jueves, abril 29, 2010

Acerca de los Estados latinoamericanos

¿Para qué seguir haciendo como que tenemos Estados, pregunta el escritor José Ignacio Cabrujas cuando lo consulta la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado Venezolano, si el Estado "es un esquema de disimulos"? Venezuela, explica, se fue creando como un campamento, habitado primero por tribus errantes y luego por españoles que la usaron como mero sitio de paso en la búsqueda del oro prometido, hacia Potosí o El Dorado. Con el progreso lo que se hizo fue convertir el campamento en un gigantesco hotel, en el que los pobladores se sienten huéspedes y el Estado un gerente "en permanente fracaso a la hora de garantizar el confort de sus huéspedes".

Vivir, es decir, asumir la vida, pretender que mis acciones se traducen en algo, moverme en un tiempo histórico hacia un objetivo, es algo que choca con el reglamento del hotel, puesto que cuando me alojo en un hotel no pretendo transformar sus instalaciones, ni mejorarlas, ni adaptarlas a mis deseos. Simplemente las uso.


En algún momento se pensó que era necesario un Estado capaz de administrarlo, un conjunto de instituciones y leyes para garantizar un mínimo de orden, "ciertos principios elegantes, apolíneos más que elegantes, mediante los cuales íbamos a pertenecer al mundo civilizado".

Habría sido más justo inventar esos artículos que leemos siempre al ingresar en un cuarto de hotel, casi siempre ubicados en la puerta. "Cómo debe vivir usted aquí", "a qué hora debe marcharse", "favor, no comer en las habitaciones", "queda terminantemente prohibido el ingreso de perros en su cuarto", etc., etc. es decir, un reglamento pragmático y sin ningún melindre principista. Este es su hotel, disfrútelo y trate de echar la menos vaina posible, podría ser la forma más sincera de redactar el primer párrafo de la Constitución Nacional.

- Entrada a Nestor García Canclini en Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad.

El texto citado de Cabrujas es "El Estado del disimulo"en Heterodoxia y Estado. 5 respuestas, Estado y Reforma, Caracas, 1987.

Eso más bien aplica, en mi parecer, a los Estados europeos, donde el requisito fundamental de la ciudadanía parece recidir en seguir correctamente un set de reglas para todo tipo de eventos: cómo trabajar, cómo comer, cómo y cuanto dormir, cómo usar los tenedores y las cucharas, cómo saludar, cuyo incumplimiento puede generar sorpresa: "ay qué simpática", desprecio: "qué salvaje e incivilizada" o simplemente, que te ignoren, y te conviertas en uno de los miles de inmigrantes a los que nadie les habla.

En ese caso el Estado europeo sería entonces un cuartel militar, más que un hotel, porque no hay nada de voluntario ni temporal en el asunto. Se aceptan las reglas del juego o es la muerte social.
La mamá del presidente vive en Morelia. Se puede saber donde vive porque pasas afuera por la noche y hay un policía armado ahí solo, esperando a los que con muchas ganas vendrían a cobrárselas.

domingo, abril 18, 2010

Poesía chicana

Once upon a time a little mariposita was flying in the jardín, when de repente she fell cayó and then she dijo: "Ay, what brute am I, I forgot to open my alitas."

- Tino Villanueva.

Cuernavaca

¿Sabían que a Cuernavaca es conocida internacionalmente como "a sunny place for shady people"?

Ya decía yo que no podía ser la única que ve a los cuernavacenses como reencarnación misma del demonio.

Atrás, Satanás.

sábado, abril 17, 2010

El arte chicano de Yolanda López


Walking Guadalupe. 1978.


Portrait of the artist as the Virgin of Guadalupe. 1978.


Margaret F. Stewart: Our Lady of Guadalupe. 1978.


Aquí hay más si quieren, esos.

Dice Grouxo Marx

"Outside of a dog, books are a man's best friend. Inside of a dog, it's too dark to read."

viernes, abril 16, 2010

Australia


Qué gente más simplona.

Cuando tenga mi país lo voy a dividir en cuatro partes. Las fronteras van a ser rectas, para que mis estados sean lo más parecido posible a un cuadrado y les voy a poner Norte, Sur, Oeste y Este. Si me emociono en una de esas le agrego un estado más, con mi nombre, por supuesto. Y ya si llego al paroxismo de la emoción voy a agregar otro estado: Nuevo Morelos, para que nadie olvide que estoy implantando una cultura mejor, de gente culta y trabajadora, que los hará crecer como seres humanos.

Sobre hibridación cultural

La afortunada observación de Pnina Werbner de que el cosmopolitismo, al hibridarnos, nos forma como "gourmets multiculturales"...

- Introducción a la edición de 2001 a Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Nestor García Canclini. 1989.

martes, abril 13, 2010

Revolcado, pisoteado y manoseado corazón

Mi corazón sumergido en chile está.
Con chile lo adobaste,
con mentiras lo estrujaste.
Mucho se angustia,
mucho arde, mi corazón,
tatuaste con tu nombre.



- Corazón Sangrante. Canción de Astrid Hadad. Video de Ximena Cuevas.

No se puede ni comentar. Está monisim.

lunes, abril 12, 2010

Dice José Pablo Feinmann, "que Freud aquí va a decir, ¿Qué cogito cartesiano? ¿De qué pensamiento me está hablando Descartes? Si lo que yo veo es que ese pensamiento, hecho razón y hecho sociedad burguesa lo que hace es maniatar a los hombres hasta sofocar y eliminar en ellos sus instintos primarios, los más ricos, los que harían de ellos seres plenos, vitales, saludables, entregados a la gloria de la vida. Por el contrario, están sometidos al malestar de la cultura. A la vida gris de la cultura. Es decir, matan en ellos lo más exaltado, primario y valioso que podrían tener. Si los hombres, librados a sus propios instintos se matan entre sí hay que imponerles la cultura para que puedan vivir juntos, pero al vivir juntos - vivir juntos significa este sofocamiento de sus instintos... - ."

Si no me creen, miren.

Y si no le creen a él, diríjanse directamente a Freud.

¿Qué pensaría Freud si se diera una vuelta por México? ¿Que hicieron bien su tarea de filosofía? ¿Que cuando vieron como estaba el pedo escogieron la opción dejar ir sus instintos vitales y ser plenos, vitales, saludables y entregados a la gloria de la vida sin renunciar a la capacidad de convivir hermosamente en público? Me miras raro te sonrío, saliendo te meto un disparo por allá y te tiro por la barranca. Me dan ganas de coger te violo por allá atrás, te descuartizo-te malentierro por allá y nadie supo nada.

En México entendieron a Freud y le dieron la vuelta. La cosa no es optar por dar rienda suelta a los instintos o reprimirlos, sino darles rienda suelta y hacer como si los hubieses reprimido. O séase, incluir entre barbarie y cultura el elemento de la hipocresía.

Para que quede más claro, una frase mexicana: lo malo no es robar sino robar y que te cachen.

Lo importante no es tener algún imperativo moral, sino hacer como que se tiene.

Así, todos contentos... al menos en apariencia.

Nacimiento sin bebé


Nacimiento sin bebé
Cargado originalmente por Materia sutilísima
... desafortunadamente al niño Jesús no fue posible localizarlo.

sábado, abril 10, 2010

Muerte por garrote vil

Origen del garrote vil con sello español.



Fragmento de "Queridísimos verdugos", documental de Basilio Martín Patino. 1977.

Para los incautos que se quieran aventurar en esta experiencia cinematográfica, completita en google video con sólo hacer click aquí.

El narco llegó a Cuerna

¡¡Sí!!

Ahora ya va a haber más empleo. Por fin, será esto la materialización del sueño zapatista de "Tierra de Libertad y Trabajo". Tendremos la libertad de ponernos hasta el culo todos los días e ir a narcofiestas y mucho trabajo de narco-menudeo o narco-mayoreo - si hay suerte -. También tenemos más opciones para morir: además de cirrosis, cánceres varios o accidentes automovilísticos también nos puede llegar una bala perdida... o dirigida, ¡pum, pum!, con toda intención.

¡¡O nos pueden colgar de un puente!!



Es como estar en una película de estas de norteños machines - dramas fronterizos, que les dicen - donde se matan a balazos y se arrancan órganos o extremidades, muy a lo Perdita Durango.

¿Por qué nací mujer?

Acabo de ver "¿Por qué nací mujer?" (1970). Dirigida por Rogelio A. González Jr. Es una versión más reciente de "Una familia de tantas", del 49, de Galindo. Demasiado fiel a la primera, calcada casi, tal vez por eso la falta de ruido a su alrededor.

El nombre es bastante sugerente. Es un drama costumbrista que resalta el papel de la mujer como esclava en el hogar y las consecuencias que el tratar de imponer la mentalidad tradicional en las nuevas generaciones genera: los chismes, la hipocresía, la incomprensión, los embarazos no deseados por falta de educación sexual, etc. Nada que no hayamos sufrido la mayoría de los criados en países católicos.

Está disponible completa en nuestro amigo youtube, aquí un link a la primera parte:

viernes, abril 09, 2010

¡¡¡Otro!!! ¡¡¡otro!!!



Parte final de "Desazón suprema: Retrato de Fernando Vallejo". 2003.

Fernando Vallejo

Para qué leer a Bukowski, si de este lado del Río Grande también tenemos escritores malditos.

Presentando su libro "La puta Babilonia" que hace referencia a la iglesia católica:


Fragmento de Desazón Suprema, dirigido por Luis Ospina (2003):


Qué claridad...

Fernando Vallejo renunció a su nacionalidad colombiana, refiriéndose a Colombia como "una mala patria". Vive en México desde 1971 y se nacionalizó mexicano en 2007.

Extraigo un fragmento de la polémica de la nacionalidad del wikipedia:

Al renunciar a su nacionalidad Fernando Vallejo se refirió a su país natal en los siguientes términos:

señaló que "esa mala patria de Colombia" ya no es la suya.
"(...) y no quiero volver a saber de ella. Lo que me reste de vida lo quiero vivir en México y aquí me pienso morir", señaló el escritor.

"De pequeño descubrí que Colombia era un país asesino, el más asesino de todos, luego me di cuenta que era un país atropellador y mezquino y ahora con la reelección de Uribe descubrí que era un país imbécil" y ahí "solicité mi nacionalización en México, que me dieron la semana pasada", precisó Vallejo en el escrito, firmado en México y fechado el 6 de mayo de 2007.


Nunca he ido a Colombia, pero tal vez, dependiendo de cómo le fuera en la jugada, México también podría haber sido el país maldito. He conocido a varias personas que huyen como si México fuera la peste, con la intención de no volver jamás a vivir aquí. Aquí no hay una guerrilla que opere a nivel nacional, pero como están las relaciones narco-ejército por el momento, como andan las cosas por la frontera y la idiotelementalidad católica que igualmente estupidiza a la población, y con el señor Sam justo del otro lado y ahora amenazando con militarizar la frontera por tres güeritos muertos, a saber. Para mí es Cuba, con su dinastía de viejitos aferrados a un poder ridículo, donde todos se mueren de hambre, no necesariamente por hacer huelga.

Agarrando pueblo

Falso documental realizado por Luis Ospina y Carlos Mayolo en 1977 que denuncia la pornomiseria - o como los gringos y los europeos, se masturban - mental, metafóricamente - viendo la miseria de los pobres-.

Algunos le llaman también estetización de la pobreza.

Agarrando Pueblo from Big Sur® on Vimeo.



El cine latinoamericano tiene muchos tesoros. Hoy en especial me ha sorprendido el trabajo de directores colombianos que no conocía.
Me conflictúa mucho el sentirme con el compromiso moral de construir un discurso positivo cuando estoy rodeada de estímulos violento-amenazantes.

Creo que hay que tener mucha mala fe o "hacer como que no pasa nada" e ignorar la realidad para poder ser feliz en México ahora. Encerrarme en mi burbuja-recámara y ponerme a ver telenovelas, ya que la opción anterior salgo-bebo-con-los-amigos-criticamos-la-realidad se está transformando en me-caso-tengo-hijos-porque-se-me-está-pasando-el-arroz-no-se-me-ocurre-qué-otra-cosa-hacer-con-mi-vida y como no es opción para mí, al menos ahora, tendría que ir por el Plan B me-junto-con-puro-chavito-emo-que-me-admire-a-quien-me-puedo-chorear-y-así-me-siento-más-joven-y-chingón, que también qué hueva.

Creo que estoy en una etapa de salida tardía de la adolescencia, entrada a la madurez-amargadez, pero la resignación-engordo-me-endeudo namás como que no. Gracias a Shiva, Brahmá y Vishnú siempre tendremos a los hippies, aunque esa historia también es bastante complicada.

jueves, abril 08, 2010

"Carlos Fuentes Macías (* Ciudad de Panamá, 11 de noviembre de 1928 - )"

Continuando los usos siniestros de los medios de expresión, ¿no les parece siniestro el guión ese después de la fecha de nacimiento?

Es como si estuvieran esperando la muerte del personaje para tener completa la biografía.

miércoles, abril 07, 2010

Populismo en tus sentidos

¿Alguien fue a ver la mega exposición de Willy Souza en el zócalo capitalino?

Calidad de las impresiones aparte, me pareció bastante macabro.

Primero te formas en una cola donde un guapetón con uniforme grita con un altavoz: "no dejen de avanzar, por favor, no rompan la fila, no dejen de avanzar."

Justo antes de la puerta, dos personas con equipo de fumigación echan desinfectante a los visitantes en las manos con una manguerita negra. "Lávese las manos, desinfectante."

Ya entrando, en medio de la gleba infame, hay unas fotos de un México bastante irreal con niña de sarape, pulquero e iglesias de colores y una música de fondo como de película de acción de Hollywood.

Casi al final, otra vez "no rompan la fila, sigan caminando, con orden por favor" frente a un sistema de tres pantallas con el logo de la exposición, dicen México en tus sentidos. Cuando se llena lo suficiente la sala comienza la proyección de unos spots publicitarios acerca de las bellezas de México con una calidad y una fotografía impresionantes. Igualmente con sonido envolvente de épica hollywoodense y termina con una frase muy extraña, que concentra todo lo siniestro del asunto.



No es exactamente esta, pero algo por el estilo.

No es que a México siempre se le tenga que presentar como lo peor que tiene, porque es un país hermoso. Pero vender México como si fuera Coca Cola y abusar de la emotividad de los chilangos inocentes que pasean por el Zócalo... Parece más bien un intento desesperado de aferrarse a una identidad ya bastante incierta y borrosa. El mismo fotógrafo es supuestamente mexicano, pero estudió en Nueva York y se hace conocer con un nombre gringo y un apellido portugués.

Video promocional de la exposición:



Reacciones (todo mundo tiene ganas de llorar):

Sociedad y Justicia


¿Sociedad y Justicia?
¿Ciencias?
¿Deporte?

Hasta creen... Aquí hay pura balacera.
En México la gente está tan acostumbrada a que todo les suceda por accidente, al azar, sin planeación, que es casi imposible encontrar a alguien cuando se quiere verlo. Puedes estar llamando dos semanas seguidas a la casa de tu mejor amigo sin que te responda jamás la llamada. Mientras más le llamas menos ganas le dan de responder. Es más fácil encontrarlo por la calle casualmente. O en una fiesta. Si le haces algún comentario va a decir que no se acordó de responder, que no tenía crédito o que perdió el teléfono.

El chiste es no mostrar interés. Al parecer es la forma de conseguir las cosas aquí. Aunque me sigue resultando un misterio cómo conseguir las cosas sólo con quererlas... o tal vez el problema mismo está en tener cualquier intención clara y premeditada sobre cualquier asunto. Cualquier interés en algún asunto les inspira desconfianza. Tal vez por eso los mexicanos son tan dados a la imaginación. Prefieren que todo pase en la mente y no llegue nunca a realizarse. Entonces así todo siempre sale como ellos quieren. Es curioso, porque muchos hombres cuando cuentan anécdotas, siempre son deseados por todas las mujeres que los rodean, siempre son bien machotes y madreadores y siempre responden heróicamente ante cualquier situación. Y cuando uno está presente es más bien todo lo contrario.

"Se vale soñar," entonces.

Y tal vez tengo que replantearme aquello de "mejor amigo."

lunes, abril 05, 2010

Lo más visitado

¿Les da curiosidad ver qué es lo más visitado de mi blog?




Sí, vieron bien...

Seguro si pongo fotos de culos y tetas mi rating va a subir de una manera impresionante... y hasta comentarios me van a dejar.

Aparte quien busca "pipis", por dios... ¿es la manera en la que los niños buscan pornografía? Podrían poner "pitos" al menos.

domingo, abril 04, 2010

Según Carlos Fuentes

Estamos entre el imposible regreso a Quetzalcóatl y la inaceptable claudicación ante Pepsicóatl.

sábado, abril 03, 2010

Curso de feminidad

He tomado tantos cursos... de video, de filosofía, historia del arte, joyería, flamenco, inglés, búlgaro, sonido experimental... de todo un poco... y va a resultar que todo lo que tengo que hacer para integrarme en la sociedad mexicana es tomar un curso de feminidad:



Fragmento de "Niñas mal" (2007). Dirigida por Fernando Sariñana.

Para las y los interesados: Tota Topete. Cursos para ser una buena mujer, esposa, madre, abuela, suegra, padres que necesitan adaptarse a la partida de los hijos y muchos más.

Ahí les va otra más chida

Esta es la cholombiana o la chica barrio de Monterrey. Cholilla que baila cumbia y tiene más de un vato.

Por fin, una que no es una drogadicta fresa del DF ni una casada amargada que se deja gritar por el marido.

¡¡¡Por fin!!!



- De "Cumbia Callera" (2007). Dirigida por René U. Villarreal.

viernes, abril 02, 2010

Ejecutan a dos personas a sólo media cuadra del Zócalo de Cuernavaca

Iban en su auto cuando sicarios los alcanzaron y les dispararon más de 20 veces con armas largas: policía.

Nota completa en La Jornada.

¿Será que ahora nos llamarán también la Ciudad de la Eterna Balacera?

Espero que no.

Sobre justificantes morales para encubrir la amoralidad durante la Conquista de las Indias Occidentales

La Bula Alejandrina, que otorga a los reyes españoles el dominio de las Indias Occidentales, a pretexto de que el reino de la cristiandad se extienda por el mundo, no es sino la apariencia jurídica bajo la cual aparece la expansión imperial de España. Del mismo modo el repartimiento y encomienda de los indios, que no son otra cosa que el despojo y la explotación de los aborígenes, se presentan a su vez bajo la forma de una superestructura religiosa: el adoctrinamiento de los indígenas en el catolicismo.

Es evidente que ningún análisis serio del problema puede emprenderse a partir de considerar como válidas la generosidad, hidalguía o caballerosidad de los españoles, hecho que no influye para nada en el fenómeno histórico. El arquetipo de las virtudes españolas, Ruy Díaz de Vivar, pone al descubierto el contenido real de sus hazañas en unos versos del Cantar del Mío Cid, que cita Karl Vossler:

Los moros e las moras vender non los podemos,
que los descabecemos nada non ganaremos;
cojámoslo de dentro, ca el señoría tenemos;
posaremos en sus casas e dellos nos serviremos.

Poca hidalguía y poca generosidad hay en el más hidalgo y más caballero de los españoles de todos los tiempos. No puede vencer a los moros ni moras y con el "descabezarlos" nada ganará. La solución - acaso más fenicia que española, o por española fenicia - resulta la más práctica: se servirá de ellos y posará en sus casas. Como se ve, no hay mucha poesía que digamos, en la actitud heroica del Cid.

Los españoles de la Conquista y la Colonia no pensaron, respecto a los indígenas del Anáhuac, de una manera distinta a como pensaron, respecto a los moros, sus ancestros en la época del Cid.

La conciencia de que es responsable de la prosperidad de los suyos - dice Vossler refiriéndose al Cid y a los versos del cantar que hemos transcrito más arriba -, y de que sus partidarios son una especie de socios comerciales, le da a este supuesto precursor del romanticismo un formato y una solidez de tipo económico y de carácter completamente aliterario.


Las palabras de Vossler podrían definirse, sin cambiar ni una sola coma, a don Hernando Cortés y los suyos. Podríamos sustituir la palabra "aliterario", sin embargo, por la palabra "amoral".

- José Revueltas. Posibilidades y limitaciones del mexicano. 1950.

jueves, abril 01, 2010

Los nuevas respuestas de las mujeres

o "Cállate pendejo, o si no te mato."

Corre el chisme por ahí de que los roles de las mujeres están cambiando. Quién sabe si no sea más que una estadística para hacernos creer que México efectivamente está entrando en la modernidad. Lo que es cierto es que en el cine los roles de las mujeres son casi los mismos pero los disfrazan de liberación y los interpretan de manera diferente. Ya no le dejan la violencia sólo a los hombres.

Les dejo dos fragmentos de Nicotina (2003). Dirigida por Hugo Rodríguez.

Aquí tenemos el momento hermoso de la rebelión contra el macho opresor:



y aquí, a la reclamona:


Locations of visitors to this page