jueves, mayo 06, 2010

Sobre censura, fanatismo e ignorancia

En México, grupos de fanáticos católicos irrumpieron en museos de arte en enero de 1988, para impedir la exhibición de pinturas con motivo de la Virgen de Guadalupe, que alteraban la imagen ortodoxa. Pidieron la expulsión del país del director del Museo de Arte Moderno y la reclusión psiquiátrica de los artistas que representaron a la virgen con el rostro de Marilyn Monroe, a Cristo con el de Pedro Infante y guantes de boxeador. (...) Parecen desconocer que las imágenes canónicas son productos de convencios figurativas relativamente arbitrarias: los rostros de muchas vírgenes admitidas por la iglesia han sido modelados a partir de amantes de reyes, papas y de los propios artistas; en cuanto a la Virgen de Guadalupe, la morfología renacentista de su rostro, el color moreno de la piel que favoreció su identificación con los indígenas y los múltiples cambios a los que fue sometida a lo largo de su historia, desde las represetaciones cinematográficas hasta las pop y kitsch del arte chicano, vuelven extravagante la pretensión de adjudicar su rating a un modelo puro.

- De El porvenir del pasado. En Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Néstor García Canclini.

Expulsión del país, reclusión psiquiátrica... Definitivamente no estamos ni medianamente cerca de la modernidad ni listos para dejar de adorar imágenes.

0 Invaluables opiniones:

Publicar un comentario

<< Home


Locations of visitors to this page