sábado, julio 10, 2010

Civilización-cultura vs. Naturaleza-

Aquí les dejo una historia que forma parte de un documental sobre la vida de Ludwig Wittgenstein que me pasó Larissa uno de los días que fui de espía a su clase de Cinema Queer en la UAEM.

Narra la nostalgia del hombre civilizado frente a la naturaleza, el malestar en la cultura del que hablaba Freud, al hombre del Primer Mundo que necesita ir al Tercer Mundo para sentirse vivo y en contacto con la "realidad real", pero que siempre regresa a su casita aislada, ultra-higiénica y su vida planificada con horarios y agendas.

La historia, puesn:

Había una vez un joven que soñaba con reducir el mundo a la lógica pura. Como era un joven muy inteligente, lo consiguió.

Cuando hubo terminado, se quedó admirando su trabajo. Era precioso. Un mundo limpio de imperfecciones e indeterminaciones. Una infinita extensión de hielo brillante hasta el horizonte. Entonces el joven decidió explorar el mundo que había creado. Dio un paso adelante y se cayó de espaldas. Había olvidado la fricción. El hielo era liso, llano y sin manchas, pero no se podía andar sobre él.

El joven listo se sentó y lloró lágrimas amargas. Pero con el tiempo se convirtió en un anciano sabio, y comprendió que la irregularidad y la ambigüedad no son imperfecciones, sino que son lo que hace que el mundo gire. Quería correr y bailar.
Y todas las palabras y cosas desparramadas por el suelo eran ambiguas y estaban abolladas y deslustradas. El sabio anciano entendió que las cosas eran así. Pero algo en él seguía echando de menos el hielo, donde todo era radiante, absoluto, implacable. Aunque le acabó gustando la idea del terreno irregular, no podía vivir allí. Así que se vio abandonado en una isla entre la tierra y el hielo... ajeno a ambos. Y ésta era la causa de sus penas.


- Traducción al español de un fragmento del guión de Wittgenstein (1993). Dirigida por Derek Jarman para Channel 4 Film.

... y de las mías.

+ Info de la película.

4 Invaluables opiniones:

Anonymous Anónimo dijo, aunque sin mucho sentido ...

como te echaba de menos guergo!

mar. jul. 20, 05:10:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo, aunque sin mucho sentido ...

soy ricard de badalona pero es que no me acuerdo de las contraseñas...
disculpa.

Un saludo y un abrazo fuerte Guergana!

mar. jul. 20, 05:11:00 a.m.  
Blogger Larisa Escobedo dijo, aunque sin mucho sentido ...

chida la peli verda

lun. jul. 26, 07:00:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo, aunque sin mucho sentido ...

acá en Barcelona estan teatrando una obra inpirada en la vida del guey este...

mar. jul. 27, 01:45:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home


Locations of visitors to this page