viernes, agosto 07, 2009

Acerca de la imposibilidad de que todos seamos artistas

Así es, queridos. Algunos tendremos que tirar la toalla. Que haya espacio de difusión para todos no quiere decir que todos tengamos talento. Triste pero cierto. Yo por eso me retiro a los callados placeres de la observación y la teoría.

"Las técnicas correspondientes pierden su carácter de privilegio. Aldous Huxley escribe: 'Los progresos técnicos han [...] conducido a la vulgaridad [...] La reproductibilidad técnica y la prensa rotativa han permitido la multiplicación impredecible de escritos e imágenes. La educación escolar generalizada y los sueldos relativamente altos han creado un público muy amplio que puede leer y hacerse de material de lectura y material gráfico. Para proporcionar este material se ha establecido una industria considerable. Las dotes artísticas son sin embargo algo sumamente raro; de lo que se sigue [...] que en toda época y en todo lugar, la mayor parte de la producción artística ha sido de bajo valor. Hoy en día, el porcentaje de los descalificados para la producción artística global es mayor que nunca antes [...] Estamos aquí ante un simple problema aritmético. A lo largo del siglo pasado, la población de Europa occidental aumentó a algo más del doble. El material de lectura y formación ha crecido sin embargo, en un cálculo aproximado, en proporción de 1 a 20, tal vez a 50 o incluso a 100. Si una población de x millones tiene n talentos artísticos, otra de 2x millones tendrá probablemente 2n talentos artísticos. Ahora bien, la situación puede resumirse así: si hace 100 años se publicaba una página impresa con material de lectura y formación, hoy en día se publican 20, cuando no 100 páginas del mismo tipo. Si, por otra parte, hace 100 años existía un talento artístico, hoy existen dos en su lugar. Concedo que hoy, como resultado de la educación generalizada, un gran número de talentos virtuales, que antes no podían desarrollarse, pueden volverse productivos. Supongamos entonces [...] que 3 o incluso 4 talentos artísticos de hoy corresponden al talento artístico de antes. De todos modos sigue siendo indudable que el consumo de materiales de lectura y formación ha rebasado ampliamente la producción natural de escritores dotados y de dibujantes dotados. Con el material audible no sucede otra cosa. La prosperidad, el gramófono y la radio han dado vida a un público cuyo consumo de material audible está fuera de toda proporción respecto del crecimiento normal de número de músicos talentosos. Resulta, entonces, que en todas las artes, hablando lo mismo en términos absolutos que relativos, la producción de descalificados es mayor de lo que fue antes; y así tendrá que seguir mientras la gente mantenga, como ahora, un consumo desproporcionadamente grande de materiales de lectura y audición (Aldous Huxley, Croisière d'hiver. Voyage en Amérique Centrale (1933) [Traducción de Jules Castier}, París, 1935, pp. 273-275]. Este modo de ver las cosas obviamente no es progresista. "

- Como nota 21 en La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. De Walter Benjamin. Editorial Itaca, 2003. México.

(Vaya, la edición más barata que encontré en Bcn es mexicana... vaya vaya).

1 Invaluables opiniones:

Blogger Renato dijo, aunque sin mucho sentido ...

nunca creí que Huxley pudiera alcanzar un nivel parecido a este de lucidez. No puedo sino sencillamente aceptar que tiene razón.

No es cosa de tirar o no la toalla, es simple sentido común: si llegado un momento la vida no se ha logrado nada sorprendente es que no se logrará nada.

lun. ago. 10, 06:28:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home


Locations of visitors to this page