lunes, mayo 24, 2010

La democracia agresiva y la dictadura del mal gusto

o Sobre la mediocracia en Estados Unidos (o el imperio de la mediocridad).

En un documental sobre la migración en Estados Unidos realizado en 1986 por Louis Malle y extrañamente pertinente por el ahora debate sobre la Reforma de la Política Migratoria entre Estados Unidos y México encontré estas palabras de Derek Walcott, sobre la democracia obligatoria en Estados Unidos.

En el documental casi todos los inmigrantes parecen bien adaptados, menos una familia salvadoreña que pide asilo político y se lo niegan en primera instancia, un montón de mexicanos que viven en chabolas en las afueras de Santa Fé y son jardineros en casas de millonarios y otro montón de mexicanos que cruzan la frontera y son deportados diariamente por las Border Patrol gringuis. ¡Hace casi 25 años! y ya se quejan de la inmigración ilegal excesiva de mexicanos.


Sin más preámbulos, a lo que íbamos:



Lo más revolucionario de este país es que el proceso de ser americano es continuo. Eso es más revolucionario que cualquier teoría comunista o marxista de la evolución del estado porque lo que se enfatiza aquí es la evolución del individuo.

(voz en off) Derek Walcott es un poeta y dramaturgo de Santa Lucía. Como artista, cree que la democracia de EEUU es peligrosa.

Unificar el gusto puede llevar a una dictadura de la mediocridad, del mal gusto. En un ambiente así, sin luchar... Yo mismo, en mis escritos, especialmente en los teatrales, me he autocensurado porque algo que iba a escribir era complicado. Me horroriza pensar así. Pero como concepto, el "¿Qué quedará bien?" es algo que se preguntan todos los que vienen. Ya sea respecto al comportamiento, a la ropa, el estilo... Es una amenaza.

Una democracia agresiva, y aunque suene contradictorio esta lo es, dice: "Sed iguales". Es una responsabilidad, hay que ser iguales. No quiero ser igual, a veces quiero ser superior o inferior. La cultura de masas americana cataliza la igualdad.


- Fragmento de ... and the pursuit of happiness. Dirigido por Louis Malle. 1986.

0 Invaluables opiniones:

Publicar un comentario

<< Home


Locations of visitors to this page