sábado, octubre 08, 2005

Don Juan

"...Baudelaire, que fue un dandy fracasado y en rigor un solitario, nos ha dado la más profunda interpretación --teatral, claro-- de Don Juan cuando nos le describe entrando en los infiernos, en la barca de Caronte, rompiendo por en medio del rebaño de sus víctimas, que se retuercen y mugen --entre ellas la casta y flaca Elvira, pareciendo reclamarle una suprema sonrisa en que brillara el dulzor de su primer juramento--, y él, Don Juan, tranquilo, doblado sobre su espadón, miraba el surco y no se dignaba ver nada..."
--Prólogo a El hermano Juan. Miguel de Unamuno


Y es que Don Juan no es malvado, pero es indiferente, lo que como dice la canción --odio quiero más que indiferencia--, en amor, es infinitamente más cruel.


A riesgo de parecer (o ser, que viene a ser casi lo mismo) una feminista, propongo la invención de una Doña Juana. La literatura está plagada de hombres que desdeñan el amor de la mujer. Inventemos a Doña Juana, y demostremos a los hombres que el desdén no es monopolio del sexo masculino. Porque al fin, el dominio del hombre, a mi parecer, está dado por el miedo de las mujeres de no ser aceptadas por los hombres. Con Doña Juana nos saltamos el problema y les regresamos un trago de su medicina, o al menos, puede no gustarles y acabarán optando por la homosexualidad. Porque Dios sabe que Don Juan respeta a los de su propio sexo, aunque pase el tiempo buscando al opuesto.

Saludos, muchachas.

3 Invaluables opiniones:

Anonymous Anónimo dijo, aunque sin mucho sentido ...

sin ser pedante
¿no sería más feminista romper con el esquema de don juan de por sí?

me imagino que la venganza, o sea jugando el mismo juego que según los hombres jugamos, nada más sería una copia de algo, digamos, original.

a mí me gusta una mujer que rompe con los esquemas porque para mí, cuando los sobrepasa ella muestra que su ser va más allá esos límites sociales.

sáb oct 08, 08:12:00 a.m.  
Blogger Juan Manuel Hurtado M. dijo, aunque sin mucho sentido ...

Propongo la institución literaria de la mujer libertina, querida por los hombres, respetada por las madres, venerada por las hermanas, codiciada por los promiscuos y despreciada por los amores eternos que no aceptan la fragilidad de una vida compartida entre variadas pasiones carnales. Eso sí que me pondría los pelos de punta.

dom oct 09, 03:04:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo, aunque sin mucho sentido ...

y las mujeres???

dom oct 09, 04:23:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home


Locations of visitors to this page