viernes, septiembre 08, 2006

SOCIOLOGÍA POR LOS PIES

(1964, San Pedro Nonualco)

"El uso de los zapatos y caites, junto con su no uso, constituyen una unidad compleja y por lo mismo tales índices deberán ser tratados conjuntamente. La disyuntiva 'calzado, descalzo o con caites', no se puede establecer en términos absolutos, pues la misma persona puede andar la mayor parte de los días de la semana descalzo y el domingo usar zapatos, o si tiene que trabajar en el campo, usar caites.

Dentro de este complejo resultan las siguientes tendencias:

a) El uso del zapato tiende a conferir un alto status social. Los señores del centro usan zapatos permanentemente; los zapatos son tomados, por eso mismo, como un símbolo
del más alto status y las personas de los barrios que quieren equipararse con los aludidos señores los imitan en todo, inclusive en el uso de los zapatos, pero como en algunos casos su pie no está habituado al uso permanente de los mismos, se ven obligados a usarlos de manera alternativa.

b) El uso del zapato predomina en las mujeres: son éstas más sensibles que los hombres a los problemas del status social y, por lo mismo, se esfuerzan en usar zapatos a fin de no desmerecer socialmente.

c) Por la misma razón el uso de zapatos predomina en jóvenes y adultos. Los niños frecuentemente andan descalzos, pues en ellos, por regla general, no hay problema de status social. Por otra parte, las familias pobres no pueden sufragar el gasto de zapatos para los hijos pequeños y éstos tienen que andar descalzos hasta que puedan comprárselos ellos mismos.

d) Así como el uso de zapatos confiere elevación en el status social, así también el uso de caites tiende a rebajar el status individual; se considera que es una prenda de vestir india y que por consiguiente corresponde a las personas de status más bajo.

e) Los caites son usados tan sólo por los hombres. Ninguna mujer usa caites."

Caites: Sandalias abiertas generalmente de plástico. Sandalias rústicas.

4 Invaluables opiniones:

Blogger Juan Pablo dijo, aunque sin mucho sentido ...

Hola, de donde viene (1964 San Pedro Nonualco) me parece interesante ese comentario sobre la Sociologia de los pies. Me gustaria saber si eres de San Pedro o has vivido algun tiempo alli, o favor preguntar al autor de dicho comentario si no lo recibe directamente. Gracias

mar abr 10, 06:40:00 p.m.  
Blogger Guergana Tzatchkova dijo, aunque sin mucho sentido ...

Una disculpa, olvidé citar la procedencia del texto. Este texto forma parte de un libro de Roque Dalton: "Historias Prohibidas de Pulgarcito" cuyo nombre viene de que al Salvador le llamó alguna mujer intelectual cuyo nombre no recuerdo el Pulgarcito de las Américas y no, nunca he ido a San Pedro Nonualco.

Saludos.

jue abr 12, 02:20:00 p.m.  
Blogger Guergana Tzatchkova dijo, aunque sin mucho sentido ...

"...El Salvador, el Pulgarcito de América..."

- Gabriela Mistral

jue abr 12, 02:21:00 p.m.  
Blogger Enrique Barillas dijo, aunque sin mucho sentido ...

Si . Soy con orgullo de SAN PEDRO NONUALCO.
En El Salvador, realiza las investigaciones sobre PANCHIMALCO y SAN PEDRO NONUALCO, ambos municipios en donde la presencia de poblaciones indígenas es de gran trascendencia. En 1975, publica en América Indígena, la revista del Instituto Indigenista Interamericano, un artículo ya clásico para la antropología centroamericana, “El Problema Indígena en El Salvador”, el cual constituye un punto de partida para discutir la situación de las poblaciones indígenas y de las políticas indigenistas en El Salvador y Centro América.
Alejandro Dagoberto Marroquín es el antropólogo más destacado de El Salvador y uno de los científicos sociales de mayor influencia en toda Centroamérica. Nacido en 1911 en la ciudad de San Salvador, desde muy temprana edad se destaca como un agudo estudioso de los fenómenos socioculturales. En la Universidad de El Salvador, recibe la Medalla de Oro como el mejor alumno de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.Alejandro Dagoberto Marroquín (1911-1977)
En sus estudios sobre PANCHIMALCO Y SAN PEDRO NONUALCO, el antropólogo salvadoreño muestra la vida social cotidiana de estos municipios, dando cuenta de la dinámica de la economía, la organización de la familia, la organización política y la vida religiosa. En otras palabras, desarrolla una visión holística o totalizadora en sus investigaciones sobre municipios con presencia de población indígena.

mié jul 04, 02:10:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home


Locations of visitors to this page