Cómo ponerse pedo al estilo Hamburgo
Fragmento de Mondo Cane (1962). Dirigida por Paolo Cavara y Gualtiero Jacopetti.
Para que luego no digan que namás nosotros derrochamos estilo. En Deutschland hay harto. Se desborda de los bares.
El hombre instruido conocerá a Dios, se conocerá a sí mismo, y conocerá a los demás hombres; el que cuide de su salud y de su existencia, vivirá para Dios, para sí mismo y para sus semejantes: el que refrene sus pasiones comprenderá a Dios, labrará su propia tranquilidad y a la dicha de los demás. He aquí, pues, compendiados en estos tres deberes todos los deberes y todas las virtudes, la gloria de Dios, y la felicidad de los hombres.
En una ocasión una superiora se quejó de la altenería de sor Juana - imputación quiza no del todo falsa pues Oviedo veladamente le hace el mismo reproche - y la acusó de haber replicado a una observación suya en estos términos descomedidos: "Calle, madre, que es tonta." El arzobispo escribió al margen de la queja: "Pruebe lo contrario y se le hará justicia..."
En su prólogo al tomo IV de las Obras completas, al examinar el teatro profano de la poetisa, Alberto G. Salceda se detiene con pertinencia en uno de los sainetes que se representaron en el estreno de Los empeños de una casa. El subtítulo del sainete primero es De palacio y en él los personajes, llamados "entes de palacio", se disputan un premio mas bien extraño: no el favor de las damas, sino su menosprecio.
¡Ay basas de marfil, vivo edificio
obrado del artífice del cielo,
columnas de alabastro que en el suelo
nos dais del bien supremo claro indicio!
¡Hermosos capiteles y artificio
del arco que aun de mí me pone celo!
¡Altar donde el tirano dios mozuelo
hiciera de sí mismo sacrificio!
¡Ay puerta de la gloria de Cupido
y guarda de la flor más estimada
de cuantas en el mundo son ni han sido!
Sepamos hasta cuándo estáis cerrada
y el cristalino cielo es defendido
a quien jamás gustó fruta vedada.
Soneto erotico del poeta barroco mexicano (s. XVI) Francisco de Terrazas.
(...) El autor establece una analogía higiénico moral entre el comercio sexual y el drenaje; concibe a la prostituta, a su vagina, como a una coladera sucia y contaminante que se encuentra en contacto con los desechos humanos y la putrefacción, pero que como tal tiene la función de mantener limpia la ciudad. Su uso es indispensable, pero el acercamiento a la materia putrefacta la vuelve fuente de enfermedades, de ahí que se considere necesario imponer un sistema de vigilancia y control de las mujeres públicas, al igual que es indispensable dominar la basura y las cloacas para el adecuado funcionamiento del aparato social.
Etiquetas: female, feminist, prostitution