miércoles, abril 07, 2010

Populismo en tus sentidos

¿Alguien fue a ver la mega exposición de Willy Souza en el zócalo capitalino?

Calidad de las impresiones aparte, me pareció bastante macabro.

Primero te formas en una cola donde un guapetón con uniforme grita con un altavoz: "no dejen de avanzar, por favor, no rompan la fila, no dejen de avanzar."

Justo antes de la puerta, dos personas con equipo de fumigación echan desinfectante a los visitantes en las manos con una manguerita negra. "Lávese las manos, desinfectante."

Ya entrando, en medio de la gleba infame, hay unas fotos de un México bastante irreal con niña de sarape, pulquero e iglesias de colores y una música de fondo como de película de acción de Hollywood.

Casi al final, otra vez "no rompan la fila, sigan caminando, con orden por favor" frente a un sistema de tres pantallas con el logo de la exposición, dicen México en tus sentidos. Cuando se llena lo suficiente la sala comienza la proyección de unos spots publicitarios acerca de las bellezas de México con una calidad y una fotografía impresionantes. Igualmente con sonido envolvente de épica hollywoodense y termina con una frase muy extraña, que concentra todo lo siniestro del asunto.



No es exactamente esta, pero algo por el estilo.

No es que a México siempre se le tenga que presentar como lo peor que tiene, porque es un país hermoso. Pero vender México como si fuera Coca Cola y abusar de la emotividad de los chilangos inocentes que pasean por el Zócalo... Parece más bien un intento desesperado de aferrarse a una identidad ya bastante incierta y borrosa. El mismo fotógrafo es supuestamente mexicano, pero estudió en Nueva York y se hace conocer con un nombre gringo y un apellido portugués.

Video promocional de la exposición:



Reacciones (todo mundo tiene ganas de llorar):

0 Invaluables opiniones:

Publicar un comentario

<< Home


Locations of visitors to this page