domingo, enero 01, 2006

Oh, dulce ignorancia

Es cosa averiguada (así lo siente Metrodoro Chío, y otros muchos) que no se sabe nada y que todos son ignorantes; y aun esto no se sabe de cierto, que a saberse ya se supiera algo: sospéchase. Dícelo así el doctísimo Francisco Sánchez, médico y filósofo, en su libro cuyo título es Nihil scitur: "No se sabe nada."


En el mundo hay algunos que no saben nada y estudian para saber, y éstos tienen buen deseo y vana ejecución, porque al cabo sólo les sirve el estudio de conocer cómo toda la verdad la quedan ignorando. Otros hay que no saben nada y no estudian porque piensan que lo saben todo: son de éstos muchos irremediables; a éstos se les ha de envidiar el ocio y la satisfacción, y llorarles el seso. Otros hay que no saben nada, y dicen que no saben nada porque piensan que ya saben algo de verdad, pues lo es que no saben nada: y a éstos se les había de castigar la hipocresía con creerles la confesión.


Otros hay (y en éstos, que son los peores, entro yo), que no saben nada, ni quieren saber nada, ni creen que sepan nada, y dicen de todos que no saben nada, y todos dicen de ellos lo mismo, y nadie miente. Y como gente que en cosa de letras y ciencia no tiene qué perder, y cree que no hay con quién perder tampoco, se atreven a imprimir y sacar a luz todo cuanto sueñan. Éstos dan que hacer a las imprentas, sustentan a los libreros, gastan a los curiosos, y al cabo sirven a las especerías.


(...)


- Al lector, como Dios me lo depare: cándido o purpúreo, pío o cruel, o beningno o sin sarna. Introducción a El mundo por dentro. Francisco de Quevedo y Villegas.

2 Invaluables opiniones:

Anonymous Anónimo dijo, aunque sin mucho sentido ...

Pos no sé.......

lun ene 02, 02:11:00 a.m.  
Blogger Jesus Torrivilla dijo, aunque sin mucho sentido ...

La ignorancia es lo más hermoso, es un tesoro. Válgame usted el pleonasmo estimada Guergana, pero más excelsa todavía es la ignorancia ciega, manipulable, carne de masas, enjambre embrujado.

mié ene 25, 04:54:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home


Locations of visitors to this page