sábado, febrero 28, 2009

He trabajado bien, puedo estar contento de lo hecho. Dejo la pluma, porque anochece. Ensueños del crepúsculo. Mi mujer y mis hijos están en la habitación contigua, llenos de vida. Tengo salud y dinero suficiente. ¡Dios mío, que infeliz soy!
¿Pero qué estoy diciendo? No soy infeliz, no he dejado la pluma, no tengo mujer, no tengo hijos, ni habitación contigua, no tengo dinero suficiente, no anochece.

- Enrique Vila-Matas. Nota 66) Bartleby y compañía.

Hay textos tan grandes que merecen repostearse.

viernes, febrero 27, 2009

Cigarette blues



I loved a woman... but she died for smoking cigarettes.

Un film de Les Blank, señores.

Cane Toads

Si pensaban que ya lo habían visto todo están equivocados. Cane Toads es un documental sobre unos sapos que llevaron de Hawaii a Australia para exterminar una plaga de insectos que tenían los cultivos de caña de azúcar. Los sapos no sólo no exterminaron los insectos, sino que se reprodujeron hasta el infinito, se descubrió que su piel produce una sustancia venenosa y no faltaron los atascados que empezaron a usarlas para ponerse. Sí, señores. Sapo hervido que produce alucinaciones. En Queensland estos sapos tienen amigos y enemigos. Gente que los alimenta y les pone vestiditos como mascotas y gente que los aplasta con palos en sus jardines porque les comen sus pececitos. ¡Ay, deliciosas muñecas gordas!

Aquí está disponible para que lo bajen del emule.

También lo pueden ver en youtube:

Parte 1:



Parte 2:



Parte 3:



Parte 4:



Parte 5:



Todo el documental es sublime, pero si se quieren regocijar en extremo miren como avance la parte 4.

miércoles, febrero 25, 2009

Pasajero pasajero

A propósito de Barcelona me viene a la mente el dicho popular aquel que dice que quien mucho abarca poco aprieta. Dicen que Barcelona es la ciudad europea perfecta para ser joven, y sus defensores aluden a la infinidad de actividades y opciones que ofrece la ciudad. Creo que hay que saber salir a tiempo, no se corra el riesgo de quedarse atrapado en mil pequeñas actividades y darse cuenta, ya muy tarde, de que no se tiene casa, neuronas, dinero, pareja, paz mental ni nada realmente interesante que contar más que unos cuantos bares y unos cuantos conciertos... todo muy cosmopolita y con permanencia de teflón.

Si la vida es un pasatiempo entonces Barcelona es como la vida misma.

Ja.

sábado, febrero 21, 2009

Espaldas mojadas



Muy a propósito de un comentario muy reciente sobre la incomunicación les dejo este trozo de una película de Alejandro Galindo, que retrata la impecablemente problemática de la invisibilización y la explotación de los inmigrantes por los bolillos cuando se van a trabajar al gabo y la situación de los pochos, que no se hallan ni aquí ni allá. "Espaldas Mojadas", fue producida en el año 1953, y si la pueden ver completa sin desesperarse de que no hay güeras encueradas ni explosiones se van a rifar.

Chicles.

viernes, febrero 20, 2009

Flower pornography




Qué grande. Aunque misógino.

Zizek. Filósofo eslovaco.
Me imagino otro argumento para película: es como el Club de la Pelea (Fight Club o en el idioma que les parezca más bonito) y otra vez soy yo la protagonista. Al Club viene un montón de gente, nos juntamos en lugares sucios y oscuros, sólo que la gente en vez de pegarse, pagan por unos líquidos en unos vasos que tienen el extraño poder de madrearlos, me enamoro de un chavo bien atascado y me imagino que sale con todas menos conmigo, el chavo no sabe qué pedo con mi esquizofrenia y me la paso despertándome en aviones y trenes que van casi siempre a los mismos lugares y comiendo comidas para uno. No sé ni qué onda con la realidad porque hace siglos que no duermo y de repente, antes de que empiece una canción de moda así que sale como del espacio, ya agarro el pedo y me doy cuenta de que me estaba madreando yo solita y de que me quedé en el viaje.
Yo uso el blog para victimizarme.
Tú usas el blog para victimizarte.
Él y ella usan el blogobob para victimizarse.

Nosotros usamos el blog para victmizarnos.
Ustedes usan el blog para victimizarse.
Ellos y ellas usan el blog para victimizarse.

Hable conmigo

Me imagino el argumento de una película: la protagonista soy yo, llevo 3 años y 5 días en estado vegetativo y al final me muero porque nadie habla conmigo... El nombre: "Hable conmigo".

Almodóvar dió justo en el clavo. Creo que la gente sí se puede morir de que no les hablen. O si no chequen la cara de muerto que lleva todo mundo en el metro de Barcelona. Llevo siglos sin hablar CON nadie. Sólo me encuentro a gente solitaria que me hablan incesantemente DE ellos.

No "Hable de usted" sino "Hable conmigo".

miércoles, febrero 18, 2009

Zizek

Love is evil because it is an unbalance in the universe.

martes, febrero 17, 2009

Suicidio

Tirarse del puente gringui style



Tirarse del puente mexican style



No, ps mejor me tiro de Tlalpan.

Guadalajara

Parece muy bonito.

¿Alguien de ahí por aquí?

lunes, febrero 16, 2009

"Así cómo una jornada bien empleada causa un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte".

- Leonardo DaVinci

Saquen chambas, pues... que si no da insomnio.

domingo, febrero 15, 2009

La calabazita



Acabo de encontrar este video. Es La Calabazita y lo ponían en Cuba en la tele para avisar a los niños que era hora de ir a la cama. Hay muchos comentarios de cubanos que dicen haber llorado cuando vieron el video. El poder de los recuerdos...

sábado, febrero 14, 2009

Documentales

Estaba bien feliz de encontrar una página bien buena para bajar como 150 documentales de todo tipo de materias interesantes como los gays en las familias cristianas, el futuro de la alimentación, la manipulación corporal a través de la cirugía estética, la prostitución de los niños en la India, los niños chemos de Rumanía y otras cosas igual de apasionantes ... y me recordé por qué ya me daba hueva mirar documentales desde hace rato: están planteados con la misma retórica gringa de siempre del documental expositivo. Nos están dando clases de cómo es el mundo, aunque sea un mundo marginal, la visión objetiva que mira y juzga a los sujetos de la acción... no plantean realmente visiones subjetivas de los actores, aunque esto se pueda suponer del género en general. Yo muestro al gay, al cristiano, al niño pobre desde mi punto de vista de realizador con mega cámara, estudios de comunicación y técnicas de montaje muy bien aprendidas en la escuela, actores maquillados, perfectamente iluminados y peinados y que no se equivocan nunca cuando están hablando. La sensasión de que en vez de mostrar la realidad, lo marginal es inventado es un estudio, para diversión de la clase media aventurera que se queda en su casa para llorar por los marginados sociales del mundo mientras se toma una taza de té. ¿El documental o la nueva telenovela de lo real?

Ya ni en México

¿o sí en México? La chava más chava conocida mía que se embarazó fue a los 14.



Un niño británico de 13 años se ha convertido en uno de los padres más jóvenes del Reino Unido después de que su novia, de 15, diera a luz a la pequeña Maisie, publica hoy el diario The Sun. Alfie Patten, de 13 años pero con una apariencia mucho más infantil, y su novia Chatelle Steadman afirman en la entrevista concedida al rotativo que decidieron seguir adelante con el embarazo nada más conocer la noticia, a pesar de que sintieron miedo ante la reacción de sus padres. Los jóvenes, que residen en Eastbourne, guardaron el secreto hasta las 18 semanas de embarazo, cuando la madre de Chantelle comenzó a sospechar. El padre de Alfie señaló que el adolescente "aún no ha asimilado" todo lo que ha pasado y lamentó que su hijo "no sabe la responsabilidad que supone traer un bebé al mundo". La madre de la novia -cuyo marido está en paro- señaló, por su parte, que "ya tenemos cinco hijos a los que alimentar, por lo que Maisie va a ser una gran responsabilidad económica, pero somos una familia y saldremos adelante todos juntos". El caso de Alfie y Chantelle no es el único de estas características en el Reino Unido, ya que en 1998 Sean Stewart y Emma Webster fueron padres con tan sólo 12 y 15 años, respectivamente.

Nota original en El País.

Y yo que tenía una idealización bien cabrona de la cultura británica... no manchen. Si yo fuera el padre de Alfie mi reacción hubiese sido muy diferente... ya saben, dientes rotos, heridas graves, posible muerte...

Me da miedo la realidad, lector, al menos la que me venden los medios de comunicación, porque dígase diciendose la verdad, yo a ese niño no lo he visto... y no me consta, pues, que haya sido jefe a los 13 años, y que además, su jefe no lo hubiese matado a él, a la chava y al chavititito juntos.

¿Ya checaron la cara de "me hago wey" de la chava? Además se ve mucho más ruca que el chavito. ¿Alguien me puede explicar? No entiendo.

miércoles, febrero 11, 2009

Los inmigrantes

Les recomiendo esta nota muy bonita en El País de hoy, escrita por Jordi Soler.

Un fragmento:

"Este asunto de los que emigran en el mundo globalizado me recuerda siempre, por contraste, al actor bosquimano N'xau, un hombre que se negaba sistemáticamente a emigrar de Tsumeke, la apacible aldea africana donde vivía. N'xau era el actor bosquimano que se encuentra una botella de Coca-Cola, en el desierto de Kalahari, que sirve de pie argumental para la película Los Dioses deben estar locos (Jaime Uys, 1980). El verdadero oficio de N'xau era el de pastor; antes y después de la película lo que hacía este hombre era cuidar un rebaño de chivas; es decir, que mientras su público ovacionaba sus gracejos en Nueva York, Hong Kong, Oslo o Barcelona, el actor pastor, envuelto en una polvareda salpicada de balidos y clan clans de campana, arreaba una docena de chivas en las afueras de Tsumeke. Unos años después de aquella película que lo lanzó al estrellato, un escuadrón de productores orientales, con lujo de jet, irrumpió en la apacible Tsumke para llevarse al actor pastor a Hong Kong, donde lo esperaban algunos filmes de acción que, supongo, tenían buenas dosis de karate y patadas voladoras. Después de estos filmes regresó a su antiguo oficio de cuidar chivas, a la apacible Tsumke, que, como parte de Namibia, se independizaría de Suráfrica en 1990. Éste es un dato que debe añadirse a la inconveniencia mediática que lo rodeó siempre: no solamente era un actor remoto, que no hablaba ninguna lengua occidental y que, consecuentemente, no daba entrevistas ni juego al mundillo del cine, sino que, además, su periodo de estrella había quedado cifrado antes de la independencia de Namibia, en el pasado histórico de un país de por sí poco conocido. Ignoro si N'xau era una celebridad en la apacible Tsumeke, donde probablemente no hay cine ni máquinas de DVD ni, me parece, luz eléctrica. La noticia de la muerte del actor pastor nos llegó, desde la apacible Tsumke, con 15 días de retraso, hace apenas un lustro. Se cree que al morir tenía 59 años y se sabe que el dinero que le dejó su trabajo en el cine era un montón de billetes que carecían de valor y significado en su aldea y que, un buen día, harto del espacio que ocupaban, dejó un montón de dólares fuera de su casa para que se los llevara el viento."

- Jordi Soler para El País (una vez más)

¿Y la autocrítica?

No sé cómo hayan sido las generaciones anteriores, pero mi generación me parece asquerosa. Le echamos la culpa de todos los problemas al sistema, incluso de nuestra hueva de tomar decisiones propias y de nuestra degeneración personal. ¿Es culpa de Estados Unidos que en vez de hacer algo constructivo sólo te quieras comprar pendejadas? ¿y que en vez de usar el tiempo libre para compartir cosas sanas y productivas con el resto de la gente sólo quieras ponerte hasta el culo de drogas y opinar sobre lo mal que está el mundo sin mover un dedo?

Si, claro. Bush, el capitalismo y los medios de comunicación tienen la culpa. ¿Y nosotros qué?

martes, febrero 10, 2009

De las películas mexicanas



Si yo fuera personaje del siglo de Oro del cine mexicano sería una de las teporochas de Nosotros los pobres, la Guayaba o la Tostada, aunque creo que por razones de pigmentación me correspondería la Tostada, pero por razones de origen, la Guayaba... y con el Macario, por su obsesión con la muerte y por los viajes que se mete pensando en los guajolotes.

Espaldas mojadas

Ahora con eso de la culpa de haber vivido en México 11 años y no haber visto ni una sola película de Tin Tán ni de Cantinflas completa (sí, manos, como ven, unos coscorrones) pues me estoy bajando todas las que encuentro por Internet. Ahora mismo estoy bajando Espaldas Mojadas y el nombre me sonaba acá todo cachondo. Me imaginaba a Mel Gibson en un caballo tipo Corazón Valiente, así con la espalda sudada y todo pintado y gritando madres bien heróicas a weyes igualmente buenos en caballos con las espaldas bien sudadas, así todos apestosotes a sudor... En realidad la película es de unos weyes que se cruzan al gabacho nadando y se la pasan quejándose de que se quieren regresar a México.

No me puedo imaginar algo más idóneo para calmar mi líbido.
Si definitivamente me fuera al infierno por un pecado sería la lujuria. ¿De veras se castiga por eso? Me meto al blog del NEB, me pongo a mirar a los que siguen su blog, y sólo me meto si en la fotito sale un wey. Ya ahora mismo no sé si de plano es lujuria o sexismo. Creo que es lujuria.

La ñerada del siglo

¿Alguien sabe de algo más ñero que haya producido el cine mexicano?



Tun tun y Alfonso Zayas en El vecindario

Chequen, "es italiana".

Esto es tan grande que no tengo palabras para comentarlo.

Saludos.

domingo, febrero 08, 2009

Domingo de bolillos

Y por si alguien anda medio tristón o algo por el estail y anda pensando acá en tirarse de un puente de esos de Tlalpan (que ahora que me acuerdo conocí una vez a un pendejo de Coyoacán que se cayó de un puente de esos jugando a resbalarse por los barandales y desmadró un puesto de periódicos que estaba abajo y lo contaba cagándose de risa) mejor háganle como el Mauricio Garcés, al fin... que un bolillo más, un bolillo menos.



Y pos ya, pinchi lector, me cae, ponte a hacer algo de provecho.

Yo lo haría, pero me desmadré todo el pedo intentando hacerle acá como los eskeiters pero con bicicleta.

Kuduro

Comprobando que los estilos musicales son inagotables, a pesar del eurocentrismo agobiante que impone el aburguesado centro de Barcelona os dejo con el kuduro. Según nuestra infiel fuente Wikipedia proviene etimológicamente del portugués cu duro, literalmente culo duro y se oye mucho en las discotecas de Portugal.

El youtube no me deja meterlo, pero ahí les va el link.

Buraka Som Sistema - Sound of Kuduro

Faraónico Polymarchs

Sólo por esto volvería a México:

Polymarchs en el programa brasileño Central da Periferia:


Polymarchs en TVAzteca:


Y un videito por ahí de la banda bailando, en ¿1989? What?:


¿Alguien sabe si hay onda High Energy en Barcelona?

¿Alguien se acuerda del Choki bailando este pedo en las fiestas? Era un maestrazo.

¿Vieron que el fundador de llama Poly? Así le voy a poner a mi hijo, me cai.

Si se quedaron pendejos con este pedo como yo: Sitio Oficial del Faraónico POLYMARCHS

viernes, febrero 06, 2009

Canto de libertad



"Yo sólo quiero caminar,
como corre la lluvia en el cristal,
como camina el río hacia la mar..."

Paco de Lucía y Pepe de Lucía. "Sólo quiero caminar"

A mí lo de caminar ahora mismo me va a costar un poco por el madrazo que me metí tratando de huir de Barcelona en bicicleta.

Lara lorailo lairo la, querido lector.

martes, febrero 03, 2009

Mas impresiones sobre España

Estas impresiones las podría escribir yo. Pero se disfruta el placer de verlas mejor escritas, y de comprobar que el carácter nacional no cambia, a pesar del paso del tiempo. Así que ahí les van, impresiones sobre Madrid, de Gerald Brenan.

Sobre la negación:

"Viniendo del sur, lo primero que nos llamó la atención mientras paseábamos por las calles fue el sibilante sonido del acento castellano. Hay un constante silbido amortiguado como de serpientes. Pero no escuchen sonidos, sino palabras. Entonces oirán, como disparos intermitentes, un flujo de No No No Nada Nada Nada. Esa gente parece estar siempre negando o rechazando algo. Si el idioma de la Provenza acostumbraba a ser conocido como la langue d'oc y el de Francia como la langue d'oïl y el de Italia como la langue de si, entonces decididamente el español debería ser llamado la langue de no."

- Brenan, Gerald. "La Faz de España". Península. Barcelona. 2003. Pág 265.

Sobre la bipolaridad inherente a la raza española:

"El sentido moral puede verse sorprendido por el contraste entre riqueza y miseria, pero uno se sentirá estimulado pese a sí mismo por la sensación de vida. Los españoles se lanzan tanto al placer como al dolor más franca y completamente que otras razas. Corren abiertamente hacia el uno y, cuando lo han perdido, se sumergen en el otro. Uno imagina que en el limbo debe de haber muy pocas almas de origen español, puesto que para ellos el mayor mal es algo opaco y carente de sensaciones. Y, por supuesto, las grandes por las que pasan dejan un residuo en sus rostros, que es más apreciable aún debido a lo prominente de sus rasgos. Las expresiones que uno puede ver en la gente de más de cincuenta años son a menudo extraordinarias."

- Op. cit. Pág. 269.

"Porque hay dos aspectos del alma española que se corresponden como el día y la noche. El español diurno es el hombre que uno ve, sociable, positivo, capaz de grandes estallidos de energía y animación, con un carácter más bien propio del siglo XVIII, y no muy imaginativo. En su conducta ordinaria es una persona más bien simple [...]. El otro lado de la naturaleza española no puede uno verla, debido a que raramente se muestra con claridad en la superficie. Pero uno puede adivinarla fácilmente, porque es su silencioso manar en la conciencia lo que a las cosas españolas ese extraño e inexplicable acento que todo el mundo reconoce. Yo lo llamaría el lado nocturno de la vida española -aunque igualmente podría ser llamado su lado siglo XVII-, porque está profundamente asociado con pensamientos de muerte y desprecio por la vida.

¡Menosprecio por la vida! Esa frase es como una campana que repica a lo largo de toda la historia de España. Los españoles son grandes destructores. ¿Es su orgullo - ese orgullo por el que siempre han sido famosos- lo que les hace despreciar todos los detalles y trivialidades de la vida cotidiana? Nada es suficientemente bueno para ellos..., ese es el primer estadio de su inmenso egoísmo: en el segundo estadio nada es bueno en absoluto, puesto que la vida y el mundo no durarán siempre. Todo o nada. Es esta actitud la que ha creado tanto fanatismo español como el misticismo español."

- Op. cit. pág. 271.

"Madrid, al contrario de Londres, es una auténtica capital. Aquí en este región desértica y polvorienta, con su pobreza y su tedio y sus insolubles problemas, ha surgido una capital que es espléndida, espaciosa y enteramente hecha para la vida humana. Todo el mundo en ella tiene dinero o pretende tenerlo. Las tiendas están llenas de alimentos de lujo, cada pocos metros hay un café o un tentador bar, las calles y parques están repletos de gente que parece que no tengan otra cosa que hacer aparte de pasear. Cualquier cosa que pueda recordar a la gente de esta ciudad que su región es pobre, sus pueblos están deteriorados, sus trabajadores van vestidos con andrajos y se mueren de hambre, es discretamente echada a un lado. La vida es para exhibirla y gozarla. La juventud es el tiempo para el placer. No debe permitirse nada que recuerde lo difícil de la situación nacional. [...] Esa ociosa clase buscadora de dinero y dedicada al gobierno del país se juega España cada noche del mismo modo que en los tiempos de la Regencia los jóvenes señores acostumbraban a jugarse sus propiedades ancestrales. ¡Dinero, dinero, dinero! Hay que buscar dinero a todo trance para pagar las deudas, para incurrir en otras nuevas, para respirar a bocanadas más y más profundas esa vida intoxicante."

- op. cit. Págs. 277- 278

Ora sí, lector, si vas a venir, vente prevenido: tal vez mueras joven, pobre y sin grandes acciones ni pensamientos, pero lo bailado, oh, lo bailado...

Además, ¡changos!... pienso en los problemas de Latinoamérica y es que, manos, ser colonizados por una cultura asín, pos ora sí que lo deja a uno como medio confundido.

Salud.

Feeling Good por Nina Simone


Locations of visitors to this page