lunes, mayo 10, 2010

Mujeres cultas

«Escribo porque yo, un día, adolescente,me incliné ante un espejo y no había nadie. ¿Se da cuenta ? El vacío».

- Rosario Castellanos

Acabo de descubrir que Rosario Castellanos murió a los 49 años por una descarga eléctrica que le dió una lámpara, en Tel Aviv, además. Diosito santo.

También acabo de descubrir su obra fundacional del feminismo mexicano "Mujer que sabe latín", cuyo nombre me remite al de "Un cuarto propio" de Virginia Woolf.

Un fragmento de una reseña del libro escrita por Pilar Alacid encontrada en Interneis:

...aterriza más Castellanos la mujer mexicana en el siglo XIX, y para ello lo ve desde la observación de una mujer extranjera que vino a México como esposa del embajador de España y causo sensación en ella. La marquesa Calderón de la Barca, esta mujer veía en la mujer mexicana una mujer que no salía a la calle por no gastar los zapatos, una mujer que no se percataba de ningún acontecimientos de la vida de México y sólo le importaba la condición social que le tocaba vivir (...)

Mujeres cultas. No hay nada más hermoso. Y nada más feo que las chicas lindas y tontas mexicanas que dicen que "todo está bien padre" y "bien lindoooo, ayyy" y no pueden ir a ningún lado solas ni cargar nada pesado. ¡Tontas!

0 Invaluables opiniones:

Publicar un comentario

<< Home


Locations of visitors to this page