jueves, abril 16, 2009

Formas de ver

Voy a la verdulería de la esquina hace dos días. Le pregunto a la señora que si me puede dar unas fresas:

Señora de la verdulería: las puedes coger tú
Yo: ok ¿y cuanto vale la bolsita de laurel?
S. V. 1,25
Yo: ¿me puede dar una?
S.V. cógela tú
Yo: es que ya me acostumbré a que en La Boquería no me dejan tocar nada.
S.V. ¿vienes de Barcelona?
Yo: Sí, y lo que más me sorprende es que pensé que el mercado iba a ser más barato pero es mucho más caro.
S.V. Sí, eso es así porque la gente aquí es muy de costumbres, y los que han ido ahí toda la vida siguen yendo ahí toda la vida aunque suban los precios, y uno que está aquí [a dos cuadras del mercado del centro de Badalona] con los precios a la mitad no vende nada y con mejor verdura.

Sigue conversación. Entra señora.

Yo: ¿tiene aguacates?
S.V. No, no tengo, traje dos cajas pero una la vendí y otra se me maduró mucho y no la vendí.
Yo: Con lo buenos que están. Pero la gente aquí no tiene la costumbre de comerlos, ¿no? Con las ganas que tenía de hacerme un guacamole.
S.V. Sí, no, te digo, aquí lo de siempre.
Señora nueva: ¿tú de donde eres?
Yo: México.
S.N: Uy, eso es lo mejor del mundo. Yo estuve en Perú durante 6 semanas el año pasado y era muy bonito. No sé por qué vienen aquí.
Yo: Jaja, yo vine a estudiar, y a conocer Europa, pero sí, se vive mejor allá. Aunque en México hya mucha violencia.
S.N. En Perú, toda la gente muy amable, y hacían fiestas y todos compartían todo. Se servían la bebida, tiraban un poco al suelo y lo pasaban al de al lado. Como en Asturias con la sidra. Y no bebían casi, sólo en las fiestas. Pero fuera de eso no bebían nunca. Aquí bebemos mucho más.
Yo: bueno, en México no es lo mismo entonces. Pero sí, tenemos la costumbre de compartir.

Entra otra señora.

O.S. Pero eso son costumbres. Aquí, por ejemplo, acaba de salir en las noticias que un jugador de [sepa] tenía una enfermedad, y ya ven que en los partidos la gente se pasa las botellas de agua unos a otros, pues ahora todos los del equipo están enfermos. Es una cuestión de higiene.
S.N. Bueno, yo en mi casa siempre ponía la ensalada en medio para que picásemos todos. Y aquí la costumbre es de ponerla y que cada quien se sirva en su plato.
O.S. Así es mejor, yo enseño así en mi casa porque cuando mis hijos vayan a otras casas sepan cómo hacerlo.
S.N. mmm.
Yo: A mí sí me gusta compartir.

Costumbres, costumbres.

1 Invaluables opiniones:

Anonymous Anónimo dijo, aunque sin mucho sentido ...

Que cosa tan complicada y fascinante resulta adaptarte a un lugar nuevo...todo es tan parecido y tan distinto. A mi me gusta esa sensacion.

Saludos!

vie may 01, 06:50:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home


Locations of visitors to this page