jueves, agosto 13, 2015

Desprecio hacia los españoles

Otra cosa que me sucedió recién llegado a Nápoles, y fue que preguntando en un café a un canónigo si sabía español (cosa que no sería de extrañar, pues hasta Carlos III aún salían en español las leyes, aunque los abogados, allí como en Roma, peroran en latín), me respondió que para qué había de saber una lengua de bárbaros. Es increíble el tema que tienen con los españoles en toda Europa. [...]
Ya yo había visto que los clérigos franceses emigrados en España sufrían pacientemente las injurias hasta que les decían español. En Bayona vi que los muchachos llevaban a uno a maltraer, llamándole español, y creyendo que lo era, lo liberté. "¿De qué parte eres de España?", le pregunté. Y me respondió: "Soy francés, sino que me lo dicen por injuria". "Equivale - me dijo un judío que pasaba- a tonto, ignorante, supersticioso, fanático y puerco." Y, desgraciadamente, en cada lugar que he estado de Europa, algún español metía ruido por alguna porquería famosa. Oí después en Inglaterra y Estados Unidos que las madres, para tratar a sus hijos de puercos, les decían que parecían españoles. En realidad son cochinos; pero menos que los portugueses y más menos que los moros, No son muy limpios los italianos; lo son los franceses, aunque no tanto como los holandeses, ingleses y anglo-americanos. 

- Fray Servando Teresa de Mier. Memorias. Ed. Porrúa. 

0 Invaluables opiniones:

Publicar un comentario

<< Home


Locations of visitors to this page