martes, marzo 23, 2010

Ya más adelante, Vasconcelos, en un arranque de euforia efusiva propia de un escritor de ficciones utópicas, dice de la quinta raza, la cósmica (la cuarta es la blanca y las otras tres quién sabe):

El mundo futuro será de quien conquiste la región amazónica. Cerca del gran río se levantará Universópolis, y de allí saldrán las predicaciones, las escuadras y los aviones de propaganda de buenas nuevas. Si el Amazonas se hiciese inglés, la metrópoli del mundo ya no se llamaría Universópolis, sino Anglotown, y las armadas guerreras saldrían de allí para imponer en los otros continentes la ley severa del predominio del blanco de cabellos rubios y el exterminio de sus rivales obscuros. En cambio, si la quinta raza se adueña del eje del mundo futuro, entonces aviones y ejércitos irán por todo el planeta educando a las gentes para su ingreso a la sabiduría. La vida fundada en el amor llegará a expresarse en formas de belleza.


y luego termina, profético, su predicción:

Por otra parte, y esto es fundamental, el cruce de las distintas razas no va a obedecer a razones de simple proximidad, como sucedía al principio, cuando el colono blanco tomaba mujer indígena o negra porque no había otra a mano. En lo sucesivo, a medida que las condiciones sociales mejoren, el cruce de sangre será cada vez más espontáneo, a tal punto que no estará ya sujeto a la necesidad, sino al gusto; en último caso, a la curiosidad. El motivo espiritual se irá sobreponiendo de esta suerte a las contingencias de lo físico. Por motivo espiritual ha de entenderse, más bien que la reflexión, el gusto que dirige el misterio de la elección de una persona entre la multitud.


Relaciones por Internet, ¿les suena del algo? Este hombre es un gran profeta. Namás que no supo adivinar el éxito que iban a empezar a tener las chicas orientales, al parecer son las favoritas ahora para hacer el mestizaje, ya que las telenovelas se han encargado de arruinar la reputación de las latinas. Y las mulaticas... en Cuba, bien gracias.

- Fragmentos again, jonis, de La raza cósmica. José Vasconcelos.

0 Invaluables opiniones:

Publicar un comentario

<< Home


Locations of visitors to this page