El enemigo generoso
Magnus Badford, en el año 1102, emprendió la conquista general de los reinos de Irlanda; se dice que la víspera de su muerte, recibió este saludo de Muirchertahc, rey de Dublín:
Que en tus ejércitos militen el oro y la tempestad, Magnus Barfod.
Que mañana, en los campos de mi reino, sea feliz tu batalla.
Que tus manos de rey tejan terribles la tela de la espada.
Que sean alimento del cisne rojo los que se oponen a tu espada.
Que jamás hayas sido tan valiente como mañana en tu batalla.
Que te sacien de gloria tus muchos dioses, que te sacien de sangre.
Que seas victorioso en la aurora, rey que pisas a Irlanda.
Que de tus muchos días ninguno brille como el día de mañana.
Porque ese día será tu último. Te lo juro, rey Magnus.
Porque antes que se borre su luz, te venceré y borraré, Magnus Barfod.
- Del Anhang zur Heimskrigla [1893], de H. Gering, incluido en La Historia Universal de la Infamia [1954], J.L.B
¡Qué delicia de saludo! Lástima que tan sublimada nobleza sólo se encuentra actualmente en la literatura.
Saludos, innoble lector.
4 Invaluables opiniones:
vengo a saludar...y sí, que saludo, no puedo imaginar lo que sintió al recibirlo, al menos estaba seguro de ganar el la batalla y lo mínimo fue carcajearse de la risa..aunque no se como haya terminado la batalla en realidad.
Eso es, precisamente, lo maravilloso de Borges y de la literatura fantástica en general: dice que recibió el mensaje la víspera de su muerte, por lo que podemos suponer que el vaticinio se cumplió. Esa es la gran diferencia con la realidad, en la que Muirchertahc habría sido llamado arrogante y se habrían burlado de él, en la literatura fantástica Muirchertahc sabe que va a ganar la batalla y se lo comunica a su enemigo sin altanerías de ningún tipo.
Este poema lo encontre hace unos años en un libro de jL. Borges, y les digo que es uno de los que mas me gusta, los invito a visitar mi blog, ahi tengo uno que otro intento de poesia.
saludos desde Colombia
lo extraordinario de la literatura de este tipo es que nos muestra la riqueza del lenguaje y el tipo de comunicacion solemne, elegante , serena e intensa que puede darse entre dos antagónicos , algo explicito que refleja la conciencia de quien comunica , esa parte que dice:...que de tus muchos días ninguno brille como el dia de mañana.... es de una elegancia magistral le dice eso porque en el subtexto le dice porque quiero que sepan que mate a un grande y ello probara mi mayor grandeza, excepcional Borges por eso sigues entre los vivos
Publicar un comentario
<< Home