miércoles, octubre 31, 2007

El miedo al trabajo en las islas centroamericanas

(...) los indígenas fueron completamente exterminados en los lavaderos de oro, en la terrible tarea de revolver las arenas auríferas con el cuerpo a medias sumergido en el agua, o roturando los campos hasta más allá de la extenuación, con la espalda doblada sobre los pesados instrumentos de labranza traídos desde España. Muchos indígenas de la Dominicana se anticipaban al destino impuesto por sus nuevos opresores blancos: mataban a sus hijos y se suicidaban en masa. El cronista oficial Fernández de Oviedo interpretaba así, a mediados del siglo XVI, el holocausto de los antillanos: "Muchos dellos, por su pasatiempo, se mataron con ponzoña por no trabajar, y otros se ahorcaron por sus manos propias."(7)


(7). (...) en el último libro del técnico francés René Dumon, Cuba, est-il socialiste? Paris, 1970: "Los indios no fueron totalmente exterminados. Sus genes subsisten en los cromosomas cubanos. Ellos sentían una tal aversión por la tensión que exige el trabajo continuo, que algunos se suicidaron antes que aceptar el trabajo forzado."

- De Las Venas Abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano.

Como unos puercos hambrientos ansían el oro

Después de la matanza de Cholula, Moctezuma envía nuevos emisarios al encuentro de Hernán Cortés, quien avanza rumbo al valle de México. Los enviados regalan a los españoles collares de oro y banderas de plumas de quetzal. Los españoles "estaban deleitándose. Como si fueran monos levantaban el oro, como que se sentaban en ademán de gusto, como que se les renovaba y se les iluminaba el corazón. Como que cierto es que eso anhelan con gran sed. Se les ensancha el cuerpo por eso, tienen hambre furiosa de eso. Como unos puercos hambrientos ansían el oro", dice el texto náhuatl preservado en el Códice Florentino.


- De Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano


El carácter nacional no cambia. Codicia mucha queda en estas tierras españolas.

martes, octubre 30, 2007

Gongorina

Señora de mis pobres homenajes,
débote amar aunque me ultrajes.

Góngora

Jean Baudrillard para principiantes

En su primer libro El sistema de los objetos, uno de sus textos más respetados universalmente, relacionó la lingüística de Ferdinand de Saussure con el pensamiento marxista, proponiendo el valor de cambio como significante y el valor de uso como significado.

Dos años después, publico La sociedad de consumo, otro de sus libros académicos, en el que consideró el consumo como un “lenguaje social” que propende a exacerbar los deseos de los consumidores, pero no a satisfacer sus necesidades.

El análisis de los objetos de consumo lleva a Baudrillard a observar los sistemas de producción, señalando que éstos producen más signos que mercancías, en un régimen que ha perdido toda racionalidad y en el que ya no se sabe qué, quién, ni para qué se produce. En este contexto, la vida se vuelve un interminable proceso acumulativo de objetos en el que hasta la propia muerte ha perdido su peso simbólico, sometida a operaciones científicas que buscan anularla. Así, la muerte, sometida a nuevas censuras, adquiere el carácter pornográfico que antes tenia lo sexual.


“Soy iconoclasta pero también agnóstico, estoico, hasta quizás moralista.”

- Jean Baudrillard


Extracto del artículo El filósofo de la seducción, de Juan E. Fernández Romar en el La Jornada Semanal del 28 de octubre de 2007.

Comparto la filosofía del tan citado filósofo. Como bien decía Sócrates unos dos mil años antes "yo sólo sé que no sé nada", querido lector: por eso todo el tiempo imagino (y me va como me va).

sábado, octubre 27, 2007

107

Escrito por Morelli en el hospital:

La mejor cualidad de mis antepasados es la de estar muertos; espero modesta pero orgullosamente el momento de heredarla. Tengo amigos que no dejarán de hacerme una estatua en la que me representarán tirado boca abajo en el acto de asomarme a un charco con ranitas auténticas. Echando una moneda en una ranura se me verá escupir en el agua, y las ranitas se agitarán alborozadas y croarán durante un minuto y medio, tiempo suficiente para que la estatua pierda todo su interés.


- 107. Rayuela. Julio Cortázar
La muerte, horrorosamente presente esta semana.

martes, octubre 23, 2007

Trigo de Jesucristo soy

"Esas otras bestias que en el circo de Roma me esperan no me inspiran miedo; al contrario, desde aquí las saludo; deseo estar cuanto antes a la vista de ellas y que las suelten contra mí para que despedacen mi cuerpo y disfruten devorando mis carnes. Cuando me arrojen a la arena, yo mismo las invitaré a que se acerquen a mí y me desgarren; y si ocurriese lo que en otras ocasiones ha sucedido, es decir, si se mostraran tímidas y reacias y no acudieran a ensañarse conmigo, las llamaré, las azuzaré y, si fuese preciso, introduciré mi cabeza entre sus fauces y mis miembros entre sus garras. [...] Ansío que caigan sobre mí y en mí se concentren fuegos, cruces, fieras, descoyuntamientos de huesos, desgarramientos de todas las partes de mi cuerpo y todos, absolutamente todos los géneros de tormentos que el diablo sea capaz de discurrir, con tal de que mi alma permanezca unida a Jesucrito."

Y por si fuera poco, más abajo dice:

"Trigo de Jesucristo soy; las muelas de las fieras me molerán y me convertiré en pan puro."

Vaya tela.

Todo esto se cuenta de San Ignacio en La leyenda dorada, de Santiago de la Vorágine, quien más que un santo debió ser proclamado enfermo masoquista perdido.

Santos, sangrientos y desgarradores saludos, siempre mudo lector.

Alegría infinita


Ver a mi papá sonreír al ver una pieza de arte contemporáneo.

Merda d'artista del gordis de Piero Manzoni.

Por cierto, ¿por qué nadie dice nada? El contador sube y sube pero todo mundo callado. ¿Que no saben escribir? ¡¡Comenten!! O manden saludos, de perdis.

lunes, octubre 22, 2007

Neurosis de despersonalización

Un paciente neurótico que está viviendo bajo un fuerte estrés sostiene “tengo constantemente la impresión de que me miro en el espejo, o miro mi mano, se que soy yo pero al mismo tiempo tengo una sensación rara, como si no fuera yo. A veces esa sensación me pasa con cosas evidentes, sobre las que no debería sentir eso, es ridículo”. Esta sensación de “no ser uno mismo” es característica del síndrome de despersonalización

El DSM IV (1994, pág. 500) contempla un trastorno por despersonalización que se define por la presencia de “experiencias persistentes o recurrentes de distanciamiento o de ser un observador externo de los propios procesos mentales o del cuerpo”. Kaplan y Sadock (1999, pág 758) describen éste fenómeno como “una alteración persistente o recurrente de la percepción del self hasta el punto de que la persona pierde la vivencia de su propia realidad temporalmente”. Esta sensación puede tener un carácter onírico, como de “estar en un sueño”. Para estos autores (1999, pág. 758) el aspecto fundamental de la despersonalización es “la cualidad de irrealidad y de extrañeza de los procesos mentales internos”. Se trata de un estado psicoafectivo particular en el cual el sujeto pierde el sentimiento de su propia realidad o del exterior, su cuerpo es vivido como irreal, acompañado de ansiedad. Los objetos que lo rodean le parecen extraños, como si no los conociera más o poseyeran una cualidad diferente.

- Apreciaciones teórico-clínicas sobre la despersonalización. De la Lic. María del Carmen Azpiroz


Es probable que me esté volviendo loca. ¿Uds qué creen?

domingo, octubre 21, 2007

Lo feo

El enigma de la fealidad tú no lo has descifrado. Tú no sabes por qué el Señor, dueño de los lirios del campo, consiente que la culebra vaya entre los lirios. Él la deja atravesar sobre los musgos perfumados.

En lo feo la materia está padeciendo: yo he escuchado su gemido. Mira su dolor y ámalo.

Ama a la araña porque no tiene, como la rosa, la expresión de la dicha y no alegra los ojos que la miran.

Ámala porque es, con el escarabajo, con el gusano de la tierra, un anhelo malogrado de armonía, una ansia no escuchada de perfección.

Son como algunos de tus días, mezquinos y vulgares a pesar de ti mismo.

Ámalos también porque no te recuerdan a Dios, ni los semblantes que has amado, como te los recuerda una azucena, y por esto mismo no alcanzan a inspirarte amor.

Ten piedad de ellos que buscan ávidamente, dolorosamente, la belleza que no trajeron y a la cual aspira todo lo inanimado.

La araña ventruda, en su tela leve, sueña con la idealidad, y el escarabajo deja el rocío sobre su dorso para que le finja, siquiera unos instantes, con la luz, un resplandor.


- Amado Nervo

Estoy triste este domingo.

viernes, octubre 19, 2007

Efímero

Y entonces empecé a temer a lo efímero.


efímero, ra.

(Del gr. ἐφήμερος, de un día).

1. adj. Pasajero, de corta duración.

2. adj. Que tiene la duración de un solo día.

3. (Por la brevedad de vida de este insecto). f. cachipolla.



-Gracias a nuestra siempre fiel Real Academia

domingo, octubre 14, 2007

Piropo del día

-Bendita sea la tuerca de la llanta del camión que transportó el cemento para el pavimento en donde estas parada … ¡¡Bendito monumento!!

Gracias a ese mi pochef del guarroclub.

Siempre Sor Juana

CONTIENE UNA FANTASÍA CONTENTA CON AMOR DECENTE

Con el dolor de la mortal herida,
de un agravio de amor me lamentaba,
y por ver si la muerte se llegaba
procuraba que fuese más crecida.

Toda en el mal el alma divertida,
pena por pena su dolor sumaba,
y en cada circunstancia ponderaba
que sobraban mil muertes a una vida.

Y cuando, al golpe de uno y otro tiro
rendido el corazón, daba penoso
señas de dar el último suspiro,

no sé con qué destino prodigioso
volví a mi acuerdo y dije: ¿qué me admiro?
¿Quién en amor ha sido más dichoso?


- Sor Juana Inés de la Cruz

sábado, octubre 13, 2007

Muy bien dicho dicho

«¡Más vale buena esperanza que ruin posesión


- Miguel de Cervantes

Repítelo en tu cabeza, Guergana, repítelo en tu cabeza...


Piropo del día

-Quisiera ser Heidi para pasear por tus praderas.

Marcel.lí, Nacho y mi derriere




En la sección cultural de El País del 12 de octubre de 2007. Artículo de Roberta Bosco.

viernes, octubre 12, 2007

El ladrón del Cairo

Faruq I de Egipto (en árabe, فاروق الاول; también transcrito Farouk y Faruk) ‎(11 de febrero de 1920 - 18 de marzo de 1965). Rey de Egipto. Sucedió a su padre Fu'ad I en 1936. Su título completo era Su Majestad, Faruq I, por la Gracia de Dios, Rey de Egipto y de Sudán, Soberano de Nubia, Kordofan y Darfur.

Fue coronado con dieciséis años y la primera vez que el pueblo egipcio oyó la voz de un rey a través de la radio. Mantuvo en modo de vida lujoso y se prodigó en excesos en una tierra asolada por el hambre y la pobreza. Conocidos eran sus viajes a Europa, la compra de automóviles caros y la inmensa fortuna en dinero, joyas, tierras y palacios de la que disponía.

Se le consideró cleptomaniaco al robar en distintas visitas al exterior objetos personales de otros mandatarios, como una espada al Sha de Persia y un reloj a Winston Churchill. Su modo de conducirse, junto a su gobierno, de forma y manera corrupta le llevaron a ser apodado "El ladrón de El Cairo".

- Faruk I de Egipto, en Wikipedia.

Es vicio el tener, querido lector.

domingo, octubre 07, 2007

No mameu



Jimmy Rosenberg tocando la guitarra.

No estoy loca




¡Solo estoy desesperada!

viernes, octubre 05, 2007

Freedom



Yeah, mañana es viernes. Freedom.

Pi pa pa paropó

Scatman Joe





Rythm is a dancer



Reel 2 Real - I like to move it



Micromegamix



Be my lover



What is love - Haddaway



Technotronic - Pump up the jam

Recuerda la embriagante sensanción de bailar en las tardeadas, querido lector.

Y dos más de pilón, que no tienen nada que ver pero también trae perfumados y orgasmeantes recuerdos a mi insomne cabeza.



jueves, octubre 04, 2007

News map


Una forma diferente de ver las noticias.

De marumushi.

Hombres necios

Arguye de inconsecuentes el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.
¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo,
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.
Opinión, ninguna gana;
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.
¿pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata, ofende,
y la que es fácil, enfada?

Mas, entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.
Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?
¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?

Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.
Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.


A ver, dígame, ¿o no?

Escribió estos versos durante la segunta mitad del siglo XVII y lo mismo veo en estos ingratos tiempos, chinga. ¡Lo mismo! Vamos patrás, semiase, manitos.

martes, octubre 02, 2007

Ella también es buena persona, la niña...



Gracias, Rodolfo, por introducirme en la adoración del Dios Eolo.



Y la segunda parte... muchos gays en Guadalajara, ¿no?

El puertorriqueño

Luis - No seah animal. Vah a dir pa que aprendah a ganal máh chavoh. El bruto siempre se queda abajo.

Chaguito - El que nase bruto sí Pero yo sé bahtante...

Juanita - Sí, con tu tercer grado...

Chaguito - Tú cállate. Lah mujereh jablan cuando lah gallinah mean.

Don Chagoh - (Riendo) Ay, ay. Si yo jubiera podío desile eso a mi difunta.

Juanita - Eso eh. Ríale lah grasiah al dehcarao ehte.

-- René Marqués, La carreta

El cocoliche (registro italoespañol)

Stefano - Nada. E la caída de este peso cada ve má tremendo é la muerte. Sémpliche. Lo único que te puede haver descansar es l'ideale... el pensamiento... Pero l'ideale es una ilusión e ninguno l'ha alcanzado. Ninguno. No hay a la historia, papá, un solo hombre, por más grande que sea, que haya alcanzado l'ideale. Al contrario: cuando más alto va meno ve. Porque, a la fin fine, l'ideale es el castigo di Dio al orguyo humano; mejor dicho: l'ideale es el fracaso del hombre.

Alfonso - Entonce, el hombre que lo abusca, este ideale va no s'encuentra, tiene que dejare todo como está.

Stefano - ¿Ve como me entiende, papá?

-- Armando Discépolo, Stefano, p. 588-589

Deberíamos todas las mujeres


- Judith beheading Holofernes, de Caravaggio.

Locations of visitors to this page