miércoles, enero 16, 2008

Sobre el estilo

Nada se opone más a lo naturalmente bello que el trabajo tomado para expresar cosas ordinarias o comunes de una manera singular o pomposa; nada degrada más al escritor. Lejos de admirarlo, nos causa lástima por haber empleado tanto tiempo  en hacer nuevas combinaciones de sílabas para no decir sino lo que todo el mundo dice. Éste es el defecto de los espíritus cultivados pero estériles; usan palabras en abundancia, pero no ideas; trabajan, pues, sobre las palabras y se imaginan haber combinado ideas porque han combinado frases, haber depurado el lenguaje cuando lo han corrompido al torcer el sentido de las acepciones. Estos escritores carecen de estilo o, si se quiere, no tienen sino la sombra de él. El estilo debe grabar los pensamientos, ellos no saben sino trazar palabras.
- Discurso sobre el estilo. George-Louis Leclerc. Conde de Buffon.

Moraleja: Piensa más, habla menos y bajo ningún concepto te atrevas a escribir, entrañable lector.

Y agrego: me he salido de Barcelona, y debo comentar, queridísimo lector, que, a escasas horas de haber huido de tan horroroso lugar, siento intensos relajados placeres disociados con el trabajo y la gente tan finamente vestida de esta ciudad.

Agrego, segundo apartado. ¿Ahora ven qué feo es forzar el estilo? No os lo recomiendo, colegas, a no ser que quieran competir con este su tan interesante y visitado blog.

Lo cierto es que se está tan bien fuera de Barcelona, que sí ¡increíble, pero cierto!: no los extraño, amigos míos, lo que no es razón para no comentar, porque aunque intenten hacerme creer que no me visitan, veo que lo hacen, así que ¡ala! dejaos de gilipolleces y pongais aunque sea un saludo.

Os estima con el alma, aunque no os extraña en absoluto, la mismísima y alegremente desempleada, o mejor: autoempleada en infinitas actividades no remuneradas,  

Guergana.

0 Invaluables opiniones:

Publicar un comentario

<< Home


Locations of visitors to this page