domingo, noviembre 30, 2008

Asnografía

LV

Asnografía

Leo en un Diccionario: Asnografía. s.f.: se dice, irónicamente, por descripción del asno.

¡Pobre asno! ¡Tan bueno, tan noble, tan agudo como eres! Irónicamente... ¿Por qué? ¿Ni una descripción seria mereces, tú, cuya descripción cierta sería un cuento de primavera? ¡Si al hombre que es bueno debieran decirle asno! ¡Si al asno que es malo debieran decirle hombre! Irónicamente... De ti, tan intelectual, amigo del viejo y del niño, del arroyo y de la mariposa, del sol y del perro, de la flor y de la luna, paciente y reflexivo, melancólico y amable, Marco Aurelio de los prados...

Platero, que sin duda comprende, me mira fijamente con sus ojazos lucientes, de una blanda dureza, en los que el sol brilla, pequeñito y chispeante en un breve y convexo firmamento verdinegro. ¡Ay! ¡Si su peluda cabezota idílica supiera que yo le hago justicia, que yo soy mejor que esos hombres que escriben Diccionarios, casi tan bueno como él!

Y he puesto al margen del libro: Asnografía: s.f.: se debe decir, con ironía, ¡claro está!, por descripción del hombre imbécil que escribe Diccionarios.

- Juan Ramón Jiménez. Platero y yo. Cátedra. Madrid. 2006. Pág. 156

Quiero un burrito, un gitano campesino, un camino llano y una fuente de piedra.

La realidad

Infinitamente más emocionante que la ficción.

viernes, noviembre 28, 2008

Lo kitsch y lo interesante

Lo kitsch

Una definición indirecta de lo kitsch es la que nos da Schopenhauer cuando traza la diferencia entre lo artístico y lo interesante, entendido esto último como arte que estimula los sentidos del destinatario. Por este motivo Schopenhauer criticaba la pintura holandesa del siglo XVII, que representaba fruta y mesas preparadas, más adecuadas para estimular el apetito que para invitar a la contemplación.


- Umberto Eco en Historia de la Fealdad. Ed. Lúmen. Pág. 400.
Lo interesante
Entiendo bajo este nombre lo que estimula la voluntad porque le concede una satisfacción inmediata. Así como el sentimiento de lo sublime nace de la contemplación de una cosa francamente opuesta a la voluntad, no pudiendo mantenernos en esta pura contemplación sino permaneciendo ajenos a la voluntad y por encima de un interés que es lo que sostiene la elevación del ánimo; lo lindo o seductor, por el contrario, hace que el hombre descienda de ese estado de contemplación pura, necesario para la contemplación de lo bello en sus diversos grados, excitando forzosamente la voluntad con la presencia de objetos que la halagan directamente y que rebajan el sujeto puro del conocimiento a la condición de humilde siervo de la voluntad. (...) La otra especie de lindo (lo picante) lo encontramos en la pintura de la historia, en que los desnudos, por su actitud, por su semidesnudez y la manera de estar tratado el asunto, tienden a despertar en nosotros ideas lascivas, por lo que toda contemplación queda anulada y el fin del arte se dervirtúa.
- Arthur Schopenhauer. El mundo como voluntad y representación, III, 40 (1819)
No sucumbas ante los encantos de lo lindo, querido lector.

Sobre la belleza del alma



Sileno en el museo del Louvre


Pues en mi opinión [Sócrates] es lo más parecido a los silenos existentes en los talleres de escultura, que fabrican los artesanos con siringas y flautas en la mano y que, cuando se abren en dos mitades, aparecen como estatuas de dioses en su interior.

Platón. El Banquete, 215 a-b

La referecia es de "La historia de la fealdad" de Umberto Eco, así que no me pregunten qué significa el 215 a-b.

Mi consejo de hoy, sean bellos, en el interior.

Saludos.

jueves, noviembre 27, 2008

Eusebi



No salió en la foto.

lunes, noviembre 24, 2008

No quiero

Pensar en la economía, el PIB, el paro, el mercado, la renta, el precio de los boletos de avión, de la comida y del hospedaje, el despertador, las facturas, las noticias de El País que hablan de muertos en Tijuana y de índices de violencia familiar. La familia, los hijos, la escuela, las paredes entre tú y yo. No quiero saber nada de gringos, ingleses, franceses o alemanes. No quiero saber nada de frialdad, frío, paranoias y miedos. No quiero saber nada de refrigeradores, microondas, estufas eléctricas, secadoras de pelo, shampoo define rizos, ni quesos importados. Quiero ser libre, libre ser.

Quiero que ese niño no se vaya. Que no se vaya. Que no se vaya. Que su risa llene mi vida de alegría. Todos los días.

Del baúl de los recuerdos

Beshtitsa. Una de las pocas palabras que sé en búlgaro. Me la enseñó mi mamá para que se la dijera a mi abuela. Significa bruja.

Jaja.

domingo, noviembre 23, 2008

María Carrasco



Qué impresión.

sábado, noviembre 22, 2008

En boca cerrada no entran moscas

o guerra avisada no mata soldado.

Los héroes literarios y al menos uno de los géneros literarios de la cultura española demuestran claramente la grandiosidad del pillaje, la fechoría, ora sí que la maldá y el gran gusto en ser hijoputa que obtienen algunos.

La novela picaresca nació como parodia de las demasiado idealizadoras narraciones del Renacimiento: epopeyas, libros de caballerías, novela sentimental, novela pastoril... El fuerte contraste con la realidad social generó como respuesta irónica antinovelas de carácter antiheroico protagonizadas por anticaballeros que amaban a antidamas en países que, como España, mostraban lo bruto y lo sórdido de la realidad social de los hidalgos empobrecidos, los miserables desheredados y los conversos marginados frente a los caballeros y los indianos enriquecidos que vivían en otra realidad que era observada solamente por encima de sus cuellos engolados.

Por otra parte, la novela picaresca es según Herrero García,

Un producto pseudoascético, hijo de las circunstancias peculiares del espíritu español, que hace de las confesiones autobiográficas de pecadores escarmentados un instrumento de corrección.

El Don juan Tenorio.

También llamado burlador o libertino, se trata de un seductor valiente y osado hasta la temeridad que no respeta ninguna ley divina o humana; en algunas versiones se arrepiente al final de sus días, en otras no.

Y la Carmen, de Merimée:

Durante un viaje por el sur de España, el narrador (un arqueólogo francés) conoce a Don José, un ex militar de origen vasco. Don José le cuenta una historia terrible: sus amores con Carmen, una gitana sensual que se cruzó por su camino, le apartó del Ejército y le arrastró hacia el delito, convirtiéndole en un bandido. Don José, ciego de amor por Carmen, toleró que estuviera casada con un bandolero llamado «El Tuerto», a cuya banda Don José se unió y con el que colaboró en emboscadas y crímenes hasta que por celos lo desafió y mató en una pelea de cuchillos. Posteriormente Carmen se unió a un torero llamado Lucas. Don José no pudo soportar el desdén de Carmen y la acuchilló y sepultó. Tiempo después, presa del remordimiento, Don José se entrega y es condenado a muerte.


Amo España, y olé.

Y bueno, toda esa información está en Wikipedia.

Mise en abyme

Las Meninas
Diego Velázquez

Retrato de Giovanni Arnolfini
Jan van Eyck

El Conde de Floridablanca y Goya
Francisco de Goya

La expresión francesa "mise en abyme" (también se escribe "mise en abîme") traducida literalmente quiere decir "puesta en abismo". Con ella se refiere en literatura a la figura retórica que consiste en imbricar una narración dentro de otra, de manera análoga a las Matrioskas (muñecas rusas). En muchos idiomas (alemán, inglés, italiano) se suele utilizar directamente la locución francesa, sin traducirla. Esto sucede en español, pero también son de uso distintas fórmulas entre las que se destacan "puesta en abismo", "construcción en abismo", "construcción" o "estructura" abismal, "abismación" y "relato enmarcado". También se generalizó el uso de la expresión para referirse al empleo de estructuras análogas en campos tan diversos como el arte cinematográfico, el teatro ("teatro en el teatro"), la fotografía y las artes gráficas en general.

Fuente, wikipedia. Mise en abyme

miércoles, noviembre 19, 2008

La cosa más bonita


Encontrado aquí en tu blog, lector, en mayo del 2005. Mi perrooou.

¿Qué padezco doctor?

Recuerdo que una vez Socorro, en uno de mis ataques de histeria y mal humor me dijo que parecía malcasada. ¿Que pasa si uno no está casado ni tiene novio ni nada? ¿Qué padece uno? ¿Padece osito?

miércoles, noviembre 12, 2008

Confirmación

La depresión (del latín depressus, que significa "abatido", "derribado") es un trastorno emocional que en términos coloquiales se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte). También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas) y factores de predisposición como la genética o un condicionamiento paterno educativo.

Esto parece confimar mis sospechas de que estoy deprimida.

El sur



Lo que más me gusta en el mundo. El sur, el sur.

martes, noviembre 11, 2008

El arte

La expresión cumbre del antropocentrismo.

Ná es eterno

(Bulerías) (M. S. Melchor and José Soto)

Quita una pena otra pena
y un dolor otro dolor
y un clavo saca otro clavo
y un amor quita otro amor.
Ná es eterno.

Es un castillo mi pena
con torres de sufrimiento.
Tú misma lo fabricaste
cuando dijiste lo siento.
¡Ay! Cuando dijiste lo siento.
Ná es eterno.

Y a ti no te da dolor
¡Ay! No me aprietes, mas la llaga,
la que tengo en mi corazón.
Ná es eterno.

¡Ay, Luna, que brillas en los mares,
en los mares oscuros!
¡Ay, Luna! ¿Tú no estás cansada
de girar en el mismo mundo?
¡Ay, Luna, quédate conmigo
y aún no te vayas!
Porque dicen que amanece
si te levantas.

Ya no viste la Luna
suben los deseos negros
ya no baja a mirarse
sobre el azul espejo.
El Sol le dio a la Luna
un desengaño
y se siguen mirando.

Yo pienso en aquella tarde
cuando me quise matar.
Me avergoncé de mi cobardía
porque matarme si yo estaba muerto
Ná es eterno.

lunes, noviembre 10, 2008

Qué emoción

http://es.wikipedia.org/wiki/Jiutepec

¡Jiutepec existe en la red! Cerro sarnoso querido.
Mientras más gente conozco más me voy dando cuenta de que aquello de "gente normal" no existe, aunque la clase media conservadora y los medios de comunicación afirmen lo contrario. Todos tenemos un montón de perversiones cochinas en la mente, pero hay aún mucha gente por ahí que afirma acérrimamente su normalidad, sin perder la oportunidad de hacer comentarios molestos sobre lo que para ellos supone la anormalidad de los demás.

Tal vez Jack el destripador estaba actuando muy normalmente según su naturaleza cuando le sacaba los organitos rosaditos a las chicas... no era un humanista, pero quién ha dicho que lo moral sea lo normal. Y la moral de quién, además.

En fin, pensamientos como estos ocupan mi mente estos días que intento alejarme de la psicopatía y la histeria emocional de los demás. Que ya con la mía tengo suficiente.

Que alce la mano el que sea normal.

domingo, noviembre 09, 2008

If a premature force takes with you
a part of my soul, what am I to do?
For I am the other part,
the less loved part.
One day, it will bring us both ruin.
Wherever you may precede me,
we shall both go together,
travelers willing to go together
on a journey of no return.

jueves, noviembre 06, 2008

mi nuevo y alisado yo

¡ya puedo ser torero!

Coincidencias 2

Ya les decía yo, que eran más que no recordaba.

La vez que me encontré al Mike en la calle Pelayo, otro wey de Cuerna.

Y la vez que me encontré al señorito cara de pizza buscando una fiesta con una amiga en polenou que nunca encontramos. Ese era un personaje muy odiado en el Tec. Recuerdo a un compañero una vez que dijo que si alguna vez consideraba la opción de suicidarse su última acción positiva en el mundo sería llevarse a este personaje con él.

El pokemón

Coincidencias

Con las ganas locas de volver a Cuerna que me entran cuando llega el frío, me acuerdo de todas las extrañas coincidencias que me hacen encontrarme con gente de Cuerna y de todos lados...

1) Fui a Berlín el fin de semana pasado a participar en un colectivo feminista de performance. En la escalera, adivinen quién va subiendo. Un wey del Tec de Cuernavaca.

2) Estoy en el aeropuerto para volver a Barcelona y adivinen quién está en la cola para pedir los pases de abordar. La novia de un vecino en Barcelona.

Esto me recuerda, claro, las otras coincidencias.

3) Como el otro wey de Cuerna que me encontré por la calle el otro día y que iba con una chica oriental (diablillo).

4) La vez que un wey me preguntó por la calle que si yo había salido en un video de Fernando Montiel que había visto en una expo en la Condesa, en el DF.

5) El wey venezolano que me encontré en el avión otra vez que fui a Berlín.

6) La vez que me encontré a Ale y a su hermana hace 7 años en las rebajas del H & M con Zinnia en Madrid, cuando no las veía en Cuernavaca nunca.

7) La vez que me encontré a Claudia Guerrero en el tren del aeropuerto de Barcelona, ella iba para Tarragona.

8) La vez que me encontré a Anita afuera del MACBA.

9) La vez que perdí el vuelo de Madrid al DF en mi visita hace 7 años y en el vuelo repuesto estaba Marcia, la novia de Toño, un wey bien chaparrito y bien machín que le gustaba a muchas viejas de la prepa en aquel entonces.

Tal vez haya más que ahora no recuerdo. Europa tiene muy poca gente. Esto en Jiutepec no pasa. ¡Esto en Jiutepec no pasa!

miércoles, noviembre 05, 2008

Y dale con los filósofos alemanes

Do you know about Schopenhauer?

I don't remember how it goes exactly but he says life goes constantly from boredom to suffering to boredom.

So right now maybe you're not so fine, but then you're going to be bored.

(Ojo, el párrafo que sigue es de Wikipedia.)
Arthur Schopenhauer used the existence of boredom in an attempt to prove the vanity of human existence, stating, "...for if life, in the desire for which our essence and existence consists, possessed in itself a positive value and real content, there would be no such thing as boredom: mere existence would fulfil and satisfy us."

Hehe. So as it goes life is just trying to get stuff, once you have that you get bored and look for other things to suffer for..

I think I prefer being bored all the time. I've had already enough of the suffering part.

Erich Fromm

¿Ustedes sabían que Erich Fromm vivió en Cuerna? Mi papá tiene un amigo serbio filósofo que siempre hablaba de él, y de Paulo Coehlo, pero yo no sé si realmente lo conocía. Tenían un pique porque el amigo de mi papá decía que el otro le robó una idea y después se hizo super famoso y a él nadie lo pelaba. Yo, como la historia de su mujer que lo dejó por un chimpancé nunca me la creí, tampoco me creí esa de Erich Fromm, pero una Navidad fui a su casa y tenía montado un proyector de super 8.

Nos enseñó unas cintas en la alberca de su hotel, pero como en tiempos idílicos, con las plantas podadas, el cielo azul y sin los búngalos que construyeron después en el jardín. En la cinta había una mujer abrazada de un chimpancé.

Todo esto pasó hace años, y ahora, a raíz de que mis insulsos colegas españoles no me creen mis chocoaventuras, he empezado a pensar que tal vez tengo que hacerle más caso a los viejos.

Cuando me preguntan siempre digo que tengo 25 años, pero creo que ya envejecí, y todo lo que cuento son chocheras de vieja. En realidad tengo 80 años y todos actúan como si me creyeran cuando digo que tengo 25, porque qué más da, si yo creo que tengo 25, que me dejen vivir en mi mundo feliz.

Créeme, lector.

martes, noviembre 04, 2008

El Raval

Miren, mis chavos, les voy a dejar este reportaje del Raval, el barrio de Barcelona donde más horas he pasado en 3 años casi que llevo viviendo aquí, para que no se piensen que Barcelona es como en en Vicky Cristina Barcelona:

Parte 1:


Parte 2:


Parte 3:


Parte 4:


Ora sí que como dijera Camarón: "¡Ay, mi barrio!"

lunes, noviembre 03, 2008

Isla de las Flores

Es el documental más efectivo que he visto en mi vida. El final tuvo el mismo impacto sobre mí que el final de La Haine.

Mírenlo, please.

Parte 1:


Parte 2:


El director: Jorge Furtado

Me encanta el frío

El frío es lo mejor de lo mejor, pero no el frío tipo nórdico lleno de lluvia (como el berlinés, que tiene todos sometidos a los alemanes), sino el clima templado playero otoñal de Barcelona. No recuerdo qué libro leí en el que un escritor norteamericano pasaba cierto tiempo en un país más sureño (tal vez México a algún país de centroamérica o sudamérica) y decía que el calor era la cosa más horrible del mundo, que por más que intetara pensar claro el calor le entorpecía la mente, entre más horribles injurias al calor. Siempre que viene el frío me voy corriendo a Cuernavaca, pero este año me toca quedarme y disfrutar, ¡sí! disfrutar del frío.

Bueno, ahí van, cosas por las que el frío es mejor que el calor:

1) Piensas más claro.
2) Te sientes más despierto. Si no me creen miren la diferencia entre una clase en Cuerna con aire acondicionado y otra sin, te quedas dormido por el calor.
3) Las hormonas (al menos las mías) están bajo control. No se piensa en sexo todo el tiempo (todo esto aplicado a mí, entiéndase) y se puede leer, ver películas, tener una idea en la mente initerrumpida por pensamientos sobre el apareamiento por más de media hora.
4) Dan un montón de ganas de comer sopas, galletas y chocolates y de quedarse en la casa viendo películas (en vez de no poder estar en casa por el calor insoportable, salir a la calle y acabar bien pedo por no tener más ganas que de tomar chelas).
5) Como el cuerpo está luchando con el medio, quemas calorías, enflacas y te pones más bueno. (Aunque también hay gente que se atasca más cuando hace frío y obtiene el efecto contrario).
6) La gente se va a lugares cerrados y hay mayores probabilidades de conocer gente interesante (aunque en realidad el cambio sólo sea de turistas borrachos en la playa a turistas borrachos en los bares. Este punto necesita revisión).
7) Te puedes poner ropa de invierno, con la que uno siempre se ve más serio y más interesante. No es lo mismo yo en bikini con las lonjotas que yo con un abrigo puesto. Al menos se van con la finta más rato.
8) Todo se ve más limpio. Tal vez las cucarachas y las hormigas hibernen y el polvo no se levante por la lluvia, pero todo se ve más limpio. O tal vez porque uno no tiene ganas de limpiar tampoco se pone a ver el suelo, pero sí, cuando hace frío todo se ve más limpio. O al menos la suciedad se ve diferente, deja de verse sucia, digamos.
9) Uno no tiene que inventar justificaciones para no querer salir. Se puede decir que se está resfriado, que no quiere salir por el frío, que cuesta mucho salir de debajo del edredón y la gente ya no molesta tanto con sus insistencias.
10) Todo está abierto, puede uno ir con seguridad a cualquier lado y no hay el irritante cartelito que dice "Cerrado por vacaciones".

Ya está, ¡viva el frío, camaradas!.

Bella, insoportablemente bella



"Estética" de Enrique Colina. Tratado sobre la estética popular en Cuba.

Ora, sí, lector, a sufrir por la belleza.

domingo, noviembre 02, 2008

Optica Festival


No sé qué me está pasando últimamente. Por eso de no olvidarse del ego me acabo de buscar en Internet y sale que acaba de haber un festival en Madrid, del 16 al 18 de octubre donde pusieron mi video porno ese en que me estoy quejando de que me siento gorda!!! Y no lo sabía. Medio Madrid ya vió mis carnitas y yo sin saberlo.

Saludos, queridos lectorcitos.

Locations of visitors to this page