jueves, enero 14, 2010

Los españoles en México

Me encanta fantasear acerca de cómo sería México si hubiera sido conquistada por otra cultura. Si hubiesen sido ingleses u holandeses seríamos gringos. Y no quedaría seguro ningún indígena sobre la faz de las tierritas mexicanas... Amo criticar a los españoles, pero en cierta medida los extraño, oh bordes camaradas de la eterna cañita y el nunca descansar.

En fin... todo esto viene como preámbulo a los fragmentotes de un librito que voy a copiar directamente aquí en su blog llévelo llévelo por suolo 10 pesos.

Nos tocó el destino de ser conquistados por una teocracia católica que luchaba por sustraer a su pueblo de la corriente de ideas modernas que venían del Renacimiento. Apenas organizadas las colonias de América, se les impuso una reclusión para preservarlas de la herejía, cerrando puertos y condenando el comercio con los países no españoles. De manera que el único agente civilizador en el Nuevo Mundo fue la Iglesia Católica que, en virtud de su monopolio pedagógico, modeló las sociedades americanas dentro de un sentido medieval de la vida.


- Primer fragmento directa y descaradamente tipografeado de El perfil del hombre y la cultura en México. De Samuel Ramos. Del capítulo La imitación de Europa en el siglo XIX, subcapítulo El espíritu español en Europa (¿o no suena de lo más emocionante?). Editado por la chafita pero baratita Colección Austral (88 varos, cómprenselo).

0 Invaluables opiniones:

Publicar un comentario

<< Home


Locations of visitors to this page