jueves, enero 14, 2010

Sobre la participación social del indio en México

Bueno, ya les había advertido que iba a haber pirateo masivo de información, así que para evitar vista cansada prematura, mejor se lo compran. Vale cada uno de los 88 varos que cuesta el méndigo librito. En especial si uno es mexicano o vive aquí, y le interesan cosas más coherentes con la realidad nacional que novelitas de extranjeros.

Aquí está, puesn, hijos, una breve caracterización del indígena campesino mexicano con respecto al mestizo, habitante de la ciudades:

Aún cuando el indio es una parte considerable de la población mexicana, desempeña en la vida actual del país un papel pasivo. El grupo activo es el otro, el de los mestizos y blancos que viven en la ciudad. Es de suponer que el indio ha influido en el alma del otro grupo mexicano, desde luego, porque ha mezclado su sangre con éste. Pero su influencia social y espiritual reduce hoy al mero hecho de su presencia. Es como un coro que asiste silencioso al drama de la vida mexicana. Pero no por ser limitada su intervención deja de ser importante. El indio es como esas sustancias llamadas "catalíticas", que provocan reacciones químicas con sólo estar presentes. Ninguna cosa mexicana puede sustraerse a ese influjo, porque la masa indígena es un ambiente denso que envuelve todo lo que hay dentro del país. Consideramos, pues, que el indio es el "hinterland" del mexicano.


- Samuel Ramos. El perfil del hombre y la cultura en México. Cap. Psicoanálisis del mexicano.

0 Invaluables opiniones:

Publicar un comentario

<< Home


Locations of visitors to this page