Consideraciones radicales sobre la función social del flamenco
Según Mitchell, el cante flamenco emergió y persiste porque es un espectáculo a través del cual los oprimidos ponen voz a su miseria de tal modo que evocan en los oyentes ricos expresiones de compasión inducida por la culpa. En este relato el cante efectúa una doble catarsis, ya que alivia el dolor de los pobres y el sentimiento de culpa de los ricos (1994, págs. 107, 137). El resultado final es éste: tanto los pobres como los ricos, al verse liberados de sus cargas psicológicas, pueden marcharse satisfechos con el mundo tal como es. Por lo tanto, el cante flamenco es básicamente un mecanismo homeostático que unifica a una sociedad bipolar.
- William Washabaugh. Flamenco. Pasión, política y cultura popular. Págs. 167-168.
Referencia a Mitchell, Timothy. Flamenco Deep Song. New Haven. Yale University Press. 1994.
- William Washabaugh. Flamenco. Pasión, política y cultura popular. Págs. 167-168.
Referencia a Mitchell, Timothy. Flamenco Deep Song. New Haven. Yale University Press. 1994.
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