sábado, octubre 28, 2006

La lectura en México




De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2006 (ENL), efectuada por iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), en México se leen en promedio 2.9 libros al año. En tanto que 33.5 por ciento de las personas encuestadas dijeron no leer ningún libro al año.

Ese porcentaje de 2.9 supera el 0.5 que hasta hace poco se manejaba oficial y extraoficialmente. Sin embargo, la situación no está para lanzar las campanas al vuelo. Por ejemplo: 40 por ciento de quienes declararon leer o haber leído alguna vez, no recordaron un título.

Entre ese universo de lectores, el libro más mencionado fue La Biblia (4 por ciento), seguido de Juventud en éxtasis (de Carlos Cuauhtémoc Sánchez), Don Quijote (Miguel de Cervantes) y Cien años de soledad (Gabriel García Márquez). Cada uno alcanzó 1.2 por ciento de las menciones. Otros de los títulos más mencionados fueron Cañitas, El Principito, Harry Potter y Volar sobre el pantano.


Noticia completa

2 Invaluables opiniones:

Anonymous Anónimo dijo, aunque sin mucho sentido ...

Obviamente hay varias razones por las cuales los mexicanos no sean atraidos mas a la lectura, pero una que siempre he sentido es una de las principales es que no hay muchos libros que nos hacen sentir como mexicanos que el libro es nuestro. He estado intentando buscar libros que estan asociados con Mexico, y me entere de la serie de “La Alianza de las Almas.” Lo encontre en Amazon.com y me resulto muy pero muy interesante ya que se trata de unos jovenes que andan de viaje en Yucatan. Mientras estan visitando a Chichen Itza un hombre misterioso les muestra que un mundo secreto existe por medio de la Piramide de Kukulcan. Leer este libro me hizo sentir mas orgullo por mi pais, y era muy padre encontrar un libro de fantasia con influencias mexicanas. Creo que si habian mas libros asi, los mexicanos si leeriamos mas.

dom sept 07, 01:49:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo, aunque sin mucho sentido ...

verdaderamente es muy necesario una reforma educativa de tal forma que se empiece por educar desde la lectura pero de un modo muy distinto al que comunmente se hace. la educación en méxico (y ni hablar de la cd. de méxico) no tiene la suficiente importancia ni para los maestros que les importa un bledo hasta el simple hecho de que solo se limiten a llevar el libro que les corresponde sin molestarse por inculcar al alumno una muy buena razón por la cual es importante leer (así como otros temas de aprendizaje basandose en la lectura): se trata de darle bases a la persona para que se valga de sí mismo, no solo llevando un libro para pasar el examen, sino porque es algo que llevas toda la vida, además de que puedes aprender todo lo que quieras, del autor que más prefieras entre los que has leído, el simple hecho de aprender vaya...
De hecho es lo que se hace cada día, así por qué no hacerlo de una forma voluntaria. Hay que enseñar con las experiencias de uno mismo, por lo tanto, un profesor que ni siquiera lee, no es digno de plantarse frente a un pizarrón.

mar nov 04, 09:35:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home


Locations of visitors to this page