domingo, octubre 12, 2008

Glosario del flamenco

Ángel.
La luz, la gracia de que aparecen dotados ciertos estilos e intérpretes, en oposición a los de carácter más dramático y sombrío. Se aplica prioritariamente a los géneros gaditanos.

Cante de alante/Cante de atrás.
Se refiere a la situación relativa del protagonismo del cantaor. Si canta en primer término con el guitarrista acompañante, lo hace alante; si canta para servir al baile, cuando suele estar situado en segundo plano, lo hace atrás.

Cañí.
Gitana.

Chanelador/chanelaor.
Entendido.

Compás.
En música, cada uno de los períodos de tiempo iguales en que se marca el ritmo de un período musical. En flamenco los cantes se cantan a compás o ad libitum; en el primer caso cuanto más riguroso sea el compás más se estima al cantaor. Generalmente los estilos que tienen compás son bailables.

Duende.
Estado especial en que pueden caer los flamencos -cantaores, bailaores o guitarristas- que transmite una magia singular también perceptible por la audiencia. Es un trance, una inspiración, que difícilmente se puede explicar, y que profesionales y aficionados consideran la situación ideal para mejor interpretar lo jondo.

Jondo, jondura.
Intensidad emocional y expresiva con que se califica, generalmente, a los estilos más profundos y de raíz. Algunos autores, desde Falla, emplean el término flamenco como oposición al jondo, para distinguir a los estilos considerados no gitanos, como serían las malagueñas, tarantas, granaínas, etc., mientras calificarían como jondos martinetes, siguiriyas, soleares, etc.

Palillos
Castañuelas, que a veces se emplean en el baile flamenco.

Payo
Aldeano, campesino rudo. Procede de payés, que tiene ese significado en Cataluña, Valencia y Baleares. Los gitanos comenzaron a usarlo para nombrar despectivamente a quienes son de su raza, y el término se está generalizando para nombrar a los no gitanos, aunque los especialistas en lingüística insisten en que este uso no es correcto.

Pellizco.
Impacto emotivo que produce el buen cante, o el buen toque, o el buen baile en la sensibilidad del espectador. Es un aspecto más de la comunión que debe producirse entre quienes asisten al ritual de lo jondo.

Pitos.
Sonido que los flamencos obtienen chasqueando dos dedos, generalmente el pulgar y el índice. En el baile se emplean con relativa frecuencia.

Zambra
Nombre genérico que se da a los espectáculos tradicionales del Sacromonte granadino y también estilo aflamencado en qeu se toca, canta y baila por moro en son parecido a los tangos.

1 Invaluables opiniones:

Anonymous Anónimo dijo, aunque sin mucho sentido ...

hay otro que dice_
flamencólico: crítico de flamenco un poco malo.
término que usabal gran camarón)
besoak
moe.

sáb oct 18, 05:13:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home


Locations of visitors to this page