miércoles, agosto 17, 2005

La muerte

Gracias Dios, por no hacerme tan inocente como para esperar que alguien me regalara el libro de Juan de Mairena. Y gracias Dios, por dificultarme los medios para estudiar filosofía. No temáis.


De la muerte decía Epicuro que es algo que no debemos temer, porque mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos. Con este razonamiento, verdaderamente aplastante -decía Mairena- pensamos saltarnos la muerte a la torera, con helénica agilidad de pensamiento. Sin embargo -el sin embargo de Mairena era siempre la nota del bordón de la guitarra de sus reflexiones- eso de saltarse la muerte a la torera no es tan fácil como parece, ni aun con la ayuda de Epicuro, porque en todo salto propiamente dicho la muerte salta con nosotros. Y estos lo saben los toreros mejor que nadie.

Nota: "En efecto, aquello que con su presencia no perturba, en vano aflige con su espera. Así pues, el más terrible de los males, la muerte nada es para nosotros, porque cuando nosotros somos, la muerte no está presente y, cuando la muerte está presente, entonces ya no somos nosotros. En nada afecta, pues, ni a los vivos ni a los muertos, porque para aquéllos no está y éstos ya no son." Epicuro, Carta a Meneceo
- Antonio Machado. Juan de Mairena

0 Invaluables opiniones:

Publicar un comentario

<< Home


Locations of visitors to this page