Leyendo otro libro de esta maravillosa mujer, Julia Tuñón, continuando con el tema de las mujeres mexicanas, di con esta nota sobre la conceptualización de la violación y su relación con el periodo histórico que comprende el salto de la Edad media y la Ilustración.
La cita:
Observamos el tránsito del cuerpo del terreno colectivo al de la individualización con Georges Vigarello y para Francia, en la "historia de la violación [que] muestra asimismo el nacimiento casi inadvertido de una visión del sujeto y de su intimidad". Tras haberse considerado sin importancia la que sufrían las mujeres y las niñas y los niños pobres se pasa a tomar en cuenta el daño íntimo que vulnera la identidad, la "parte íntima y secreta", de manera que al forzar la sexualidad se afecta lo más incorpóreo - ergo "digno" - de la persona, y hacia finales del siglo XVIII se empieza a sustituir el término rapto por el de violación, con lo que se pone el acento en la víctima y no en sus propietarios.
-
Enjaular los cuerpos. Normativas decimonónicas y feminidad en México. Julia Tuñón. Compiladora.
El texto que cita es Vigarello, Georges.
Lo limpio y lo sucio. La higiene del cuerpo desde la Edad Media. Madrid. 1991.
Todo depende del prisma con que se mire... lo que me hace pensar también que en México estamos como en la Edad Media, por la poca importancia que se le confiere a la violación y asesinato de las mujeres y niñas pobres. ¿O cómo estuvo eso de las disculpas públicas que pidió Calderón cuando mataron a dos chavos del Tec de Monterrey y no dijo nada de los otros dos que se habían muerto en el mismo operativo porque no eran niños bien?