sólo vivisteis en mi alma un día.

Julián del Casal. "Nihilismo"

Chulada de poema

Tengo el impuro amor de las ciudades. 
Y a este sol que ilumina las edades 
Prefiero yo del gas las claridades.
A mis sentidos lánguidos arroba. 
Más que el olor de un bosque de caoba, 
El ambiente enfermizo de una alcoba.
Mucho más que las selvas tropicales, 
Plácenme los sombríos arrabales 
Que encierran las vetustas capitales.
A la flor que se abre en el sendero, 
Como si fuese terrenal lucero. 
Olvido por la flor de invernadero.
Más que la voz del pájaro en la cima 
De un árbol, todo en flor, a mi alma
anima La música armoniosa de una rima.
Nunca a mi corazón tanto enamora 
El rostro virginal de una pastora, 
Como un rostro de regia pecadora.
Al oro de las mies en primavera. 
Yo siempre en mi capricho prefiriera 
El oro de teñida cabellera.
No cambiara sedosas muselinas 
Por los velos de nítidas neblinas 
Que la mañana prende en las colinas.
Más que al raudal que baja de la cumbre, 
Quiero oír a la humana muchedumbre 
Gimiendo en su perpetua servidumbre.
El rocío que brilla en la montaña 
No ha podido decir a mi alma extraña 
Lo que el llanto al bañar una pestaña.
Y el fulgor de los astros rutilantes 
No trueco por los vividos cambiantes 
Del ópalo, la perla o los diamantes.

"En el campo". Julián del Casal.

miércoles, mayo 25, 2016

Monsi haciendo Jaque Mate

Al prodigarse los travestis, la "vibración de sonatina pasional" asociada con la mujer se torna enigmática. Al principio los travestis le copian todo a las mujeres, pero, al juzgarse inoperante la imagen ancestral de lo femenino, tal parece que con tal de construir su comportamiento ideal los travestis y numerosas mujeres le copian todo... a los travestis, últimos depositarios de los secretos y las técnicas de presentación y los guiños y las tácticas de la femineidad. En shows o programas de televisión, la influencia notoria de las cantantes de moda es la de sus imitadores, los travestis. Loopin' the loop. La parodia resulta el modelo de identidad ultrafemenina. La coquetería es hoy el dominio del female impersonator. Y a la coquetería, fruto de la intuición, la sucede la técnica de lo femenino.

- Carlos Monsiváis. "Aires de familia. Cultura y Sociedad en América Latina"

Monsi sobre los rockeros

De 1960 a 1970, aproximadamente, se ataca a los adictos al rock por su falta de nacionalismo. En cada país, se imponen versiones "nacionales" del rock, muy azucaradas debido a la censura social, eclesiástica y gubernamental. Y por eso la vanguardia juvenil extrema lo que, desde fuera, se califica de "desnacionalización". Pero los rockeros, muy específicamente, ven el inglés como el idioma de las visiones más significativas. La "americanización" (en rigor, la diversificación) es inevitable, en su caso no por simpatías políticas o afanes colonizados, sino por ser un trámite de eliminación de controles, la puesta al día de las sensaciones.

En los relatos donde el rock es atmósfera y destino, los personajes oyen discos como si atendieran profecías, y el paisaje acústico define la existencia. El ídolo es el Super Yo, y el grupo predilecto es cultura familiar. Los jóvenes escritores, a diferencia de la generación anterior, formada en la literatura y el cine, ven en el ídolo el estilo-de-vida, y los personajes de sus relatos desean encarnar las cualidades atribuidas a los semidioses del rock, y viven para la frase incisiva, el desplante, el sexo experimentado como alucinación, la alucinación presentada como orgasmo, el desafío de la droga, la incomprensión del tedioso mundo de los adultos.

- Carlos Monsiváis. "Aires de Familia. Cultura y Sociedad en América Latina".

martes, mayo 24, 2016

Monsi sobre el realismo mágico

De la narrativa, desde el punto de vista de la resonancia, la cumbre es Cien años de soledad, de García Márquez, otro Canto General que sitúa a Macondo en la geografía entrañable de Iberoamérica y -hay consecuencias indirectas poco recomendables- desentierra, para mejor gloria del eurocentrismo, el término de Alejo Carpentier "lo real maravilloso", y pone en circulación el "realismo mágico", que no es sino el estupor "civilizado" ante los hallazgos del "primitivismo".


- Aires de Familia. Cultura y Sociedad en América Latina. Carlos Monsiváis. 

lunes, mayo 16, 2016

El post-heroísmo según Monsi

Si el desempleo es la cesación de esa pertenencia al mundo que es la vida productiva, el aprendizaje del idioma de la eficacia es la renuncia a la imaginación. Todo de pronto se vuelve informática, Recursos Humanos, mercadotecnica, costo integral del financiamiento, cursos, congresos donde se aprende a influir en los demás. El culto al liderazgo abruma y el dogma no admite disidencia: "Si la nación va a subsistir, será bajo la forma de una empresa." Cualquiera, incluso la vendedora ambulante, afirman los filósofos de la iniciativa privada, puede ser micro o macroempresario. Se trastorna la orientación vocacional de la clase dirigente. Si en la política el poder ha ido de los abogados a los economistas, en la etapa ascendente del neoliberalismo las carreras de los habitantes de la cumbre son, cada vez más, administración de empresas, Planeación Estratégica, Desarrollo Económico, Alta Dirección de Empresas, Ciencias Computacionales, ingeniería financiera. La supervivencia de los más aptos se decide en los posgrados, y el reconocimiento de un segundo idioma (el español) es un valor agregado.

- Carlos Monsiváis. Aires de Familia. Cultura y Sociedad en América Latina. 

Locations of visitors to this page