miércoles, marzo 31, 2010

Sobre pasión y otredad

Según Luis Villoro, la frase kierkegaardiana "el que se pierde en su pasión, pierde menos que el que pierde su pasión" aplica para la recuperación del Yo indígena del mestizo, en su intento de abordar su enigmático Yo indígena no como lo haría el europeo, explorando su raíz histórica como un problema, "un conjunto de datos resolubles por despejar según métodos que ya dominamos".

El tema de la recuperación y valorización de un Yo oprimido, como el indígena en este caso, es también aplicable a la revalorización del sujeto femenino y en las metodologías válidas para su estudio.

En la siguente frase del original reemplacemos indio por mujer y mestizo indigenista por hombre feminista:

El mestizo indigenista busca recuperar su ser por un movimiento en dos dimensiones: la acción es la una, el amor es la otra. Y, lejos de oponerse, ambas se complementan; más aún, se exigen mutuamente. Porque la acción sin amor arriesgaría a hacer violencia al indio, tratarlo como objeto, dirigirlo desde fuera sin respeto para su libertad. Y el amor sin acción podría caer en la inercia improductiva de una tierna añoranza o, lo que es peor, en la complicidad, por omisión, con aquellos que al indio explotan. Así, la actividad deberá ir acompañada de emoción y el amor de actividad. Pero acción y amor, integrados en el mismo movimiento, dan un nombre al impulso que los une: pasión. Pasión es amor explayándose en actividad, es actividad transida de emoción.

- Luis Villoro. "Lo indígena como principio oculto de mi yo que recupero en la pasión" en Los grandes momentos del indigenismo en México. 1950.

Texto adaptado con pasión al tema que nos atañe:

El hombre feminista busca recuperar su ser por un movimiento en dos dimensiones: la acción es la una, el amor es la otra. Y, lejos de oponerse, ambas se complementan; más aún, se exigen mutuamente. Porque la acción sin amor arriesgaría a hacer violencia a la mujer, tratarla como objeto, dirigirla desde fuera sin respeto para su libertad. Y el amor sin acción podría caer en la inercia improductiva de una tierna añoranza o, lo que es peor, en la complicidad, por omisión, con aquellos que a la mujer explotan. Así, la actividad deberá ir acompañada de emoción y el amor de actividad. Pero acción y amor, integrados en el mismo movimiento, dan un nombre al impulso que los une: pasión. Pasión es amor explayándose en actividad, es actividad transida de emoción.

No caigas en la inercia improductiva de la tierna añoranza y mucho menos renuncies a la pasión hacia el ser enigmático en favor de prácticas discriminatorias, lector.

Extranjero

"Cuando le dije que éramos extranjeros dejó de sonreír, mirándome con más respeto. Pronuncié, sin saberlo, la palabra sagrada: extranjero, que en México equivale a derecho de primacía, a Señor de todas las cosas."

- J. Rubén Romero. Apuntes de un lugareño. p. 298.
Sapos en temporada de amores pueden preveer terremotos.

Se les quitan las ganitas.

Noticia completa en La Jornada.

martes, marzo 30, 2010

El otro día, caminando por la carretera a Cuautla o Paseo Cuauhnáhuac, un poco más adelante de Tejalpa, encontré un anuncio frente a una puerta blanca de metal. Afuera había un chico en silla de ruedas:

HOY MIÉRCOLES
Oración especial por los enfermos
a las 5:00 pm
¡CRISTO SANA!
¿Está enfermo, tiene problemas?
Cristo es la solución.
Venga, traiga a sus enfermos.
Entrada libre.


lunes, marzo 29, 2010

Cómo están las cosas


En el periódico de La Jornada de hoy, visiones apocalípticas del mundo. Se ve la indignación en la nota, reunida por 9 corresponsales. Es un periódico de izquierdas, claramente en oposición al gobierno. Tiene un diseño un tanto artesanal, se intenta hacer ver como un periódico real. El fondo tiene la textura del papel y los bordes de un periódico real.


En cambio, El Universal, que tiene exactamente el mismo diseño que El País, ni en cuenta. Ponen la misma noticia como una más, menos llamativa, y le concede menos importancia que la baja en la producción de cacao. El Universal es un periódico para inversionistas, señores de camisa blanca y corbata que desayunan en el Sanborns. ¿Cómo van a querer ver en letras grandes que están asesinando gente en el norte?

Yo no quiero ir a donde esos hombres vayan

Hatuey fue condenado a la hoguera, castigo reservado a los más viles criminales. Pero cuando estaba a punto de ser quemado, al ser preguntado si quería convertirse en cristiano para subir al cielo preguntó: "¿y esos hombres blancos también van al cielo?" y al recibir una afirmación dijo "entonces yo no quiero ir a donde esos hombres vayan".

-de la Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Fray Bartolomé de las Casas
... y líbranos del mal. Amén.

Conversación escuchada en una fiesta

Estos son dos chavos bien jóvenes, máximo de 20 o 21 años, seguramente del Tec, en una fiesta en Cuernavaca.

Chavo 1. Si, wey, Europa del Este. Ahí las viejas son guapas y pobres.
Chavo 2. Neta.
Chavo 1. Sí, wey. Bien guapas y sin varo.
Chavo 2. El lugar perfecto para ir a buscar esposa.

...

Yo todavía no descubro el lugar perfecto para ir a amarrar machín. Me convence más la opción guapos, ricos e inteligentes. Me imagino que ha de ser algún lugar entre Francia, Suiza, Estados Unidos o Canadá. Aunque con guapos e inteligentes, ricos parece un poco innecesario. Aunque como van las cosas, con inteligente ya es bastante. Y si le seguimos... con no ser machín golpeador alcohólico mentiroso que te quiere padrotear no suena nada mal.
¿Ya checaron esta del "Lago de los Cisnes" versión cumbia?



Me parece increíblemente más sublime que la original. Es cumbia, señores: tropicalísima.

El video es hecho por su mera acá, humilde blogera. Se llama "Homenaje a la chava más x de la fiesta". Era un pedo voyeurista para ver qué tanto tiempo podía grabar a la chava antes de que me quisieran golpear. Estuve ahí chingue y chingue apuntando hacia ella con la camarita durante más de 40 minutos y nadie me dijo nada. 20 minutos más y yo creo que sí me la hacían de tos.

Where is my mind - Pixies (interpretado por Maxence Cyrin)

jueves, marzo 25, 2010

Naipes ruso-mayas

 
Estos naipes rusos contienen arte inspirado en la cultura maya. La cultura maya obtuvo un poco de fama en Rusia tras los descubrimientos del lingüista Yuri Knorozov que permitieron el entendimiento de los códices mayas. Los rusos lo celebraron como un gran logro del estado soviético.

miércoles, marzo 24, 2010

Latinoamérica

Un gran pintor mexicano solía decir a los pintores cubistas de París. "Están ustedes perdidos. Detrás de ustedes hay desde el Renacimiento al impresionismo. Detrás de nosotros, el caos y la selva, arqueológica o natural. Por eso podemos ser a un tiempo Colón y Cortés: descubrir y desflorar."


- De Rostros y máscaras. Rodolfo Usigli. 1952.

Los europeos adolecen de vitalidad, están obligados a repetir las costumbres heredadas que pesan sobre ellos, como a vivir en los edificios viejos que constituyen sus ciudades sin posibilidad de escapar. Desde su nacimiento están condenados a ser viejos. En Latinoamérica se puede inventar, aunque no sin los errores y el dolor propios de la inexperiencia y la torpeza juveniles. Tenemos el cuaderno de la historia casi limpio y a la mayoría nos da miedo escribir sobre él. Por eso buscamos modelos políticos en Europa o en Estados Unidos cuya aplicación fuera del contexto para el que fueron creados da los resultados que vivimos actualmente.

¿Qué es la historia de Latinoamérica toda sino una crónica de lo real-maravilloso? Decía Alejo Carpentier y con razón. Los europeos contemporáneos lo adivinan y no dejan de estar fascinados. Los criollos y los mestizos lo niegan y buscan europeizarse, blanquearse, para desprenderse de su naturaleza inasible y caótica.

Les ultrarecomiendo la colección de ensayos "Anatomía del mexicano" compilada por Roger Bartra. Ha salido en una bastante accesible edición de bolsillo y explora el tema de la identidad nacional. Lectura quasi obligada en el año del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia (y que extrañamente coinciden en el año 2010... parece un número redondeado para evitar la hueva de hacer cálculos mentales. Como cuando uno va a comer quesadillas y todo cuesta 10 pesos, sin importar si es una quesadilla, un tlacoyo, un taco de cecina, un agua o un refresco).

Dime qué debo hacer



- Fragmento de "Víctimas del pecado". 1951. Director: Emilio Fernández.

Puedes hacer muchas cosas, reina, pero no lo que estás haciendo. ¡Dignidad, por Dios!

Ninón Sevilla

El tiempo pasa, irremisible... y yo aquí escribiendo este blog.

Hello!! Get a life, Guergana.

Glorioso antes


Ahora


¿O no parece muñequito de ventrílocuo?

Este está bueno

Pinche charro falso vestido de particular.

Se me ocurre a quién se lo puedo decir. Se la voy a guardar.

Sobre la maledicencia

o "me la pelas: soy tu padre."

(...) tiene [el mexicano] una susceptibilidad extraordinaria a la crítica y la mantiene a raya anticipándose a esgrimir la maledicencia contra el prójimo. Por la misma razón la autocrítica queda paralizada. Necesita convencerse que los otros son inferiores a él. No admite, por tanto, superioridad ninguna y no conoce la veneración, el respeto y la disciplina. Es ingenioso en desvalorar al prójimo hasta su aniquilamiento.


- En El perfil del hombre y la cultura en México. Samuel Ramos.

¡Ay, sí! Los españoles y los italianos tampoco cantan mal las rancheras. Eso es un defecto común de las culturas latinas, a mi parecer.

Pero bueno, se puede decir que sí: encontramos un gusto particular en deshacer al prójimo. En eso me considero profundamente mexicana. Es costumbre común en Cuernavaca, que muchos han dado en llamar Cuernavaca 90210... Oh, bajas pasiones.

Y si no me creen dense una vuelta por el blog del Neb - un blog muy mexicano- y pasen a la sección comentarios. Pongan especial atención a los comentarios de Anónimo.

martes, marzo 23, 2010

El nacionalismo equivale a la actitud de quien no se interesa sino con lo que tiene que ver inmediatamente con su persona: es el colmo de la fatuidad. Su principio es: no vale lo que tiene un valor objetivo, sino lo que tiene un valor para mí.

- Jorge Lacuesta. La literatura y el nacionalismo. 22 de mayo de 1932. Suplemento del Universal. Recogido en Anatomía del mexicano. Roger Bartra.

Eso. Que no es idea mía, caray. Nacionalistas = fatuos. Naciones - o regiones - enteras sufren de la misma enfermedad.
Luego Cortés materializó la forma humana blanca y barbada - como el maíz, pero no azteca - de la radiante Serpiente.

- Anita Brenner. "El mesías mexicano" en Idols Behind Altars. Traducido por Sergio Mondragón, o séase Idolos tras los altares.

Cortés tenía barba, como el maíz. Poderosa y bella analogía.
Ya más adelante, Vasconcelos, en un arranque de euforia efusiva propia de un escritor de ficciones utópicas, dice de la quinta raza, la cósmica (la cuarta es la blanca y las otras tres quién sabe):

El mundo futuro será de quien conquiste la región amazónica. Cerca del gran río se levantará Universópolis, y de allí saldrán las predicaciones, las escuadras y los aviones de propaganda de buenas nuevas. Si el Amazonas se hiciese inglés, la metrópoli del mundo ya no se llamaría Universópolis, sino Anglotown, y las armadas guerreras saldrían de allí para imponer en los otros continentes la ley severa del predominio del blanco de cabellos rubios y el exterminio de sus rivales obscuros. En cambio, si la quinta raza se adueña del eje del mundo futuro, entonces aviones y ejércitos irán por todo el planeta educando a las gentes para su ingreso a la sabiduría. La vida fundada en el amor llegará a expresarse en formas de belleza.


y luego termina, profético, su predicción:

Por otra parte, y esto es fundamental, el cruce de las distintas razas no va a obedecer a razones de simple proximidad, como sucedía al principio, cuando el colono blanco tomaba mujer indígena o negra porque no había otra a mano. En lo sucesivo, a medida que las condiciones sociales mejoren, el cruce de sangre será cada vez más espontáneo, a tal punto que no estará ya sujeto a la necesidad, sino al gusto; en último caso, a la curiosidad. El motivo espiritual se irá sobreponiendo de esta suerte a las contingencias de lo físico. Por motivo espiritual ha de entenderse, más bien que la reflexión, el gusto que dirige el misterio de la elección de una persona entre la multitud.


Relaciones por Internet, ¿les suena del algo? Este hombre es un gran profeta. Namás que no supo adivinar el éxito que iban a empezar a tener las chicas orientales, al parecer son las favoritas ahora para hacer el mestizaje, ya que las telenovelas se han encargado de arruinar la reputación de las latinas. Y las mulaticas... en Cuba, bien gracias.

- Fragmentos again, jonis, de La raza cósmica. José Vasconcelos.

Sugerencias



¿Me estará queriendo decir algo el buscador?
El amurallamiento étnico de los del Norte frente a la simpatía mucho más fácil de los del Sur, tal es el dato más importante, y a la vez más favorable, para nosotros, si se reflexiona, aunque sea superficialmente, en el porvenir. Pues se verá enseguida que somos nosotros de mañana, en tanto que ellos van siendo de ayer. Acabarán de formar los yanquis el último gran imperio de una sola raza: el imperio final del poderío blanco.

- La raza cósmica. De José Vasconcelos.

De lo que se puede interpretar que Latinoamérica ahí va y el imperio del hombre blanco ya fue.

Vade retro, gringo. Vamos a mezclarnos, pues.

Aunque también dice-y proféticamente para estos tiempos de economía global, te amo Vasconcelos-:

La colonización española creó mestizaje; esto señala su carácter, fija su responsabilidad y define su porvenir. El inglés siguió cruzándose sólo con el blanco y exterminó al indígena; lo sigue exterminando en la sorda lucha económica, más eficaz que la conducta armada. Esto prueba su limitación y es el indicio de su decadencia.
- La raza cósmica. De José Vasconcelos.

Crucemos los dedos en dulce, aunque jamás ociosa, espera.

Es muy idealista Vasconcelos con su gran fe en la raza cósmica latinoamericana. Más bien las razas asiáticas son las que se imponen ahora amenazantes. Y los blancos ejercen más que nunca su poder económico y cultural sobre las masas multiraciales del mundo a través de los medios de comunicación. Sería muy interesante leer La raza cósmica hacia el Bicentenario de la Independencia Mexicana. Pero bueno, hay que entender el furor postrevolucionario de Vasconcelos. Tal vez sería la raza cósmica pero por lo alejada de la realidad, con la mente en el cosmos, por tanta droga, tanta televisión y tan poca verdad.

Glorioso fragmento

Ocurrirá algunas veces, y ha ocurrido ya, en efecto, que la competencia económica nos obligue a cerrar nuestras puertas, tal como lo hace el sajón, a una desmedida irrupción de orientales.

Pero al proceder de esa suerte, nosotros no obedecemos más que a razones de orden económico: reconocemos que no es justo que pueblos como el chino, que bajo el santo consejo de la moral confuciana se multiplican como ratones, vengan a degradar la condición humana, justamente en los instantes en que comenzamos a comprender que la inteligencia sirve para refrenar y regular bajos instintos zoológicos, contrarios a un concepto verdadermente religioso de la vida. Si los rechazamos es porque el hombre, a medida que progresa, se multiplica menos y siente horror por el número, por lo mismo que ha llegado a estimar la calidad.

- Fragmento de La raza cósmica. José Vasconcelos.

No le discuto que tenga razón, pero, evidentemente hacia 1925 -fecha de publicación del libro- y bajo el santo consejo de una moral ultracatólica apostólica y naturalista, en México también se reproducían como ratones.

¡¡Dio porco!!

viernes, marzo 19, 2010

Viejita mirando a striper: Tanto dulce y yo diabética.

El peligro de una sola historia

Estoy firmemente convencida de que el pedo de los europeos es que no se dan cuenta de que una cosa son las instituciones y otra cosa la vida. Si haces que tu percepción de la vida dependa 100% de las instituciones que tienes en tu currículum. ¡Felicidades! Estás listo para vivir en Europa.

Por eso todos los nerds del Tec ahora son unos mega triunfadores. Ya nos veremos las caras en la institución de la otra vida, a mí me va a tocar algo como el limbo, creo, que ha de ser como un lobby de hotel de diseño con música lounge y cocktelitos. Ahí sí les voy a meter unos buenos coscorrones.

Las chicas alivianadas

Aquí está claramente detallado cómo ser mujer alivianada de Polanco o la Condesa en los tiempos que corren.

Qué pensar sobre los hombres:


Cómo iniciar a las fresas en el nuevo mundo de la alivianadés o liberación sexual:


Fragmentos de Así del precipicio. Película dirigida por Teresa Suárez. 2006.

El modelo de belleza del reino

¿A que podrían ser fotos de la misma actriz?

Pues no.

Esta es Paz Vega, española sevillana y olé:


Y esta es Ana de la Reguera, mexicana veracruzana, añeñe:


Además las dos han tenido el nombre de Lucía, cada una en su película... que además es el mismo personaje (sospechoso... muy. Típico del cine mexicano es encontrar "referencias" en producciones de otros países).

No me sorprendería encontrar una en Colombia, otra en Argentina y en todos los países hispanos. Son clones que ponen los españoles en cada país de la antigua colonia para incitar el deseo de los hombres y alimentar la industria del cine. En Bolivia y en Perú me cuesta un poco imaginarlas pero quien quita. Vivimos en un mundo globalizado, señores.

¡¡¡Dio gatone!!!

¿Cuánto creen que me cobre Monsiváis por escribirme mi tesis?

jueves, marzo 18, 2010

Habla la teología del celuloide

En el principio creó Dios la sala y las butacas. Y advirtió que las butacas estaban vacías y decidió formar al hombre y la mujer para poblar la sala de sonidos aprobatorios.

- Carlos Monsiváis. Se sufre pero se aprende (El melodrama y las reglas de la falta de límites) en A través del espejo. El cine mexicano y su público. Carlos Monsiváis y Carlos Bonfil. Ediciones El Milagro. México. 1994.
Siempre había tenido la idea de que era más fácil ligar en México, porque la gente es más abierta y amable que en Cataluña. Pero en realidad es mucho más difícil. Como es una sociedad altamente jerarquizada, y después de malas experiencias o la desconfianza típica que todo buen padre le inculca a sus hijos desde chavitos, es imperante saber quién es el wey aquel guapetón que te está guiñando el ojo. Cada grupo social es más o menos distinguible por su apariencia y por el lugar donde se encontró, pero aún así las sorpresas abundan. Hijos de familia pueden ser drogadictos o enfermos mentales, chico varonil puede resultar machín golpeador, morenito coqueto un traumado con complejos de inferioridad, etc. Además aquí casi todo el mundo es amable, también el que no tiene buenas intenciones.

El abanico de sorpresas no es tan amplio en la Cataluña, donde se puede ser tal vez, notoriamente, moro, guiri, paki, oriental masajista de la playa, sudaca, gitano, español con las diferencias típicas de cualquier región o catalán. Evidentemente son todos estereotipos, cada individuo tiene su propia personalidad, -la de los catalanes bastante notoria, por cierto- pero en cualquier caso es menos amenazante porque en México el machismo es defecto común, y los machines vienen en todos colores y formas, y hasta el más bonito puede volverse un orangután a la menor provocación.

Hay mucho animal en el reino del señor.
Dios nos libre de caer en el mal por culpa de la calentura.
Amén.

miércoles, marzo 17, 2010

Nos está invitando a feminizarnos

¿Por qué cualquier forma de proponer una cultura feminista en México tiene que mostrarse cómo feminismo militante bollero de hueva, o bombo-platillo-fanfarria: ¡comedia!? ¿No hay más opciones? ¿Qué tal un cine feminista intelectual a la Helke Sander, bollero igualmente pero exquisito? El vehículo de la comedia resultará sin duda más ameno, pero ¿alguien lo recordará cuando salga del cine? Nadie creerá que efectivamente Pancho Villa perdió por no ser más "femenino", más pensante, mejor negociador. El discurso oficial krauziano no empleará elementos cómicos... imagínense, Zapata, los hermanos Flores Magón, Madero, Huerta, Carranza y Villa bien pedos albureándose a las adelitas en los programas de Televisa del Bicentenario. Tristemente tampoco me lo imagino muy lejos de la realidad.

El fragmento sobre la feminización de la política:


y las dudas sobre el desempeño de las mujeres en el futuro de la política nacional:



Fragmentos de Entre Pancho Villa y una mujer desnuda. Dirigida por Sabina Berman e Isabelle Tardán. 1995.

Venga, pues

ahí les va otro.

Él: Lo que tú necesitas es un hombre conceptuoso, inteligente, maduro, que te haga crecer
Ella: ... que me haga crecer. ¿Túuu?
Él: [Se cae una copa] ¿Soy muy gracioso? ¿Soy hilarante? Cuídate de la ira de un macho despechado. José Alfredo dixit.

- La misma de antes: Entre Pancho Villa y una mujer desnuda.

Le empiezo a tomar un gusto tremendo al cine mexicano de ficción.
Ella: ¿pero por qué?
Él: Porque tengo que irme.
Ella: ¿Tienes que irte a dónde? (...) No se va a derrumbar el mundo mientras cenamos, Adrián. No va a estallar la revolución mientras cenamos, Adrián.
Él: Quién sabe, si estalla, estalla en cualquier instante.
Ella: Siempre yéndose, chingados.
Él: huyendo o atacando, compañerita, ese es el destino del macho. Villa dixit.

-Entre Pancho Villa y una mujer desnuda. 1995. Guión: Sabina Berman. Dirección: Sabina Berman e Isabel Tardán.

Ahora entiendo todo. ¡Ay! hombres mexicanos.

martes, marzo 16, 2010

Protestantes, por favor.

El sincretismo precolombino-católico-sádico-neoliberalista me va a terminar de enloquecer.
Anoche soñé que Don Príncipe Azul me dejaba un mensaje romántico en mi Muro de Facebook.

He desactivado permanentemente la cuenta.

Sal de mí, demonio.

Películas

Una vez mi acupunturista mexicana en Barcelona me dijo que en México la gente vivía como si estuviera en una película. A mí siempre me pareció que era en Barcelona donde se vive como en una película.

Ahora me doy claramente cuenta de lo que decía, aunque creo que la gente se toma más en serio la película en México porque están completamente inmersos en ella y tiene mucha más acción, casi al estilo Hollywood con explosiones, disparos y persecuciones en coche, pero en vez de rubias buenotas hay señoras chaparritas y gorditas, maternales, asexuadas.

Otra persona también me dijo que la realidad real era la de México, no como la realidad maquillada y sobreprotegida de Europa, un tanto falsa.

¿Cuál es la película?

Me parece horroroso pensar que la realidad real sean unos diputados gordos que viven de un pueblo ignorante y sufrido y en vez de hacer su trabajo se insultan como si estuvieran en una película de albures, y un espectáculo constante de la muerte que usa los medios para bombardear a la gente con imágenes espectaculares de balaceados, algunos decapitados, otros descuartizados.


En todo caso, Barcelona sería una película de Bigas Luna mezclada con Trainspotting, con pretensiones de drama psicológico al estilo Bergman pero con un guión y una fotografía muy pobres para alcanzarlo, mucho sexo sin amor y drogadicción sin arrepentimiento ni redención. México sería una de ficheras mezclada con gore y un toque de circo, un pornogore de payasos enanos drogados con resistol.

A mí me encantaría vivir en una soft porn o una porno feminista.

Evo Morales en Coyoacán

Si no lograste ir a Coyoacán a verlo con tu elote, tu churro relleno o tu agua de La Michoacana, aquí está.

Parte 1


Parte 2


Parte 3

Morir en México

Cartón de Helguera para la Jornada.




En un país que rinde culto a la muerte, cualquier razón es buena para matar.

A que parece frase publicitaria de película de acción. Acá mexicano pistoludo todo buenote de bigotito con sombrero de ranchero, troca llena de kilos de droga ilegal escondidos en una carretera va por desierto.

lunes, marzo 15, 2010

Me imagino el título de un ensayo crítico sobre México que se llame:

México o Cómo hacer fiestas todo el tiempo para que nadie note que estamos deprimidos.

México lindo y querido


Indigna a Obama que asesinen a tres personas en Juárez. Ya se enojó, ahora sí Calderón va a investigar.

Tequila

En un fragmento de la ya de por sí fragmentada Tequila de Rubén Gámez, que retrata un México surreal y caótico lleno de iglesias, mujeres entre impávidas, lloronas, neuróticas y sensuales, mariachis entrándole con singular alegría a tacos callejeros, sangre, muerte y basura, este airecito tropical:

Ahí les va otro sobre la otredad

Heterotopias:

Other spaces that exist within society yet in which some of society's norms and structures are radically altered.

Son los espacios donde se desarrolla la otredad.

Entonces la casa de Jimmy y el Chuck en el centro era una heterotopia, la casa de Axel... los puteros por mi casa... todos aquellos que no vivimos según el modelo Televisa, ni tenemos mamás sufridas amorosas, ni un coche, un buen trabajo, ni donamos los 5 centavos que te piden en el oxxo, en el super y en la Farmacia del Ahorro, vivimos en mundos heterotópicos.

Eso de la donación de los centavos va para un largo ensayo que ahora no tengo ganas de escribir... pero qué cara más dura tienen. En países donde la gente tiene más dinero en los comercios no cometen la desfachates de pedirle al pobre trabajador que si gusta redondear su cuenta en un comercio como Walmart. Vivir para ver.

jueves, marzo 11, 2010

Yo sí soy, qué chingaos

Para seguir con la saga bollera...

Mitos sobre el feminismo, y lo que realmente significa, al menos en el diccionario:



De Trixie Films.

Womanly Perfection

Ya por fin, los secretos de la perfección de las mujeres.



Ahora sí lo lograré. Gracias youtube.

El video es de Therese Shechter con musiquita de Esquivel.

Cortés y Malinche



¿Qué significa este mural de José Clemente Orozco?

- El español mató al indio para quedarse con su mujer. Y además no la deja defenderlo.
- El español no deja a la Malinche defender al indio y en su lugar, le ofrece estar a su altura, ser de los suyos.
- Desprecio por la raza indígena, reprimiendo el instinto de defensa de la propia raza, en favor del mestizaje, como por inevitabilidad histórica.

Araya

Según Zizek, las tres mejores películas de la historia del cine son The Fountainhead, de King Vidor, Opfergang, de Veit Harlan y Alexander Nevsky creo... o era Iván el terrible... alguna de esas dos de Eisenstein, pero nel. ¡Ni madres!

Hoy vi una película que las supera con creces. Es un documental supuesto como un poema sobre la realidad de una de las partes más áridas del América Latina, Araya, ciudad costera de Venezuela donde los habitantes vivieron durante 450 años de la colecta manual de la sal.

Es una reflexión acerca de la continuidad de la vida en el mundo tradicional y termina con la pregunta de si la llegada de la modernidad y la sustitución del trabajo manual por el trabajo de las máquinas mejorará la vida de los hombres.

Oh, fresco aire del mar otra vez en una excelente producción latinoamericana que además fue realizada por una mujer, Margot Benacerraf.




Os lo recomiendo. Más que ahora está en el festival Cinema Planeta del Cine Morelos. Creo que mañana es la última función.

Los que no puedan irla a ver al menos podrán consolarse con la página oficial.

martes, marzo 09, 2010

Siento que te quiero, que te quiero mucho

La japonesa: (...) y ya no me acaricie más, que las amigas no se acarician entre ellas.
Manuela: ¿Y por qué no?

Ahí les va uno sobre los roles de los hombres en México, con un toque de fichera, a la Ripstein.



Fragmento de El lugar sin límites. Dirigida por Arturo Ripstein. 1977.

lunes, marzo 08, 2010

La nueva mujer mexicana

"Yo soy pura revo, tarado. Más inteligente y avanzada que tú."

The new mexican woman from Guergana Tzatchkov on Vimeo.



Fragmento de Mecánica Nacional. 1971. Dirigida y escrita por Luis Alcoriza. Satiriza los estereotipos cinematográficos del cine nacional logrando un retrato fiel de la idiosincracia del México urbano moderno.

Muy recomendada.
En la repartición de los pecados capitales al parecer a los mexicanos les tocaron en grandes cantidades la gula y la pereza, a los de cuerna en especial la envidia y la pereza, a los españoles en general la ira, a los catalanes la avaricia y a los alemanes, ingleses y franceses la soberbia. La lujuria se repartió en gran medida entre los hombres de Latinoamérica, los italianos y los de los países musulmanes.
Quién sabe qué es peor en México: vivir en provincia con sus dosis letales de chismes, ignorancia, informalidad, lentitud, la omnipresencia de los patriarcas barrigones y las gordas reclamonas o en el DF, ahogado en concreto, acosado por el escándalo, respirando esmog y con sus habitantes segurísimos de que Tenochtitlán es -como les dijeron sus abuelitas- el centro del universo y que están en la cima de la modernidad. También abundan los patriarcas barrigones, pero se confunden entre las hordas de maricones, emos, punketos e intelectualillos que se pasean por las zonas céntricas de la ciudad.

sábado, marzo 06, 2010

Mapa de Jiutepec


Qué Eixample ni qué Eixample, esas son tonterías. Aquí sí hubo planeación urbana.

miércoles, marzo 03, 2010

Cómo pude olvidarlo

¿Qué tal el nuevo concepto de obesidad infantil?

Sí, niños. Eso que les pasa cuando comen fritangas y toman Coca Cola en vez en agua y se empiezan a parecer a Porky se llama obesidad.

También habría entonces que explicarles qué es la diabetes y sus causas.

Creo que ya todos saben qué son úlceras, gastritis, parásitos intestinales y demás temas relacionados con el aparato digestivo. Esos los aprenden en su casita y en la tiendita de abarrotes de la esquina toooodos los días.
En México, dos palabras omnipresentes en los medios críticos del sistema son corrupción e impunidad (aunque no hace falta ser crítico para sumarle narcotráfico y migración). En España se habla de vivienda, pisos, paro y desempleo.

Una nueva frase que ahora hasta los niños dicen en México es "aguas negras".
Ejemplos: "No pidas tu agua de fresa porque están regadas con aguas negras." O bien, "Cuidado, no pases por ahí, están regando con aguas negras".

Me imagino que ser niño ahora es mucho más complicado que antes.

Además de aprender los colores, los animales y las letras, los niños han de aprender qué son la corrupción, el narcotráfico, los secuestros y la contaminación correlacionados a los conceptos de impunidad, incumplimiento legal e irresponsabilidad social, que bien podrían entrar en un interesante ensayo de política y modernidad en Latinoamérica y que evidentemente ni el niño ni yo tenemos ganas de escribir en este momento.

¿Qué es más bonito?

trabajar... trabajar...



Fragmento de "Ramo de fuego [Blossom of fire]" Dirigida por Maureen Gosling. 2000.

¿O prefieren estarse pintarrajeando todo el día?
A la muerte no le tengo miedo... ahora me da incluso un poco de curiosidad. Aunque supongo que habré de esperar.

lunes, marzo 01, 2010

Ir al cine en México es sin duda la actividad que menos satisfacciones produce a quienes la practican y por ello cada vez menos personas se toman la molestia de practicarla. Pero si ir al cine en este país es tan poco gratificante, ser cinéfilo es poco menos que una perversión masoquista.


- Rafael Medina. "1987. Poco público, menos cine" Dicine 24 (March-April 1988):6-9

Locations of visitors to this page