domingo, junio 19, 2005

Poemas y desvaríos

Dado el pánico que me da escribir no tendré más remedio que tomar prestado el talento de otras personas para mantener este blog con vida. Así que ahí os va tíos, un bello poema, una muy buena variación del famoso Carpe diem de Horacio.

Soneto I

Mientras por competir con tu cabello
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio del llano
mira tu blanca frente el lilio bello;
mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello,
goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,
no sólo en plata o víola troncada
se vuelva, más tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
Luis de Góngora
Moraleja: disfruten de la vida, que mañana se acaba.


Bueno, otro, el poema más hermoso que se haya escrito en la historia de la humanidad del mejor poeta que escribió en lengua castellana.

Amor constante más allá de la muerte
Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra
que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;
mas no de esotra parte en la ribera
dejará la sombra, en donde ardía:
nadar sabe mi llama el agua fría
y perder el respeto a ley severa.
Alma, a quien todo un dios prisión ha sido,
venas, que humor a tanto fuego han dado,
medulas, que han gloriosamente ardido,
su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

Francisco de Quevedo
Un poquito de explicación, ya que los versos 5 y 6 pueden parecer cifrados: Según la mitología clásica, al cruzar el Leteo o la laguna Estigia (las aguas que separaban la ribera de los vivos y la de los muertos), el alma perdía la memoria de cuanto le había acontecido en su vida terrenal.

Si alguien quiere fomentar mi amor por la lectura me puede regalar el Diccionario de Autoridades en Editorial Gredos. Costo aproximado $3000. (Creo que ni con favores sexuales lograré conseguir que me regalen ese libro, pero que bello es soñar).

Amen con pasión.

6 Invaluables opiniones:

Blogger Ana Jácome dijo, aunque sin mucho sentido ...

vaya que cómo me gusta ese poema de Góngora....buena selección!!!
Por cierto...bien por el blog!!!
no más no me ande dando culpas.

lun jun 20, 07:43:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo, aunque sin mucho sentido ...

no mames con tu comentario de Góngora!

ahi te va un romance

El rey moro tuvo un hijo que Tranquilo se llamaba
una tarde en el paseo se enamoró de su hermana,
y a la mañana siguiente Tranquilo no se levanta.
Sube su madre a la cama
y a ver lo que le pasaba
-madre, no me pasa nada;
son unas calenturillas que me ha dado mi hermana
a eso de los nueve meses la tripa ya se le hinchaba
llamaron cuatro doctores
los mejores de La Habana
el uno le toma el pulso,
l·otro le mira la cara
y el otro dice al otro:
y esta chica está preñada.
si está preñada, que esté,
y a nadie le importa nada.
Y aquí se acabó la historia
de Tranquilo y su hermana
que jodieron en la cama.

Amnón y Tamar (Petersen en Voces Nuevas, tomo 1 pg. 217)

NO MUY POÉTICA EH?

vie jun 24, 03:55:00 a.m.  
Blogger Ana Jácome dijo, aunque sin mucho sentido ...

de romances a romances,
eso es cuestionable,
cada quien se tome
el que le sea considerable.

sáb jun 25, 02:36:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo, aunque sin mucho sentido ...

Mmm no es que no aprecie su elocuente forma de contar historias. No es que no me llene la historia que han contado.
Es simplemente que no me termina de sorprender la historia de Tranquilo y su hermana. Aprecio mucho la intención. Me satisface lo complicado.

Si por tu mente pasa "que poco me interesa satisfacerme" tienes razón. Olvida mi comentario y sigue con simples historias de incestos.

sáb jun 25, 03:03:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo, aunque sin mucho sentido ...

muy buena eleccion el poema de Gongora solo que es él el mejor poeta en lengua castellana, culterano y conceptista claro esta y no Quevedo su mas tremendo rival quien baso su poesia en parodiar y ridiculizar la de su contemporaneo cordobés... solo me queda decir que el bagaje cultural permite comprender mas rapido a Quevedo que a Gongora, talvez es por esto que has puesto que Quevedo es el mejor cuando no tiene sentido... cuando tu ignorancia te permita insertarte en el mundo de los cultismos de Gongora, quizas sera cuando comprendas lo que quiero decir.....

sáb jun 03, 05:37:00 p.m.  
Blogger Guergana Tzatchkova dijo, aunque sin mucho sentido ...

Oh, chinga. Ya juzgan los gustos de los demás. He leído a Góngora también y me gusta Quevedo.

Usté a sus cultismos, yo a Quevedo.

Sea.

dom jun 04, 10:52:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home


Locations of visitors to this page