martes, octubre 30, 2007

Jean Baudrillard para principiantes

En su primer libro El sistema de los objetos, uno de sus textos más respetados universalmente, relacionó la lingüística de Ferdinand de Saussure con el pensamiento marxista, proponiendo el valor de cambio como significante y el valor de uso como significado.

Dos años después, publico La sociedad de consumo, otro de sus libros académicos, en el que consideró el consumo como un “lenguaje social” que propende a exacerbar los deseos de los consumidores, pero no a satisfacer sus necesidades.

El análisis de los objetos de consumo lleva a Baudrillard a observar los sistemas de producción, señalando que éstos producen más signos que mercancías, en un régimen que ha perdido toda racionalidad y en el que ya no se sabe qué, quién, ni para qué se produce. En este contexto, la vida se vuelve un interminable proceso acumulativo de objetos en el que hasta la propia muerte ha perdido su peso simbólico, sometida a operaciones científicas que buscan anularla. Así, la muerte, sometida a nuevas censuras, adquiere el carácter pornográfico que antes tenia lo sexual.


“Soy iconoclasta pero también agnóstico, estoico, hasta quizás moralista.”

- Jean Baudrillard


Extracto del artículo El filósofo de la seducción, de Juan E. Fernández Romar en el La Jornada Semanal del 28 de octubre de 2007.

Comparto la filosofía del tan citado filósofo. Como bien decía Sócrates unos dos mil años antes "yo sólo sé que no sé nada", querido lector: por eso todo el tiempo imagino (y me va como me va).

0 Invaluables opiniones:

Publicar un comentario

<< Home


Locations of visitors to this page