lunes, junio 14, 2010

Cambios de paradigma

Es evidente que el discurso de la medicina cambió la explicación judeocristiana del comportamiento de las mujeres; de seres sin alma, presas de sus pasiones sexuales y pecadoras, fueron reducidas a la imagen de la mujer útero, determinadas y controladas por su biología. La afirmación de que estaban controladas por su útero propuso una representación emblemática de ellas que no sólo las imposibilitaba para ejercer control sobre su cuerpo, su comportamiendo y sus emociones, sino que las colocaba en la posición de eternas enfermas.

- Fragmento del artículo La centralidad del útero y sus anexos en las representaciones técnicas del cuerpo femenino en la medicina del siglo XIX. Escrito Oliva López Sánchez. En Enjaular los cuerpos. Julia Tuñón (comp.)

La época histórica a la que hace referencia es el comienzo de la secularización de la sociedad, cuando el mundo se empezó a conceptualizar bajo el discurso científico.

Ambas circunscriben a la mujer bajo la imagen de la mujer-naturaleza (partiendo de la oposición binaria hombre-trabajo-técnica-progreso, eterno femenino-reproducción-naturaleza).

0 Invaluables opiniones:

Publicar un comentario

<< Home


Locations of visitors to this page