jueves, mayo 25, 2006

Flusser sobre el exilio

Hipótesis: el que se ha expulsado, se le ha arrancado de su entorno habitual (o él se lo ha provocado a sí mismo).

(...) quiero señalar que propone una valoración positiva de la expulsión. En una situación en la que estamos acostumbrados a tenerle lástima al que ha sido expulsado, esta valoración positiva es en sí poco usual, y de acuerdo con la hipótesis, debería ser informativa en sí misma. Porque, siempre según esta hipótesis, parece que los que desean "ayudar" al que ha sido expulsado a volver a ser una persona corriente, en realidad lo que quieren es volver a atraparlo en la propia normalidad de ellos. Se trata de una suposición informativa, ya que nos obliga a pensar en qué es lo corriente. La suposición no justifica a los que expulsan, sino que expone su vulgaridad: los expulsados eran factores molestos y se les expulsó para que el entorno fuera aún más corriente que antes. De hecho, esta suposición nos plantea la pregunta siguiente: aún cuando esa no fuera su intención, ¿no será que los que expulsan les han hecho un favor a los expulsados?

- Exilio y creatividad. Vilém Flusser.

1 Invaluables opiniones:

Blogger Ana Jácome dijo, aunque sin mucho sentido ...

viva la autoexpulsión...si no se es separado de lo que nos tiene acostumbrados nomás no llegamos a conocer lo que sigue...y no mames, vivir así???? prefiero estar muerta!!!!

si, expulsión y, por ejemplo, egoísmo son palabras, que en orígen, no son malas...malas las interpretaciones que solemos adjudicarles, eso si.

me gusta este post, unos saludos cecesscos

mar may 30, 03:39:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home


Locations of visitors to this page