jueves, enero 14, 2010

Los españoles en España

Aquí viene la otra parte, porque no es lo mismo un metro de encaje negro, a que un negro. etc etc. con lo que quiero decir que no es lo mismo un español en México que un español en España veá.

Tons, ahora la subsección es El individualismo español, pero la acción y efecto de piratear es el mismo:

En la teoría psicológica de S. Madariaga sobre el español, afirma que éste, como hombre de pasión, tiene que ser rebelde a todo encadenamiento por parte de la vida colectiva y es, en consecuencia, un individualista. El individualismo es, en efecto, la nota dominante en todos los aspectos de la historia española. La conquista de América, por ejemplo, no fue obra de España como nación, sino una hazaña de aventureros individuales que obraban por propia cuenta. Ya en los iberos primitivos que vivían en tribus, se señalaba, entre los individuos, un gran orgullo contrario a toda unión o disciplina. Lo curioso de España, es que allí se puede ser individualista hasta lo extremo sin dejar de ser español. Parece que en aquel país, mientras más exaltado es el individualismo, se es más profundamente español, como en el caso ejemplar de don Miguel de Unamuno. La inestabilidad de la vida española, después de su efímero periodo de unidad y grandeza imperial, es el efecto de la fuerza centrífuga de los individuos que dificulta toda acción colectiva uniforme. Las direcciones de la política, el arte, la literatura o las ideas, son determinadas por la acción de personalidades aisladas, a las veces sin una adecuada correlación con la realidad ambiente. Cada español parece un átomo rebelde cuyo movimiento tiende a separarlo de su centro natural de gravitación.


- Del mismo libro de Samuel Ramos: El perfil del hombre y la cultura en México. (Cómprenselo, de veras).

2 Invaluables opiniones:

Blogger Altable dijo, aunque sin mucho sentido ...

estoy de acuerdo totalmente zempa.
mi jefe es un desmadre en ese sentido, y yo creci viendolo asi, como una persona distante y siempre buscando, no creo que de forma egosita, su individualidad, y a la vez queriendo ser parte de una familia unida mexicana. contradi-chuone.

jue ene 14, 10:17:00 p.m.  
Blogger Firmin dijo, aunque sin mucho sentido ...

centro Natural de grabitación... es un ser sin ser en mi...
en la teoria tonto el último...

Algo como esto de varias naciones sería más que periodístico... fenomenalmente publicable...

Brrrrr... se me se revuelve algo pero no sé disir si con o sin motivo...

Finalmente uno deve fumarse solito el discurso del cagarse en las banderas y ceder y bajarse los pantalones que mal que bien existen ciertos "arquetipos" (por usar una palabreja rimbombante y serguramente mal convocada, como esta misma...) segun los terruños y las cabezotas de muchos lares diferentes...

brruuuuggggg... todas las personas son iguales... con una sola excepción... las que no piensan así... y se parecen a mi... (recordando a P.Carbonell con Toreros Muertos...) perdonen la falta de originalidad...

Saludos Guergo !

vie ene 15, 11:38:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home


Locations of visitors to this page